Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería

Jorge Maluenda Albornoz, Gabriela Flores-Oyarzo, Marcela Varas Contreras, Alejandro Díaz Mujica

Resumen


Existe relación entre el comportamiento interpersonal del docente, el compromiso académico y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa poca claridad sobre los comportamientos específicos que afectan el compromiso académico. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el comportamiento interpersonal del docente desde el Model for Interpersonal Teacher Behavior (MITB) que favorece el compromiso académico de estudiantes universitarios de primer año, desde su propia experiencia. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico que utilizó un muestreo homogéneo de estudiantes y Análisis Temático para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que existen conductas vinculadas con comportamientos asociados al “mejor docente”, propios de los polos Dominación-Cooperación según el modelo MITB, además de existir una cantidad más acotada de comportamientos del docente relacionados con el compromiso académico de los estudiantes. Se concluye la existencia de relación entre el comportamiento interpersonal del docente y el compromiso académico del estudiante, con comportamientos específicos que los vinculan.

Doi: 10.21703/rexe.20201939maluenda8


Texto completo:

PDF

Referencias


Archambault, I., Janosz, M., Fallu, J.-S., & Pagani, L. (2009). Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal of Adolescence, 32, 651–670. Doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.06.007

Salazar, C., Chiang, M. y Muñoz, Y. (2016). Competencias docentes en la educación superior: Un estudio empírico en la universidad del Bio-Bío. Actualidades investigativas en educación, 6, (1), 1-128. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22383

Capote, G., Rizo, N., Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Universidad y Sociedad, 8 (1), 21-28.

Chang, M., Sharkness, J., Hurtado, S., & Newman, C. (2014). What Matters in College for Retaining Aspiring Scientists and Engineers From Underrepresented Racial Groups. Journal of Research in Science Teaching, 51(5), 555–580. Doi: https://doi.org/10.1002/tea.21146

Cox, D. W., Bjornsen, A. L., & Krieshok, T. S. (2015). Occupational Engagement and Academic Major Satisfaction : Vocational Identity ’ s Mediating Role. The Career Development Quarterly, 64, 169–180. Doi: https://doi.org/10.1002/cdq.12049

Díaz-Mujica, A., García, D., López, Y., Maluenda, J., Hernández, H., & Pérez-Villalobos, M. (2018). Mediación del ajuste académico entre variables cognitivo-motivacionales y la intención de abandono en primer año de universidad. In Octava conferencia latinoamericana sobre el abandono en la educación superior. (pp. 213–222). Panamá City.

Fredricks, J., Blumenfeld, P., & Paris, A. (2004). School Engagement : Potential of the Concept , State of the Evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109.

Freeman, T. M., Anderman, L. H., & Jensen, J. M. (2007). Sense of belonging in college freshmen at the classroom and campus levels. Journal of Experimental Education, 75(3), 203–220. Doi: https://doi.org/10.3200/JEXE.75.3.203-220

García, F. J., Ferrá, P., Monjas, M. I., & Marande, G. (2014). Teacher-students relationships in first and second grade classrooms. adaptation of the questionnaire on teacher interaction-early primary (QTI-EP). Revista de Psicodidactica, 19(1), 211–231. Doi: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.9081

Gómez, P., Pérez, C., Parra, P., Oritz, L., Matus, O., McColl, P., y Meyer, A. (2015). Relación entre el bienestar y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. Revista de Médica de Chile, 143, 930–937.

Guskey, T. R. (2002). Professional Development and Teacher Change. Teachers and Teaching: Theory and Practice., 8(3), 381–391. Doi: https://doi.org/10.1080/135406002100000512

Hu, S., & McCormick, A. C. (2012). An Engagement-Based Student Typology and Its Relationship to College Outcomes. Research in Higher Education, 53, 738–754. Doi: https://doi.org/10.1007/s11162-012-9254-7

Mainhard, T., Wubbels, T., & Brekelmans, M. (2014). The role of the degree of acquaintance with teachers on students’ interpersonal perceptions of their teacher. Social Psychology of Education, 17(1), 127–140. Doi: https://doi.org/10.1007/s11218-013-9234-6

Maluenda, J., López, Y., Bernardo, A., Díaz, A., & Moraga, F. (2019). Predictores psicosociales de la intención de abandono en estudiantes de ingeniería chilenos. In IX Congreso Lationamericano sobre Abandono en Educación Superior. Bogotá.

Maluenda, J., & Pérez, M. V. (2018). Comportamientos asociados al compromiso académico desde la experiencia de estudiantes de ingeniería. In Octava Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. Panamá City.

Mena, E. (2013). La relación interpersonal docente-estudiante en la educación superior. Un estudio sobre los mejores docentes por rama de conocimiento en la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. Recuperado de http://hdl.handle.net/10630/5487

Monroy, F., González-Geraldo, J., & Hernández-Pina, F. (2014). A psychometric analysis of the Approaches to Teaching Inventory (ATI) and a proposal for a Spanish version (S-ATI-20). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 172–183. Doi: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.190261

Pace, J. L., & Hemmings, A. (2007). Understanding Authority in Classrooms: A Review of Theory, Ideology, and Research. Review of Educational Research, 77(1), 4–27. Doi: https://doi.org/10.3102/003465430298489

Palak, D., Walls, R. T., & Palak, D. (2009). Teacher’s Beliefs and Technology Practices Teachers ’ Beliefs and Technology Practices : A Mixed-methods Approach. Journal of Research on Technology in Education., 41(4), 417–441. Doi: https://doi.org/10.1080/15391523.2009.10782537

Salanova, M., Schaufeli, W., Martínez, I., & Bresó, E. (2009). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress &Coping, 1, 1–18. Doi: https://doi.org/10.1080/10615800802609965

Schaufeli, W., Martínez, I., Marques, A., Salanova, M., & Bakker, A. (2002). Burnout and Engagemente in university studentes. A Cross-National Study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464–481.

SIES. (2016). Informe retención de 1er año pregrado cohortes 2011-2015. Santiago, Chile. Recuperado de: https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/693/informe retencion_sies_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sun, X., Mainhard, T., & Wubbels, T. (2017). Development and evaluation of a Chinese version of the Questionnaire on Teacher Interaction (QTI). Learning Environments Research, 21, 1–17. Doi: https://doi.org/10.1007/s10984-017-9243-z

Tyler, K. M., Stevens-Morgan, R., & Brown-Wright, L. (2016). Home-School Dissonance and Student-Teacher Interaction as Predictors of School Attachment among Urban Middle Level Students. RMLE Online, 39(7), 1–22. Doi: https://doi.org/10.1080/19404476.2016.1226101

Van Uden, J., Ritzen, H., & Pieters, J. (2013). I think i can engage my students. Teachers’ perceptions of student engagement and their beliefs about being a teacher. Teaching and Teacher Education, 32, 43–54. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.01.004

Van Uden, J., Ritzen, H., & Pieters, J. (2014). Engaging students : The role of teacher beliefs and interpersonal teacher behavior in fostering student engagement in vocational education. Teaching and Teacher Education, 37, 21–32. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.08.005

Wubbels, T., Brekelmans, M., Den Brok, P., & Van Tartwijk, J. (2006). An Interpersonal Perspective on Classroom Management in Secondary Classrooms in the Netherlands. (C. Evertson & C. S. Weinstein, Ed.), Handbook for classroom management: Research, practice, and contemporary issue. Mahwah: Lawrence Erlbaum. Doi: https://doi.org/10.4324/9780203874783.ch45

Wubbels, T., Creton, H. A., & Hooymayers, H. P. (1985). Discipline problems of beginning teachers: Interactional teacher behaviour mapped out. Paper presented at Annual Meeting of the American Education Research Association, Chicago.

Wubbles, T., & Levy, J. (1993). Do you know what you look like. Interpersonal relationships in Education. London: The Palmer Press.

Zuluaga-Rendón, Z., Corredor, J., Quintero, J., Ramírez-Echeverry, J., y Olate, F. (2017). ¿Qué es una buena clase en ingeniería desde el punto de vista de los estudiantes?. Revista Educación en Ingeniería, 12(23), 83-92. Recuperado de: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/740/317


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea