Estrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica: el caso de un establecimiento educacional urbano y rural

Claudia Pérez Fernández, Horacio Solar Bezmalonovic, Lorena Cid Caamaño

Resumen


La presente investigación identifica estrategias didácticas utilizadas por dos profesoras de matemática de educación básica, una profesora de un establecimiento educacional urbano en la comuna de Tomé, y otra profesora de un establecimiento rural de la comuna de Florida, ambas ubicadas en la Región del Biobío. Se comparan las diferentes estrategias utilizadas por las profesoras, para detectar la influencia que puede impartir el contexto rural y urbano en la elección y utilización de dichas estrategias.


Palabras clave: Estrategias didácticas, profesores de matemáticas


Texto completo:

PDF

Referencias


BARBÉ J, ESPINOZA L. y GONZÁLEZ E. (2007). Estudiando problemas aditivos simples y combinados: 3° Básico U3. Asesoría a la Escuela para la Implementación Curricular en Lenguaje y Matemática, LEM. Santiago: Ministerio de Educación.

BRENDEFUR, J. y FRYKHOLM, J. (2000). “Promoting mathematical communication in the classroom: two preservice teachers’ conceptions and practices”. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, pp. 125-153.

FRIZ, M. Y SANHUEZA, S. (2007). Propuestas didácticas en educación matemática para nivel inicial. Chillán: Universidad Bio Bio.

MA, L. (2010). Conocimientos y Enseñanza de las Matemáticas Elementales. Santiago: Academia Chilena de Ciencias.Estrategias didácticas que utilizan profesores de matemática de educación básica: el caso de un establecimiento educacional urbano y rural

OYARZÚN, C. y SALVO., S. (2010). “Conocimiento conceptual y dificultades en la resolución de problemas verbales aritméticos en el nivel inicia”. Rexe 9, (18), 13-33.

PANQUEVA, J. y CORREA, M. (2008). Relaciones entre concepciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares. Colombia: Universidad la Gran Colombia.

SCHOENFELD, A. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea