Entre la escuela y la tecnología. El Programa Primaria Digital y sus Repercusiones Institucionales

Martín Alejandro Pizarro

Resumen


El presente artículo busca abordar las repercusiones institucionales que genera la integración de las tecnologías digitales a partir de la implementación del Programa Primaria Digital (Argentina) en las escuelas primarias. El análisis se focaliza en las alteraciones institucionales producidas por las tecnologías en las dimensiones espaciales, temporales y relativas a la (re)definición de los roles institucionales a partir del vínculo con los dispositivos. Se trata un abordaje cualitativo, en un primer nivel de aproximación exploratoria, a partir de una serie de observaciones y entrevistas en profundidad a directivos y referentes tecnológicos de un grupo de escuelas primarias de gestión estatal, beneficiarias del Programa Primaria Digital, ubicadas en el Partido de San Miguel (Buenos Aires, Argentina).

Doi: 10.21703/rexe.20212043pizarro14


Texto completo:

PDF

Referencias


Cabello, R. (2011). Migraciones digitales como propuesta de alfabetización mediática digital en la formación docente. En R. Cabello y S. Morales (Edit.). Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente (pp. 17-46). Buenos Aires: Prometeo.

Cabello, R. (2013). Migraciones digitales. Hacia un plan institucional de alfabetización digital. En Migraciones Digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas (pp. 13-48). Buenos Aires: UNGS.

Chevallier, J. (1981). La Institución. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Cardozo, F. (2013). Propuesta de autodiagnóstico institucional para el desarrollo de las migraciones digitales. En Cabello, R. Migraciones Digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas (pp. 49-78). Bs. As.: UNGS. Recuperado de http://www.ungs.edu.ar/cm/uploaded_files/publicaciones/620_CAC10_Migraciones%20digitales_web.pdf

Crovi Drueta, D. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC. Contratexto, 16, 65-79. Recuperado de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/784

Decreto Presidencial 386/2018. Plan Aprender Conectados, sancionado el 02/05/2018, Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-386-2018-309610

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Frigerio, G., y Poggi, M. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Buenos Aires, Argentina: Ed. Troquel

Morales, S. (2009). La apropiación de TIC: una perspectiva. En S. Morales y M.I. Loyola Los jóvenes y las TIC. Apropiación y uso en educación (pp. 97-118). Córdoba, Argentina: Copyrápido.

Morales, S. (2011). Acceso y apropiación de tecnologías de la información y la comunicación. Una apuesta de política pública en educación. En R. Cabello y S. Morales (Edit.) Enseñar con tecnologías. Nuevas miradas en la formación docente (pp. 47-75). Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Orozco Gómez, G. (2004). De la enseñanza al aprendizaje: desordenamientos educativo comunicativos en los tiempos, escenarios y procesos de conocimiento. Nómadas, 21.

Pizarro, M. (2015): "Repercusiones institucionales de la integración de tecnologías interactivas en la Escuela Primaria. Una primera aproximación al objeto de estudio". En Cárcar, M.; Rordríguez, M.; Ponza, P. y Álvarez Nobell, A. (Comp.) Políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina. Actas del VIII Seminario Regional del Cono Sur de ALAIC, Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/publicaciones/11-educacion-y-comunicacion-encuentros-tensiones-miradas/

Pizarro, M. (2017). “El proceso institucional de apropiación de tecnologías en establecimientos educativos: un primer acercamiento a su conceptualización”. En Cabello, R. y López, A. (Eds.) Contribuciones al estudio de procesos de apropiación de tecnologías (pp. 167-178). Chubut, Argentina: Ediciones del Gato Gris y Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

Silverstone, R. (1996). Televisión y vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Taylor, S., y Bodgan, R., (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Buenos Aires: Paidós.

Wimmer, M., y Dominick, J., (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch Casa editorial S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea