El pensamiento de los estudiantes de un doctorado en educación. una valoración del programa

Julio Pimienta Prieto, Javier Fernández de Castro de León

Resumen


En este artículo se presentan los hallazgos de un estudio cualitativo, con el objetivo de indagar en el pensamiento de los estudiantes que han concluido un programa doctoral de educación dirigido a la evaluación educativa en una universidad privada de la Ciudad de México, de tal forma que valoraran la trayectoria académica recorrida y los procesos implicados en la formación. Para ello, se han llevado a cabo entrevistas en profundidad a los diez estudiantes de la décimo primera generación del programa.
La información obtenida se ha analizado utilizando el software Atlas.ti, con el que primeramente se realizó una codificación para pasar a su categorización o agrupamiento semánticamente y llegar a una estructuración, como expresión gráfica del pensamiento de los estudiantes. Finalmente, la estructura
ha permitido emerger la teoría que subyace al pensamiento de los doctorandos, en la que se apunta en un primer gran momento, a reconocer las fortalezas del programa, dentro de las que destacan: la calidad académica del claustro; así como su compromiso con la cátedra y la formación de investigadores
y por otro, dan luz acerca de la necesidad de fortalecer el proceso de admisión, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la estadística y la evaluación educativa, dado el carácter cuantitativo del trayecto académico a recorrer.

 Palabras clave: educación superior, pensamiento de los estudiantes, desempeño docente, factores asociados al aprendizaje, evaluación de posgrados en educación


Texto completo:

PDF

Referencias


BUELA-CASAL, G., Y CASTRO, Á. (2008). “Criterios y estándares para la obtención de la mención de calidad en programas de doctorado: Evolución a través de las convocatorias”. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(1), pp. 127-136.

CARDOSO, E. Y CERECEDO, M. (2011). “Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación”. Revista Electrónica de Investigación Educativa,

(2), pp. 68-82.

DE LA ORDEN, A., ASENCIO, I., CARBALLO, R., FERNÁNDEZ, J., FUENTES, A., FUENTES, A., GARCÍA, J. Y GUARDIA, S. (1997). “Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación”. RELIEVE: Revista Electrónica de Evaluación Educativa, 3(1).

GARCÍA, O. Y BARRÓN, C. (2011). “Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía”. Perfiles Educativos. 23 (131), pp. 94-113.

JIMÉNEZ, J., MORENO, M., Y ORTIZ, V. (2011). Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en educación. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa

(COMIE).

MORENO, M. (2007). “Experiencias de formación y formadores en programas de doctorado en educación”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), pp. 561-580.

PLAN Y PROGRAMAS DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN: MEDIDA Y EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA. (2010). México: Universidad Anáhuac México Norte.

RENDÓN S, J. (2001). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Programa Escuelas de Calidad. México: Secretaría de Educación Pública (SEP).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea