Actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de posgrado en administración: un estudio diagnóstico

Edgar Oliver Cardoso Espinosa, María Trinidad Cerecedo Mercado, José Roberto Ramos Mendoza

Resumen


 El objetivo de esta investigación fue evaluar las actitudes de los alumnos que iniciaban sus estudios de posgrado en administración hacia la asignatura de matemáticas. El estudio fue evaluativo y no experimental con un diseño transversal. Los posgrados seleccionados fueron: 1) Maestría en Administración de los Negocios (IPN), 2) Maestría en Ciencias de la Administración (UNAM) y 3) Maestría en Alta Dirección (EBC) con una muestra de 88 alumnos. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas de tipo Likert. Las principales conclusiones de la investigación fueron que los estudiantes consideran a las matemáticas como una disciplina útil pero difícil, así como manifestaron una actitud de desconfianza y de ansiedad en las situaciones que involucran su uso. Por último, se encontró que los hombres y mujeres que inician sus estudios de posgrado en administración difieren en su nivel de ansiedad al realizar actividades relacionadas con las matemáticas.

 Palabras clave. Posgrado, evaluación, actitudes, matemáticas


Texto completo:

PDF

Referencias


ALBARRACÍN, D., JOHNSON, B. y ZANNA, M. (2005). The Handbook of Attitudes. USA: Lawrence Erlbaum.

ALLPORT, G. (1935). Attitudes: Handbook of social psychology. USA: Worcester Mass.

ÁLVAREZ, Y. y SOLER, M. (2010). “Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas”. Revista de Pedagogía (31), 89, Venezuela. pp. 225 – 249.

ANASTASI, A. y URBINA, S. (1998). Psicología. México: Prentice Hall.AUZMENDI, E. (2002). Las actitudes hacia la matemática=estadística en las enseñanzas media universitaria. Bilbao: Mensajero.

CARDOSO, E., HERNÁNDEZ, A. y CERECEDO, T. (2007). “La didáctica de las matemáticas en el gobierno de Vicente Fox Quesada”. En MARTÍNEZ, M. (Coord.). La educación básica en México después de la alternancia. México: UPN – Plaza y Valdés, pp. 151 - 174.

DAVIS, P. y HERSCH, R. (1998). Experiencias matemáticas. Madrid: Labor.

DEVELLIS, R. (2003). Scale development: Theory and applications. California: Sage Publications.

ESTRADA, A. (2008). Actitudes hacia la estadística e instrumentos de evaluación. España: Universidad de Lleida.

GIL, N., GUERRERO, E. y BLANCO L. (2006). “El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas”. Revista de Investigación Psicoeducativa (4), 1, España. pp. 47 - 72.

GÓMEZ-CHACÓN, I. (2009). “Actitudes matemáticas: propuestas para la transición del bachillerato a la universidad”. Revista Educación Matemática (21), 3, México. pp. 5 – 32.

GÓMEZ-CHACÓN, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

GUERRERO, E., BLANCO, L. y VICENTE, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. España: Pirámide.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

HIDALGO, S., MAROTO, A. y PALACIOS, A. (2004). “¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas”. Revista de

Educación (334), pp. 75 – 95.

HIDALGO, S., MAROTO, A. y PALACIOS, A. (2005). “El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: Relación con las destrezas y los conocimientos desde una

perspectiva evolutiva”. Revista Educación Matemática (17), 2, pp. 89 – 116.

JONES, K. (2000). “The student experience of mathematical proof al university level”. Revista International Journal of Mathematical Education in Science and Technology (13), 1, pp. 53 – 60.

KERLINGER, F. y LEE, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. México: Mc Graw Hill.

LIKERT, R. (1976). “Una técnica para la medición de actitudes”, en CATALINA H.

WAINERMAN (Comp.). Escalas de medición en ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

LIM, L., TSO, T. y LIN, F. (2009). “Assessing science students’ attitudes to mathematics: a case study on a modeling proyect with mathematical software”. Revista International Journal of

Mathematical Education in Science and Technology (40), 4, pp. 441 – 453.

MANDLER, G. (1989). Historia y desarrollo de la psicología de la emoción. España: Promolibro.

MARTINO, O. (2002). Educación e Inteligencia Emocional. México: Iberoamericana.

MCLEOD, D. (1992). “Research on affect in mathematics education: A reconceptualization”. En D. GROWS (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Estados Unidos: McMillan, pp. 575 – 596.

MORALES, P. (1999). Actitudes. México: Mc Graw Hill.

MUÑOZ, J. y MATO, M. (2008). “Análisis de las actitudes respecto a las matemáticas en alumnos de ESO”. Revista de Investigación Educativa (26), 1, pp. 209 – 226.

OCDE (2010). Informe PISA 2006. España: OCDE.

PÉREZ-TYTECA, P., CASTRO, E., RICO, L. y CASTRO, E. (2011). “Ansiedad matemática,género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios”. Revista Enseñanza de las Ciencias

(29), 2, pp. 237 – 250.

PETRIZ, M., BARONA C., LÓPEZ, R. y QUIROZ, J. (2010). “Niveles de desempeño y actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de la licenciatura en administración en una universidad estatal mexicana”. Revista Mexicana de Investigación Educativa (15), 47, pp. 1223 - 1249.

PLANCHART, E., GARBÍN, S. y GÓMEZ-CHACÓN, I. (2005). “Enseñanza de la matemática en Venezuela”. En GÓMEZ-CHACÓN, I. y PLANCHART, E. (Eds.). Educación Matemática y

formación de profesores. España: Bilbao.

REIMERS, F. (2006). Aprender más y mejor. Políticas, programas y oportunidades de aprendizaje en educación básica en México. México: SEP - FCE.

REEVE, J. (1994). Motivación y emoción. México: Mc Graw Hill.

SCHOFIELD, H. (1982). “Sex, Grade Level, and the Relationship between Mathematics Attitude and Achievement in Children”. Journal of Educational Research (75), pp. 280 – 284.

SCHOENFELD, A. (1983). “Beyond the purely cognitive: Beliefs systems, social cognitions, and metacognitions as driving forces in intellectual performance”. Cognitive Science (7), pp. 329 –

URSINI, S., SÁNCHEZ, G. y ORENDAIN, M. (2004). “Validación y confiabilidad de una escala de actitudes hacia las matemáticas y hacia las matemáticas enseñadas con computadora”.

Revista Educación Matemática (16), 3, pp. 59 - 78.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea