Educación mediante enciclopedias visuales temáticas: Intypedia un caso de éxito

Alfonso Muñoz Muñoz, Jorge Ramió Aguirre

Resumen


 La presente investigación recoge una experiencia de innovación educativa que demuestra la utilidad de las enciclopedias visuales temáticas para la formación académica a través de Internet. Los objetivos de esta experiencia recaen en verificar si es posible crear enciclopedias visuales temáticas que mediante recursos audiovisuales permitan el aprendizaje de aspectos complejos de una manera asequible. Con el interés de obtener datos que permitan comprobar la idoneidad de este tipo de recursos formativos, se construye una enciclopedia visual temática centrada en aspectos de la seguridad de la información y protección de las comunicaciones digitales. Para el diseño de esta enciclopedia se considera una metodología de diseño basada en la definición de una temática de interés, tipo de aprendizaje, formato y calidad de las unidades temáticas, difusión y coste, etc. Esta enciclopedia visual, el proyecto Intypedia, novedoso a escala mundial, está compuesta por lecciones en vídeo de unos 12 minutos y material docente complementario. El lenguaje utilizado permite el correcto seguimiento de las lecciones tanto a expertos en seguridad como internautas en general. Por tanto, la calidad y claridad de estos contenidos se convierten en un valor añadido del proyecto. Los resultados derivados reflejan la utilidad de Intypedia. En 2 años de vida la enciclopedia recibe miles de visitas al mes y se ha convertido en una enciclopedia de referencia en Iberoamérica y en las redes sociales en las que está presente. Algunos de los resultados más importantes son: 232.786 reproducciones únicas de las lecciones, siendo los consumidores principalmente internautas, profesionales y técnicos de España, Iberoamérica y EE.UU.; más de 176.000 documentos descargados, en torno a los 2.100 seguidores uniendo las redes sociales y una visibilidad en Google con más de 40.000 entradas que enlazan al proyecto.

Palabras Clave. Innovación Educativa, Formación Online Redes Sociales, Enciclopedias Visuales, Intypedia


Texto completo:

PDF

Referencias


COURSERA (2013). “Take the World’s Best Courses, Online, For Free”. Recuperado de https://www.coursera.org/about [Consulta: 14-03-2013].

CRIPTORED (2010). “Estadísticas Criptored año 2010”. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/paginas/estadisticas.htm#anyo2010 [Consulta: 14-03-2013].

CRIPTORED (2013). “Red temática de criptografía y seguridad de la información”. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/ [Consulta: 14-03-2013].

EDX (2013). edX. “The Future of Online Education for anyone, anywhere, anytime”. Recuperado de: https://www.edx.org/ [Consulta: 14-03-2013].

GEORGIA, T. (2013). “The Georgia Tech MOOC. A Massive Open Online Course”. Recuperado de http://gtmooc.com/ [Consulta: 14-03-2013].

INTYPEDIA (2013). “Enciclopedia visual de la seguridad de la información”. Recuperado de http://www.intypedia.com/ [Consulta: 14-03-2013].

KHAN (2013). “Khan Academy”. Recuperado de https://www.khanacademy.org/ [Consulta:14-03-2013].

OPENCOURSEWARE (2013). “MIT OpenCourseWare. Free Online Course Materials”. Recuperado de http://ocw.mit.edu/index.htm [Consulta: 14-03-2013].

RAMIÓ, J. (2013). “Proyecto de actualización del servidor web de la red temática de criptografía y seguridad de la información Criptored”. Trabajo Fin de Máster, 2011, Campus Sur UPM,

Madrid. Recuperado de http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m001a1.htm [Consulta:14-03-2013].

UDACITY (2013). Udacity: “Advance Your Education With Free College Courses Online”. Recuperado de http://www.udacity.com/ [Consulta: 14-03-2013].

UDEMY (2013). Udemy - “Online Courses from the World’s Experts”. Recuperado de http://www.udemy.com/about [Consulta: 14-03-2013].

UNX (2013). Unx – “Únete a la red”. Recuperado de http://www.redunx.org/web/guest/home [Consulta: 14-03-2013].

WIKIPEDIA (2013). “Wikipedia entrada enciclopedia” Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Enciclopedia [Consulta: 14-03-2013].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea