Gestión de proyectos de innovación en las instituciones educativas privadas en San Pablo

Armando Terribili Filhoa, Ana Clara Bortoleto Neryb, Ana Laura Bentancorc

Resumen


RESUMEN. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una investigación exploratoria acerca de las prácticas de gestión de proyectos en instituciones educativas de la ciudad de San Pablo, Brasil. Para esto, fue creado un instrumento específico de colecta de datos que fue sometido a una muestra de nueve profesionales de instituciones de educación privada. Los resultados preliminares han revelado que la gestión de proyectos representada en las instituciones investigadas es todavía embrionaria. En general, los principales problemas en los proyectos son: no hay patrocinador evidente, no hay procedimientos estandarizados, los cambios de alcance no tienen la aprobación previa, los planes no son actualizados periódicamente, los proyectos no son controlados por medio de los indicadores durante su ejecución, los profesionales que gestionan proyectos no tienen una formación específica tampoco práctica en la gestión de proyectos, falta de un plan de comunicación y no hay planes de respuesta para los riesgos. Así, se debe realizar un estudio más grande (Brasil y otros países de América del Sur), lo que permitirá hacer un diagnóstico más preciso sobre gestión de proyectos en el área educativa.


PALABRAS CLAVE: Gestión de Proyectos, Proyectos Educativos, Innovación.


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