Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior

Carolina Tapia Beríos, Sergio Manosalva Mena

Resumen


La investigación que se presenta a continuación, tiene como propósito dar a conocer cómo se está llevando a cabo, en dos universidades de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, la inclusión de personas con discapacidad, asumiendo que tanto la inclusión como la discapacidad y el aprendizaje son fenómenos complejos y paradigmáticos que conjugan dimensiones instrumentales/legales y éticas/valóricas, en las cuales subyacen tipos de racionalidades que enmarcan sus comprensiones y materializaciones. Partiendo del supuesto que la integración de personas con y sin discapacidad no es un proceso neutro, y que involucra transformaciones sociales y culturales, este estudio asume un enfoque hermenéutico-crítico consciente de la necesidad de una lectura comprensiva e interpretativa de los procesos y racionalidades implicadas en el tránsito de un modelo que segrega a seres humanos a otro que tiene la intención y desafío de lograr la plena integración entre las personas.

 Palabras clave. Inclusión, Discapacidad, Estudiantes, Universidades


Texto completo:

PDF

Referencias


AEDO, C. y GONZÁLEZ, L. (2004): “La educación Superior en Chile”. Revista Calidad en la Educación Nº 21. Santiago.

AHUMADA, M. (S-A): Programa Jurídico sobre Discapacidad Facultad de Derecho Universidad Diego Portales. Santiago. Chile.

ARISTEGUI y OTROS. (2005): “Hacia una Pedagogía de la Convivencia”. Revista Psykhe, Vol 14, Nº 1, mayo de 2005 (pp. 137 - 150). Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales,

Pontificia Universidad Católica de Chile.

ANUIES (2006): Manual para la Integración de Personas con Discapacidad en las Instituciones de Educación Superior. Secretaría de Educación Pública. México.

BARCELO, J. (2004): “Universidad y Sociedad: Una relación Paradójica”. Revista Calidad de la Educación Nº 20, Santiago.

BAZÁN, D. y MANOSALVA, S. (2006): Convivencia y Calidad de la Educación. OEI. Ediciones LOM, Santiago de Chile.

DÍAZ, O. (2003): Hacia la concepción de la atención educativa de personas con discapacidad. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

ECHEVERRÍA, G. (2005): Análisis Cualitativo por Categorías. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Psicología. Santiago.

GONZÁLEZ, F. y ARANEDA, P. (2005): Integración de personas con discapacidad en la educación superior en Chile. Iesalc, Chile.

JIMÉNEZ, R. (2002): Las Personas con Discapacidad en la Educación Superior. Una Propuesta para la Diversidad e Igualdad. Fundación Justicia y Género. San José. Costa Rica.

MANOSALVA, S. (2002) Integración Educacional de Alumnos con Discapacidad. Mapa Ltda. Santiago de Chile.

MARCHESSI, A., COLL, C., y PALACIOS, J. (2004): Desarrollo Psicológico y Educación: Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. Alianza, Madrid.

MORENO, M. (2005): Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000 - 2005. Iesalc. Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea