El plan CEIBAL del Uruguay: discursos docentes y factores que inciden en su proceso de apropiación y sostenibilidad

Guillermo Pérez Gomar Brescia

Resumen


El presente trabajo se basa en algunos hallazgos de la investigación “Impactos del Plan Ceibal en las prácticas de enseñanza en las aulas de Primaria”, que tuvo como propósito general describir y comprender las formas de apropiación y el uso didáctico de las computadoras portátiles XO en las aulas de las escuelas públicas del Uruguay en el marco del Plan Ceibal. Uno de los supuestos de partida fue que el Plan Ceibal tiene un efecto casi inmediato en términos de inclusión digital de los niños y familias de sectores populares, pero que, al mismo tiempo, su apropiación por parte de los maestros y su incorporación a la práctica docente cotidiana es el aspecto más complejo y a más largo plazo. Desde un enfoque cualitativo y a través de la realización de entrevistas en profundidad, se abordan los discursos docentes sobre el Plan y los factores que inciden en su apropiación por parte de las maestras involucradas. Los resultados evidencian cuáles son los factores clave en su proceso de implementación, así como los que influyen en su apropiación por parte de los docentes y en su sostenibilidad en los centros, a partir del carácter cultural que poseen las prácticas educativas y el sentido del cambio propuesto.

PALABRAS CLAVE. Plan CEIBAL, Discursos, Apropiación, Cambio Educativo


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