La reforma educacional y sus desafíos en los estudios de derecho: reflexiones conceptuales para una pedagogía universitaria

María Francisca Elgueta, Eric Eduardo Palma

Resumen


En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el impacto de la reforma educacional en la enseñanza universitaria, más específicamente, sobre el efecto de la misma en los procesos de modificación de las mallas curriculares de la carrera de Derecho. Sostenemos que la juventud que ingresará a las aulas universitarias en el actual milenio provocará el derrumbe de los antiguos currículos universitarios. Dicho derrumbe será particularmente grave tratándose de la enseñanza jurídica, ello, porque la enseñanza del Derecho es del tipo tradicional y está en absoluta discordancia con la reforma educacional que los jóvenes universitarios han experimentado. Proponemos, a partir de una concepción crítica de la enseñanza, una caracterización de algunos elementos de una nueva malla curricular para la carrera de Derecho, elementos que atienden a las demandas de los jóvenes de la reforma. Dado que el fenómeno de las reformas es de alcance internacional nos ha parecido que nuestra reflexión puede ser aplicable para otros países de la América Latina.

Palabras claves: reforma educacional; estudios de Derecho; enseñanza del Derecho; pedagogía universitaria.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, J. P.(2000). Reforma Educacional. Prioridad que se consolida. Santiago de Chile: Editorial Los Andes.

Aylwin, M. (2000). Reforma, Educar más allá de la sala de clases en Revista de Educación, número 273, abril, pp. 32 a 38.

Avila Toledo, R. (2001). El lado oscuro de la globalización, en Diario La Nación, 9 de junio.

Bernasconi, A. y otros (2002) La Educación Superior ante el Derecho. Universidad Andrés Bello: Editorial Biblioteca Americana.

Cepal Unesco ( 1992). Educación y conocimiento: ejes de la transformación productiva con equidad. Santiago- Chile

Cox, C. (1999). Nuevo currículo: Respuestas a requerimientos del futuro en Revista de Educación, número 269, octubre, pp. 43-47.

Cox, C. (2001). Ejes curriculares de las reformas educativas en América Latina en Revista de Pedagogía, número 421, septiembre-octubre, pp. 38-48.

Díaz, S. (1988) Basamentos para las estrategias metodológicas de aprendizaje en la Educación Superior en Pedagogía Universitaria en América Latina. 3a parte Conceptualización de la función docente y mejoramiento de la Educación Superior. Santiago de Chile: Cinda.

Figueroa López, C. (1998). Educación superior y reforma educativa: percepciones de los académicos de la Universidad de Playa Ancha en relación con la reforma educativa chilena, en Impacto de la Reforma Educativa en la Educación Superior, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Valparaíso, pp. 103-126.

Freire, P. (1997) Pedagogía del Oprimido, s.e.

Gajardo, M. (1999). Reformas Educativas en América Latina. Balance de una década, Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, septiembre.

García-Hidobro, J. y otros. (1999). La Reforma Educacional Chilena. Madrid'. Editorial Popular.

Leyton Soto, M. (2002). La reforma educacional chilena de 1964: su importancia e impacto en el desarrollo nacional, en Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, número 2, agosto, Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción, pp. 23-45.

Martiniano, R. (1999) Diseño Curricular, Objetivos Fundamentales, La Reforma en Revista de Pedagogía, número 413, noviembre- diciembre, pp. 7-11.

Magendzo, A. (1999). Marco curricular de los OFCMO y los programas de estudio de la Reforma Educacional: Un análisis desde las teorías y las concepciones curriculares en Revista Pensamiento Educativo, Volumen 24, julio, pp. 35-55.

Meyer, V. (1998). Reforma educacional e a universidade brasileira num contexto de mudana, en Impacto de la Reforma Educativa en la Educación Superior, Valparaíso, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, pp. 127-131.

Palacios, J. (1989). La cuestión escotar, Barcelona: Editorial Laia.

Ramírez, S. (1993). Estado de la Docencia Universitaria de Pregrado en Chile, Santiago:CPU.

Schwember, H. (2001). Aprender a aprender: Mitos y potencialidades, en Ei Utopista Pragmático, número 23, domingo 2 de julio, Diario La Nación.

Soto, V. (2001) Política, acciones curriculares y reforma de la educación en Chile, Rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, número 1, enero, Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción, pp. 57-74.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea