Relación entre los argumentos dados en tareas de conservación de la cantidad y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva

Olga Lagos Garrido, Carlos Oyarzún Burgos

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo establecer el grado de relación que existe entre el tipo de argumentación lógica, evidenciado en el nivel de conservación de la cantidad, y las estrategias de solución utilizadas al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Se utilizó una metodología cuantitativa de tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 52 alumnos de finales de primero y segundo año básico, 50% de ellos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y el mismo porcentaje sin dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Las tareas empíricas consistieron en la aplicación de dos instrumentos, el primero destinado a recoger los argumentos entregados en tareas de conservación de la cantidad y el segundo destinado a identificar las estrategias que estos mismos sujetos utilizaban al resolver problemas verbales de estructura aditiva. Los resultados dan cuenta que existe una correlación entre el nivel de conservación de la cantidad y las estrategias de solución cuando los problemas matemáticos son de una estructura semántica más compleja, mientas que esta correlación disminuye cuando la complejidad de la estructura semántica del problema es menor.

PALABRAS CLAVE. Argumentación Lógica, Dificultades del Aprendizaje Matemático, Estrategias, Resolución de Problemas.

doi: 10.21703/rexe.201731951066


Texto completo:

PDF

Referencias


Bermejo, V. (1990). El niño y la Aritmética. Instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Paidós. Barcelona.

Blanco, M. (2007). Diicultades Especíicas del aprendizaje de las Matemáticas en los primeros años de la escolaridad: Primer premio en investigación e innovación educativa, modalidad tesis doctoral.Nº188 colección investigación. Gobierno de España. Ministerio de Educación.

Chadwick, M., y Tarky, I. (1998). Juego de razonamiento lógico: evaluación y desarrollo de las nociones de seriación, conservación y clasiicación. Andrés Bello. Santiago.

Chamorro, M.C. (Coord). (2005). Didáctica de las Matemáticas para la educación infantil. Madrid: Pearson.

Carpenter, T. P., y Moser, J. M. (1982). he development of addition and subtraction problemsolving skills. En T. P. Carpenter, J. M. Moser y T. A. Romberg (Eds.), Addition and subtraction: a cognitive perspective (pp. 9-24). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Cofré, A., y Tapia, L. (2003). Cómo desarrollar el razonamiento lógico y matemático. Fundación Educacional Arauco. Editorial Universitaria.

Díaz, J., y Bermejo, V. (2007). Nivel de abstracción de los problemas aritméticos en alumnos

urbanos y rurales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (3), 335-364.

Geary, D.C. (2003). Learning disabilities in arithmetic: Problem-solving diferences and cognitive deicits. En H.L. Swanson, K.R. Harris y S. Graham (Eds.), Handbook of Learning Disabilities (pp. 119-212). Nueva York: he Guilford Press.

Geary, D., Hoard, M. K., Nugent, L., y Bailey, D. H. (2012). Mathematical cognition deicits in children with learning disabilities and persistent low achievement: A ive-year prospective study. Journal of Educational Psychology, 104(1), 206-223.

Jiménez, J. (1992). Estructuras Operatorias y Rendimiento en Aritmética en Niños con Diicultades de Aprendizaje. Rev. De Psicología Gral. y Aplic. 45 (2), 211-217.

Jimeno, M. (2002). Al Otro Lado de las Fronteras de las Matemáticas Escolares: Problemas y diicultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de tercer ciclo de primaria. Tesis Doctoral dirigida por Nieves Blanco. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Málaga.

MINEDUC (2012). Nuevas Bases Curriculares 2012 para la Enseñanza Básica. Santiago: MINEDUC.

MINEDUC (2016). Resultados Educativos. Agencia de la Calidad de la Educación. Recuperado de http://www.simce.cl/icha/?lista=1&rbd=11707&region=0&comuna=0&nivel=0&establecimiento=COLEGIO+PARTICULAR+NI%C3%91O+JES%C3%9A.

Purpura, D. J., Baroody, A. J., y Lonigan, C. J. (2013). he transition from informal to formal mathematical knowledge: Mediation by numeral knowledge. Journal of Educational Psychology, 105(2), 453-464. http://dx.doi.org/10.1037/a0031753

Rencoret, M. (1995). Iniciación Matemática: Un modelo de jerarquía de la enseñanza. Editorial Andrés Bello. Chile.

Resnick, L., y Ford, W. (1991). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Paidós Ibérica Ediciones. España.

Riley, M. S., Greeno, J. G., y Heller, J. I. (1983) Development of children's problem-solving ability in arithmetic", In H. Ginsburg (comp.), he development of mathematical thinking ( pp.153-196),

Nueva York, Academic Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea