Memoria de la educación y cultura de la escuela

Agustín Escolano Benito

Resumen


En este trabajo abordo la relación entre Memoria y deseo, como dos dimensiones co-implicadas en toda cultura viva y también en la cultura de la educación. Se analizan la culturas escolares, las líneas de continuidad y cambio histórico en el pensamiento pedagógico moderno y se reflexiona sobre los elementos que están presentes y orientan las interacciones que se promueven entre la erudición y lo cotidiano, entre la utopía y el recuerdo, desde la premisa que la educación es, en todas las sociedades, una práctica cultural que emerge del deseo y adopta formas que la acercan al impulso poiético-creativo, a la voluntad de poder o a las diversas modalidades de lo que el sociólogo Norbert Elias denominó coacciones civilizatorias. Pero esta acción no es mera energeia que surge espontáneamente de las fuentes primarias del mundo de la vida, ni tampoco la fuerza autónoma de una absoluta libertad indeterminada. La acción educativa es una práctica cautiva, regulada, gobernada. El ethos pedagógico viene condicionado, entre cosas, por la cultura y por la memoria de la sociedad en que se gesta, y como razón moral o práctica se afirma en el contexto de una tradición compartida. Por su parte, la memoria no es tampoco fría y obsoleta arqueología, una especie de cultura arcaica depositada en el rincón del silencio y del olvido al que acude la curiosidad erudita desde motivaciones arbitrarias. Emilio Lledó ha hablado de la "memoria del futuro" como una proyección de lo vivido que el lenguaje descubre en la resonancia de la intimidad y que alcanza a nuestra historia y a la historia de los otros hombres. Esta memoria, que ha sido antes una bildung compartida, es en definitiva expresión de la profesión de fe en la historia humana y en el logos común del que se nutre también el deseo. No es por tanto la memoria algo inerte y periclitado, sino escritura y oralidad que discurre por el río de la cultura colectiva y cuya lectura nos abre, además de la herme­néutica de la tradición, a espacios comunicativos en los que se legitima la fuerza y el sentido de la educación deseada.

Palabras claves: educación, memoria, cultura, modernismo, escuela.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, H. (1972) Entre o pasado e o futuro, Sao Paulo: Perspectiva.

Barroso, J. (1996) " Génese e evolugáo do organizagáo pedagógica e administragáo dos liceus", Analise Psicológica, XIV 487-506.

BaudrillarD, J. (1978) Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós.

Chartier, R. "La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas", en Olabarri, I. (ed.) (1996) La nueva historia cultural, Madrid: Editorial Complutense.

Depaepe, M. y Simón, F. (1995) "Is There any place for the history of education in the History of Education?" Paedagogica Histórica, XXX-1 10.

Diez, C. y Prieto, B. (1996) "Entre el bricolage y la ciencia", Vela Mayor. Revista de Anaya Educación, III-) 19-25.

Escolano, A.(1994) "La investigación histórico-educativa y la formación de profesores", Revista de Ciencias de la Educación. Madrid. 157.

Escolano Benito, A. "La historia de la educación después de la posmodernidad", en Ruiz Berrio, J. (2000) La cultura escolar de Europa, Madrid: Biblioteca Nueva.

Escolano Benito, A. (1997) "La memoria de la escuela", Vela Mayor. Revista de Anaya Educación, 11.

Escolano B, A. (2000) "Un siglo, dos culturas: pedagogía académica y cultura de la escuela", en Ruiz Berrio et al. (eds.) La educación española a examen, 1898- 1998, Zaragoza: Institución Fernando el Católico-MEC. vol. I.

Escolano Benito, A. (1996) "Maestros de ayer, maestros del futuro", Vela Mayor. Revista de Anaya Educación, III-9. 41-48.

Escolano, A. "Las culturas escolares del siglo. Encuentros y desencuentros", Revista de Educación, MEC-Madrid, en prensa. Monográfico sobre la educación española en el último siglo.

Esteban, J. y Lledó, E. (1997) Una filosofía de ia memoria, Salamanca: Editorial San Esteban.

Felgueiras, M. L. "Para um Museu Vivo da Escola Primária", dirigido Universidade de Porto, documento cedido por cortesía de la autora, sin data.

Geertz, C. (1997) La interpretación de las culturas, Barcelona: Gedisa.

Higuero, F. J. (1993) La memoria del narrador, Valladolid: Ambito.

History of Education. (1990) Museums and Collections. International Directory, Northern; Illinois University, Learning Center.

Julia, D. (1995) "La culture scolaire comme objet historiqué", en Novoa, A. et al. The colonial experience in education, Gent, Paedagogica Histórica, Supl. Series, I,.

Lledo, E. (1992) El surco del tiempo, Barcelona: Crítica.

Lledo, E. (1994) Memoria de ia Ética, Madrid: Taurus.

Muñoz Molina, A. "Memoria y ficción", en Ruiz Vargas, J. Ma (1997) Claves de ia Memoria, Madrid: Trotta.

Novoa, A. (1988) "A historia do ensino primario en Portugal", Encontró de Historia da Educagáo em Portugal, Lisboa. Fundagáo Gulbenkian.

Novoa, A. "Professionalisation des enseignants et Sciences de I'Education",en Drewer, P. y Luth, Ch. (eds.) (1998). History of Educátionai Studies, Gent;Paedagogica Histórica, Supl. Series, pp. 403-430.

Rodríguez de la Flor, F. (1996). Teatro de la Memoria, Salamanca: Junta de Castilla y León.

Silver, H. (1992). Knowing and not knowing in the History of Education", History of Education, 21-1.

Universidad de Antioquia. (1996) El futuro sin fronteras, Medellín: Expo-Universidad.

Velasco, H. (1994) " Sugerencias para una comprensión de la cultura como memoria", Antropología. 8.

Viñao, Á. "Por una historia de la cultura escolar: enfoques, cuestiones, fuentes", en Almuiña, C. (ed.) (1998). Culturas y Civilizaciones, Valladolid. Publicaciones de la Universidad.

WEIL, S. (1996) A condigao operaría, Rio de Janeiro, Paz e Terra, p.411, citado por Cortez, M. C. y Souza, Ch. (2000) Escola e Mamória, S. Francisco: EDUSF.

Yates. F. A. (1974) El arte de ¡a memoria, Madrid: Taurus.

Zambrano, M. (1989) Notas sobre mi método, Madrid: Mondadori.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea