Estrategia de trabajo educativo con jóvenes universitarios. Una propuesta innovadora en la formación de profesionales en Cuba

Noraida Garbizo Flores, Mayra Ordaz Hernández, Alba Marina Lezcano Gil

Resumen


El presente artículo aporta una estrategia de trabajo educativo sustentada en el paradigma de formación integral, con la intención de dar un nuevo significado al trabajo educativo como proceso de cooperación y aprendizaje permanente de sus participantes. Para ello, se realizó un análisis de la literatura clásica y contemporánea en torno al tema, que permitió la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que dieron sustento a la estrategia, la cual se estructuró en tres acciones estratégicas específicas que en su integración revelan una propuesta innovadora en la formación de profesionales. La implementación de acciones estratégicas, a partir del diagnóstico de las necesidades de formación de jóvenes universitarios que cursan la carrera de Contabilidad en la modalidad semipresencial, corroboran su impacto en el proceso educativo, con la asunción de la responsabilidad compartida entre educadores y estudiantes como los actores principales del proceso educativo.

PALABRAS CLAVE. Trabajo educativo; formación integral; innovación educativa.

doi: 10.21703/rexe.20181734ngarbizo7


Texto completo:

PDF

Referencias


Arzuaga, M. (2011). Modelo para la formación de proyectos de vida profesionales en los estudiantes de las especialidades técnicas de la licenciatura en Educación.( Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas).Universidad de Ciencias Pedagógicas " Hector A Pineda Zaldivar",Cuba.

Astigarraga, E. (2001). El método Delphi. Universidad de Deusto, Facultad de CC.EE. y Empresariales. ESTE Mundaiz.

Báxter, E. (2003). La formación de valores una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Editora Política La Habana.

Bolívar, O. (2016). Crítica al pensamiento socioeducativo en tiempos de transformación: Una tarea impostergable. Revista de Pedagogía, 36 (99), 33-49.

Campistrous, L., y C. Rizo. (1999). Indicadores e investigación educativa. Desafío Escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía, 2 (9), 13-29.

Collazo, B., y Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. ¿El maestro, un orientador? Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Chacón, N. (2014). El enfoque ético, axiológico y humanista como fundamento de la labor educativa. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Superior, "Universidad 2014". Ciudad de la Habana.

D’Angelo, O. (2001). Sociedad y educación para el desarrollo humano. Ciudad de la Habana: Publicaciones Acuario.

De Armas, N. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. La Habana, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. La Habana. Cuba.

Del Pino, J.L. (2011). Orientación educativa y proyectos de vida: hacia una formación personalizada del profesional de la educación. La Habana: Editora Universitaria.

Domínguez, L. (2014). Sobre el trabajo educativo y la formación de valores morales y sociales en la Universidad de la Habana. Series Antropológicas, I (68), 108-118.

García, F. (2010). Aportes hacia una socialización para la participación social en las instituciones de educación superior. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela.

Hernández, I., y Ferro, B. (2015), Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Revista de Ciencias Médicas, 19 (3), 499- 508.

Horruittiner, P. (2008). La Universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Jaime, G. (2014). Una concepción pedagógica del proceso de gestión del trabajo educativo en la Universidad de Pinar del Río,(Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas). Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río.

Torres, E., y Lau Apó, F. (2016). La formación universitaria de docentes en Cuba. Retos y perspectivas. La Habana: Editorial universitaria.

Ordaz, M., y Márquez, J.L. (2011), Capacitación del profesor universitario para la orientación psicopedagógica. Revista Iberoamericana de Educación, II (65), 23-39.

Ordeñana, M.G, Darretxe, L., y Arizti, N.B. (2016). Innovando el Prácticum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas. Revista Iberoamericana de Educación, VII (20),114-134.

Pérez, K., Díaz, T.C., y Vázquez. (2013). La familia propia: retos para la formación de valores en los jóvenes. Revista Mendive, 1 (45), 11- 16.

Laurencio, A., y Farfán, P. (2016). La innovación educativa en el ámbito de la responsabilidad social universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 1(2), 16- 34.

Lazo, Y., y García, M. (2015). El trabajo educativo en la Residencia Estudiantil Universitaria. Atención personalizada a estudiantes becados de ingeniería Industrial. Revista CREA, 2 (3), 118-126.

López, L. (2008). Razones para una ética profesional: mínimo análisis a un gran problema. La Habana Cuba: Félix Varela.

Valle, A. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ( ICCP).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea