Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad

Ángel Alsina, María Salgado

Resumen


En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo más característico es que se trabajan los primeros contenidos de probabilidad a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. En concreto, se describe y analiza la experiencia “Probabilidad con cacahuetes” realizada con 22 niños de 5 años de un colegio público de la provincia de A Coruña (España). El grado de riqueza competencial de la experiencia se analiza a partir de 10 indicadores competenciales sobre el planteamiento y la gestión de las actividades matemáticas competenciales.

PALABRAS CLAVE. Probabilidad; lenguaje probabilístico; actividad matemática competencial; indicadores competenciales; Educación Infantil.

Doi: 10.21703/rexe.20191836alsina6


Texto completo:

PDF

Referencias


Alsina, Á. (2012a). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14.

Alsina, Á. (2012b). Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades. Números, 80, 7-24.

Alsina, Á. (2013a). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22.

Alsina, Á. (2013b). Sobre el sentit de les matemàtiques a l’educació infantil. Noubiaix, 33, 49-62.

Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28.

Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 33(1), 7-29.

Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, 95, 25-48.

Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y Desarrollo. UNIÓN, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, 41-58.

Alsina, Á., y Vásquez, C. (2017). Hacia una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en las primeras edades. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 199-212.

Batanero, C., y Godino, J. D. (2004). VI. Estocástica: estadística y probabilidad. En J.D. Godino (Ed.), Didáctica de las matemáticas para maestros (pp. 405-455). Departamento de Didáctica de las Matemáticas: Universidad de Granada.

Batanero, C., Henry, M., y Parzysz, B. (2005). The nature of chance and probability. En G. Jones (Eds.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 15-37). Nueva York: Springer.

Batanero, C., Ortiz, J.J., y Serrano, L. (2007). Investigación en didáctica de la probabilidad. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 44, 7-16.

Beltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 53-61

Bennett, D. J. (1998). Randomness. Cambridge, MA: Harvard University Press.

CCSSI (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado de: http://www.corestandards.org.

Chernof, E.J., y Sriraman, B. (Eds.) (2014). Probabilistic hinking: Presenting Plural Perspectives. Dordrecht: Springer Science+Business Media.

Coronata, C. (2014). Presencia de los procesos matemáticos en la enseñanza del número de 4 a 8 años. Transición entre la Educación Infantil y Elemental. (Tesis doctoral). Girona: Universidad de Girona. Recuperado de: http://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/9750

Everitt, B. S. (1999). Chance rules: An informal guide to probability, risk, and statistics. Nueva York: CopemicusSpringer-Verlag.

Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Kluwer Academic Publishers.

Godino, J. D., Batanero, C., y Cañizares, M. J. (1997). Azar y Probabilidad. Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis.

National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Va.: he National Council of Teachers of Mathematics.

National Council of Teachers of Mathematics (2015). De los principios a la acción. Reston, VA: NCTM.

National Association for the Education of Young Children y National Council for Teachers of Mathematics (2013). Matemáticas en la educación infantil: Facilitando un buen inicio. Declaración conjunta de posición. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 1-23.

National Curriculum (1999). he National Curriculum for England, Mathematics. Recuperado de: www.nc.uk.net.

Scheafer, R. L., Watkins, A. E., y Landwehr, J. M. (1998). What every high-school graduate should know about statistics. En S.P. Lajoie (Ed.), Relections on statistics: Learning, teaching and assessment in Grades K-I2 (pp. 3-31). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea