Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico

Olga Marilyn Lagos Garrido

Resumen


El presente trabajo aborda la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en una unidad didáctica de la asignatura de matemática. Esta experiencia pedagógica tuvo como objetivo detallar aquellos elementos que facilitan y dificultan su aplicación desde el punto de vista de los profesionales participantes, acercándose de este modo a los mandatos legales sobre diseño universal para el aprendizaje, presentes en las leyes educativas chilenas. La iniciativa se llevó a cabo en dos cursos de octavo año básico, con la participación de un profesor de matemática y una profesora de educación diferencial mediante co-enseñanza. Los resultados describen, que esta estrategia de diversificación de la enseñanza, se posiciona como una alternativa pertinente para mejorar el acceso al aprendizaje y que para enriquecer la experiencia, como una práctica habitual en la asignatura, es necesario una mayor profundización en cada uno de sus principios.

PALABRAS CLAVE. Co-enseñanza; educación inclusiva; necesidades educativas especiales; diseño universal para el aprendizaje.

Doi: 10.21703/rexe.20191836lagos3


Texto completo:

PDF

Referencias


Alba Pastor, C., Sánchez Serrano, J. M., & Zubillaga del Río, A. (2013). Diseño Universal para el aprendizaje. Pautas para su introducción en el currículo. Madrid: Edelvives.

CAST (2018). he Center for Applied Special Technology website. Recuperado de http://www.cast.org/

Cook, L. (2004) Co-teaching: Principals, practices and pragmatics. New Mexico Public Education Department Quarterly Special Education Meeting. Retrieved from http://www.ped.state.nm.us/seo/library/qrtrly.0404.coteaching.1cook.pdf

Díez, E. y Sánchez, S. (2015). Diseño universal para el aprendizaje como metodología docente para atender a la diversidad en la universidad. Aula Abierta, 43, 87-93. doi:10.1016/j.aula.2014.12.002

Meyer, A., Rose, D.H., & Gordon, D. (2014). Universal design for learning: Theory and practice. Wakeield MA: CAST.

Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN.

Méndez, C. (2015). El diseño universal del aprendizaje como perspectiva de acción educativa inclusiva en el marco multicultural del EEES. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 74 (144), 111-12

Ministerio de Educación de Chile (2017). Avances en Diversificación de la Enseñanza. Recuperado de https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2017/09/PPT_SeminarioUDPMINEDUC-2017.pdf

Ministerio de Educación de Chile (2015). Decreto Supremo 83 de 2015: que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Ministerio de Educación de Chile (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar PIE. Unidad de Educación Especial.

Ministerio de Educación de Chile (2013). Registro de Planificación y Evaluación de actividades, Programa de Integración Escolar. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/index2.php?id_portal=20&id_seccion=3084&id_contenido=15169

Sala, I., Sánchez, S., Giné, C., y Díez, E. (2013). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8(1), 143-152.

Sánchez, S., Castro, L., Casas, J., y Vallejos, V. (2016). Análisis Factorial de las Percepciones Docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10 (2), 135-149.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea