Textismos y ortografía en español, italiano y portugués

Alejandro Gómez Camacho

Resumen


Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográfica en lengua española, italiana y portuguesa, y la utilización de textismos en mensajes de texto que se envían a través de los teléfonos inteligentes. A partir de los resultados de investigaciones previas, el objetivo de la investigación es determinar qué textismos se valoran negativamente en los mensajes de texto de adolescentes que todavía trabajan en su currículo la ortografía de la lengua de escolarización. Los participantes fueron un total de 580 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), de la Escola Superior de Educação e Comunicação de la Universidade do Algarve (Portugal) y de diversas universidades italianas. El análisis cualitativo mostró un alto grado de rechazo de los textismos en un contexto educativo por los perjuicios que ocasionarían a la adquisición de la norma culta de escritura. Este rechazo se matiza en los textismos que pertenecen al plano léxico semántico y en la inserción en los textos digitales de elementos multimodales. En conclusión, este tipo de textismos constituyen un recurso didáctico muy prometedor para la integración de la norma digital de escritura en las aulas de secundaria.

PALABRAS CLAVE. Textismos; ortografía; español; italiano; portugués.

Doi:10.21703/rexe.Especial3_201812513311


Texto completo:

PDF

Referencias


Bernicot, J., Goumi, A., Bert-Erboul, A., & Volckaert-Legrier, O. (2014). How do skilled and less-skilled spellers write text messages? A longitudinal study. Journal of Computer Assisted Learning, 30, 559-576. Doi: 10.1111/jcal.12064

Bouillaud, C., Chanquoy, L., & Gombert, J. (2007). Cyberlangage et orthographe: Quels efets sur le niveau orthographique des élèves de CM2, 5e et 3e?. Bulletin de Psychologie, 492, 553–565. Doi:10.3917/bupsy.492.0553

De Jonge, S., & Kemp, N. (2012). Text-message abbreviations and language skills in high school and university students. Journal of Research in Reading, 35(1), 49-68. doi: 10.1111/j.1467-9817.2010.01466.x

Durkin, K., Conti-Ramsden, G., & Walker, A. J. 2011. Txt lang: Texting, textism use and literacy abilities in adolescents with and without speciic language impairment. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 49–57. Doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00397.x

Gómez-Camacho, A. (2017). La norma digital y la enseñanza de la norma lingüística en portugués, español e italiano. En EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación (en prensa).

Gómez-Camacho, A. & Gómez, M.T. (2015). Escritura ortográica y mensajes de texto en estudiantes universitarios. Periles Educativos, 150, 91-104.

Gómez-Camacho, A., Núñez-Román, F., & Perera-Rodríguez, V. (2016). Percezioni degli studenti universitari italiani sull’italiano digitato e relative ripercussioni didattiche. Cadmo, 2, 57-74. Doi: 10.3280/CAD2016-002006

Gómez-Camacho, A., & Lopes, A. (2017). Texting, textisms and teaching Portuguese. Porta Linguarum, monográico New Trends in the Teaching of Languages and Literature: Challenges and Prospects, (en prensa).

Gómez-Camacho, A., Hunt-Gómez, C. I., & Valverde-Macías, A. (2017), Textisms, Texting, and Spelling in Spanish, Lingua, (en prensa). Doi:10.1016/j.lingua.2017.09.004

Gómez-Camacho, A., & Gómez, M.T. (2017). La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitarios de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XXII(75), (en prensa).

Kemp. N., & Bushnell, C. (2011). Children’s text messaging: abbreviations, input methods and links with literacy. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 18-27. Doi:10.1111/j.1365-2729.2010.00400.x

Lanchantin, T., Simoës-Perlant, A., & Largy, P. (2014). Good Spellers Write more Textism than Bad Spellers in Instant Messaging: he Case of French. PsychNology Journal, 12(1-2), 45 -63.

Lyddy, F., Farina, F., Hanney, J., FarrelL, L., & O’Neill, N. (2014). An Analysis of Language in University Students' Text Messages. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(3), 546-561. doi: http://dx.doi.org/10.1111/jcc4.12045

Plester, B.,Wood, C., & Bell, V. (2008). Txt Msg n school literacy: Does mobile phone use adversely afect children’s literacy attainment?. Literacy, 42, 137-144.

Plester, B.,Wood, C., & Joshi, P. (2009). Exploring the relationship between children’s knowledge of text message abbreviations and school literacy outcomes. British Journal of Developmental Psychology, 27, 145–161. Doi:10.1348/026151008X320507

Saavedra, I., Crespo, R., & Peralbo, M. (2014). Diicultades de aprendizaje lector y uso de abreviaturas SMS en 6º curso de Educación Primaria. En Encuentros sobre Psicología, comunicación y lenguaje (pp. 41-59). A Coruña: Universidade da Coruña. Recuperado de http://hdl.handle.net/2183/13540

Turner, K. H., Abrams, S. S., Katíc, E., & Donovan, M. J. (2014). Demystifying Digitalk: he What and Why of the Language Teens Use in Digital Writing. Journal of Literacy Research, 46(2), 157- 193. Doi:10.1177/1086296X14534061

Wood, C., Kemp, N., Waldron, S., & Hart, L. (2014). Grammatical understanding, literacy and text messaging in school children and undergraduate students: a concurrent analysis. Computers & Education, 70, 281–290. Doi:10.1016/j.compedu.2013.09.003


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea