Autoevaluación de los alumnos: una estrategia participativa orientada al "aprender a valorar"

Daniel Ríos Muñoz, Patricia Troncoso

Resumen


Este trabajo tiene relación con los resultados de un proceso indagatorio que busca conocer los efectos que tiene en los alumnos de pedagogía su participación en procesos de autoevaluación. La experiencia para promover la participación de los estudiantes en el proceso evaluativo se desarrolló considerando alumnos de las carreras de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía y Licenciatura en Educación en Filosofía, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se utilizó un cuestionario con 10 preguntas abiertas, en las cuales el alumno reflexiona y expresa su pensamiento por escrito, y una sección donde el alumno se asigna una calificación, la que se vincula con los diferentes aspectos auto-evaluados. Los principales resultados, en opinión de los estudiantes, se relacionan con: el grado de comprensión que alcanzan éstos de los contenidos disciplinarios que contextualizan la experiencia de autoevaluación; el rol más bien pasivo, desde el punto de vista cognoscitivo, que cumplen en el proceso de aprendizaje; la actitud favorable hacia el aporte y planteamiento de sus compañeros; el compromiso y la responsabilidad en el estudio; y, con distintos factores que favorecen o dificultan los procesos de construcción del conocimiento.

Palabras claves: autoevaluación, aprender a valorar, evaluación participativa, evaluar para mejorar.


Texto completo:

PDF

Referencias


EISNER, E (1987). Procesos cognitivos y curriculum. Barcelona: Martínez Roca.

ESTEVEZ, C. (1996). Evaluación integral por procesos. Santafé de Bogotá: Magisterio.

GIMENO, J. Y PÉREZ, A. (1998). "La evaluación en la enseñanza". En Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, 334-397. Reimpresión.

GÓMEZ, J. (1998). La evaluación en la E,S.O., una perspectiva práctica. Madrid: C.S.C.

NOT, L. (1992). La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder

POSNER (2000). Docente del siglo XXI. Cómo desarrollar una práctica competitiva. Análisis del currículo. Ciudad de México: Me Graw-Hill.

RÍOS, D. (1999). "Principales desafíos para la evaluación a la luz de la reforma educacional." Revista de Pedagogía. Número 411. Santiago: Fide. pp. 12-18

RÍOS/D. (2001). "Valoración del desempeño docente. Una oportunidad para mejorar la enseñanza." Revista de Pedagogía. Número, 419. Santiago: FIDE. pp. 16-21

RÍOS, D (2001). Innovative teachers: a permanent learning process to improve teaching and students' learning. CD-ROM International Yearbook on Teacher Education, ICET.

RODRÍGUEZ, J. Y TEJEDOR, F. (1996). Evaluación educativa I. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Salamanca: Universidad de Salamanca.

SANTOS GUERRA, M. (1994). Entre bastidores. Malaga: Aljibe.

VARGAS, C. (1998). Evaluar para aprender: hacia una evaluación participativa en la escuela básica. Chile: Mineduc


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea