Las prácticas de enseñanza en la Educación Superior: Análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol – Chaco, Argentina

Marcelo Alegre, Carlos Silva

Resumen


Este artículo trata de las demandas que se plantearon los docentes del Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol con relación a las prácticas de enseñanza “secundarizadas” y la dificultad para llevar adelante estrategias didácticas que permitan repensar el aula en la Educación Superior. Además, se procura sistematizar la experiencia llevada a cabo de las jornadas institucionales que se enmarcan dentro de la propuesta de capacitación permanente y en servicio que se realiza en la provincia, a partir de una resolución ministerial y en línea con las demandas que se identifican de la vida institucional. Para ello, se explicita lo trabajado en cada jornada, y las intencionalidades para poder reconstruir un diagnóstico de las demandas actuales por parte de los docentes con relación a sus prácticas de enseñanza y las características que deben tener para el nivel que se está formando a los estudiantes. El enfoque teórico que adoptamos es la reflexión en la acción, trabajado en las pasantías profesionales en el marco del Programa de posgrado de Política y Administración Educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), desarrolladas durante el año 2018, que permitió plantear tres propuestas didácticas emergentes del colectivo docente: 1) elaboración de estudios de casos matemáticos relacionados a las actividades laborales de los estudiantes; 2) tutorías con formatos distintos a las tradicionales y 3) el modelo de aula invertida.

Doi: 10.21703/rexe.20201939alegre17


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguerrondo, I., y Vezub, L. (2011) Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico. Revista Educar, 47(2), 211-235. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277201103_Las_instituciones_terciarias_de_formacion_docente_en_Argentina_Condiciones_institucionales_para_el_liderazgo_pedagogico.

Alegre, M. (2018). Las concepciones sobre las buenas prácticas de enseñanza de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Argentina.

Barbier, J. M. (1999). Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Colección Formación de Formadores. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Novedades Educativas-F.F. y L., UBA.

Barilá, M.I., Fabri, S., y Castillo, A. (2008) La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela nocturna. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad, 5 (5). 107 – 126. Recuperado de http://170.210.120.134/pubpdf/ieles/n05a06barila.pdf.

Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class every day. Portland: International Society for Technology in Education.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 1-39.

Bolleta, V., y Barilá, M.I. (2007) Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente. Aportes para la discusión. Revista Pilquen. Sección psicopedagógica. 9 (4), 1- 10. Recuperado de Dialnet-LasJornadasInstitucionalesComoDispositivoDeAnalisi-3055568%20(1).pdf

Canessa, G., Daiksel, A., Larramendy, A., y Pereira, M. (2015). El sistema de tutorías: una modalidad de intervención de apoyo a los estudiantes. En: E. Lucarelli y C. Finkelstein (ed.) (2015). El asesor pedagógico en la universidad. Entre la formación y la intervención. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.

Carnevale, S. (2012) Los profesores principiantes enseñan historia. Clio & asociados, (16), 54-72. Recuperado a partir de https://mundoagrario.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/clion16a04

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

Edelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza en Didácticas y Prácticas en Educación Superior. “Alternativas”. Serie: Espacio Pedagógico. Educación Superior. Antecedentes y propuestas actuales. Publicación trimestral del LAE. Año VII- Nº 26 – San Luis, Argentina.

Encinas, R. (1997). Tirol: Origen. Sus primeros años. Relatos. Resistencia, Argentina: Meana.

Evans Risco, E. (2010) Orientaciones metodológicas para la investigación acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Ministerio de Educación. República de Perú.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L. (1996) Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Finkelstein, C. (2009). Estrategias de Enseñanza Basadas en la Problematización: ABP y Método de Estudio de Casos. Cuadernillo de la cátedra de Didáctica de Nivel Superior. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Foucault, M. (1983) El discurso del poder. México: Folio Ediciones.

Garay, L. (2005). Análisis institucional de la educación y sus organizaciones. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Lago, P. M. (2007). Desafíos para la profesionalización del nuevo rol docente universitario. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 15(56), 341-350. Recuperado a partir de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40362007000300003&script=sci_arttext

Lucarelli, E. (2001). La Didáctica de Nivel Superior. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (OPFYL- UBA).

Macchiarola, V., Martini, C., Montebelli, E., y Pizzolitto, A. L. (2012) El aprendizaje institucional en una universidad que innova. Revista Iberoamericana de Educación. 58 (4). 1 -12. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/4853Macchiarola.pdf.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Marcelo, C. (2009). Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional. Políticas de inserción a la docencia, 1000-1051. Recuperado a partir de https://www.torrossa.com/it/resources/an/2436239

Marcelo, C. (coord.) (2008) El profesorado principiante: inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.

McLaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Merla González, A., y Yáñez Encizo, C. (2016). El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico. Revista Mexicana de bachillerato a distancia, 16(8), 68-78.

Parra Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Medellín: SENA.

Pitman, L. (2012). Manual del capacitador. Capacitación docente, enfoque y método. En: Birgin, A. (comp) (2012). Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós.

Provincia del Chaco (1990) Ley 647 –E. Estatuto del Docente. Resistencia: Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.

Provincia del Chaco (2018) Resolución 2248 de 2018. Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio. Resistencia: Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.

Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Temas de educación Paidós. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Ciencia.

Souto, M., y Tenaglia, G. (2012). El trabajo sobre la demanda en formación docente. II Congreso Metropolitano de Formación Docente -FFyL-UBA. Buenos Aires, Argentina.

Vezub, L. y Alliaud, A. (2012). El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principales de Uruguay. Uruguay: Ministerio de cultura y deporte. Recuperado a partir de https://oei.org.uy/uploads/files/programs/1/projects/17/el-acompanamiento-pedagogico-como-estrategia-de-apoyo-y-desarrollo-profesional-de-los-docentes-noveles.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea