Las silenciosas mutaciones neoliberales en el campo de la educación: discurso, subjetividad y transformación intelectual

Guillermo Pérez-Gomar

Resumen


Las silenciosas mutaciones neoliberales en el campo de la educación: discurso, subjetividad y transformación intelectual


Texto completo:

PDF

Referencias


ACCARDO, A. Y CORCUFF, P. (2003) Imperceptible traición de los intelectuales. En La educación no es una mercancía. Selección de artículos de Le Monde Diplomatique (pp. 49-56). Santiago: Aún Creemos en los Sueños.

ANGULO, J. (1999) El neoliberalismo o el surgimiento del mercado educativo. En AA.VV (1999), Escuela pública y sociedad neoliberal (pp.17-38). Madrid: Miño y Davila.

BALL, S. (1993) La gestión como tecnología moral. En Ball, S (comp.), Foucault y la educación. Disciplinas y saber (pp.155-168). Madrid: Morata.

BELTRÁN LLAVADOR, F. (1991) Política y reformas curriculares. Valencia: Universidad de Valencia.

BELTRAN LLAVADOR, F. (2004) Formatos de la organización escolar y producción de sujetos. Revista Argentina de Educación, año XIX, 28 (pp. 7-30), Buenos Aires.

BOURDIEU, P. (1999) Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona: Anagrama.

BOURDIEU, P. Y WACQUANT, L. (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI.

DIAZ, M. (1995) Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En Larrosa,J. (ed.), Escuela, poder y subjetivación (pp.333-366). Madrid: La Piqueta.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2001) Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata.

FOUCAULT, M. (1970) El orden del discurso. Barcelona: Pre-Textos.

FOUCAULT, M. (1992) Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

GALLART, M.A. et al (1995) Competencias laborales: tema clave de la articulación educación-trabajo. Boletín Latinoamericano de Educación y Trabajo. CIIDCNEP 6 (2).

GEERTZ, C. (1994) Conocimiento local. Barcelona: Paidos.

GENTILI, P. (1998) El consenso de Washington y la crisis de la educación en América latina. En aa.vv. (1998), Neoliberalismo vrs. Democracia (pp. 102-129). Madrid: La Piqueta.

GENTILI, P. (2001) El (o)caso de la sociología de la educación en tiempos neoliberales. Privatización del espacio público y reconversión intelectual. En Revista de Educación, 324, 49-60.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1998a) Nuevos liberales y viejos conservadores ante la educación. En AA.VV., Neoliberalismo vrs. Democracia. (pp. 130-159). Madrid: La Piqueta

GIMENO SACRISTÁN, J. (1998b) Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1999a) La educación pública: cómo lo necesario puede devenir en desfasado. En AA.VV., Escuela pública y sociedad neoliberal. (pp.65-82). Madrid: Miño y Davila.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1999b) En defensa de la escuela pública. En Revista Archipiélago, 38, 30-39.

PETERS, M., MARSHALL, J. Y FITZSIMONS, P. (2000) Managerialism and educational policy in a global context: Foucault, neoliberalism, and the doctrine of selfmanagement.

En Burbules, N. y Torres, C. (eds.) Globalization and education.

Critical perspectives (pp.109-132). London: Routledge.

POPKEWITZ, T. (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.

POPKEWITZ, T. (1996) El Estado y la administración de la libertad a finales del siglo XX: descentralización y distinciones Estado/sociedad civil. En Pereyra,M. y otros (eds.), Globalización y descentralización de los sistemas educativos

(pp. 119-166). Barcelona: Pomares-Corredor.

POPKEWITZ, T. (1998) Los discursos redentores de las Ciencias de la Educación. Sevilla: Ediciones MCEP.

POPKEWITZ, T. (1999) Reforma, conocimiento pedagógico y administración social de la individualidad: la educación escolar como efecto del poder. En Imbernón, F. (comp), La educación del siglo XXI. Los retos del futuro inmediato (pp.121-146). Barcelona: Graó.

SANTOS GUERRA, M. (1999) Crítica de la eficacia y eficacia de la crítica. Lo verdadero, lo verosímil y lo verificable en el análisis de las instituciones educativas. En AA.VV., Escuela pública y sociedad neoliberal (pp. 83-112). Madrid: Miño y Davila.

SEPÚLVEDA, L. (2001 El concepto de competencias laborales en educación. Notas para un ejercicio crítico. Santiago de Chile.

TADEU DA SILVA, T. (1997) El proyecto educacional moderno: ¿identidad terminal?.En Veiga Neto, J. (comp.), Crítica posestructuralista y educación (pp. 273-290). Barcelona: Laertes

TADEU DA SILVA, T. (2000) Las pedagogías psicológicas y el gobierno del yo en tiempos neoliberales. Sevilla: MCEP.

TEDESCO, J. (1995) El nuevo pacto educativo. Madrid: Santillana.

TORRES, J. (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo. Morata: Madrid.

VARELA, J. (1998) La escuela pública no tiene quién le escriba. En AA.VV.,Neoliberalismo vrs. Democracia (pp. 83-101). Madrid: La Piqueta.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea