Las interacciones entre los profesionales que integran los gabinetes técnicos de escuelas especiales que atienden a estudiantes con discapacidad múltiple. Un estudio colectivo de casos en la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos

Karla Westermeier Abusleme, Solange Tenorio Eitel

Resumen


La atención de personas con discapacidad múltiple representa un gran desafío, para quienes trabajan a diario en las escuelas especiales por el desarrollo de competencias que requieren dichos estudiantes para desenvolverse en la sociedad. El presente artículo muestra los hallazgos obtenidos en una investigación cualitativa, con un diseño de estudio de casos, que se propuso describir las interacciones que caracterizan la relación entre los profesionales (docentes y no docentes) que integran los gabinetes técnicos de cuatro escuelas especiales que atienden estudiantes con discapacidades múltiples, de la comuna de Valdivia, Región de Los Ríos. Entre sus principales hallazgos se destaca que los profesionales se relacionan de manera positiva en su quehacer diario, primando la comunicación y la confianza. Se enfatiza en la falta de tiempo, como un factor que afecta negativamente el trabajo colaborativo, el que se ve reducido a reuniones técnicas y conversaciones informales, careciendo de instancias adecuadas para planificar y evaluar, en conjunto, el proceso educativo. Asimismo, falta un mayor conocimiento por parte de los profesionales no docentes principalmente, de la normativa que rige a los gabinetes técnicos, y del Enfoque Ecológico Funcional.

PALABRAS CLAVE: Escuelas Especiales, Discapacidad Múltiple, Gabinetes Técnicos, Interacciones, Trabajo Colaborativo.

doi: 10.21703/rexe.20181733kwestermeier4


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