La vinculación entre principios y prácticas en las comunidades de aprendizaje: observando desde dentro las escuelas brasileñas

Carmen Álvarez Álvarez

Resumen


Comunidades de aprendizaje es un proyecto de transformación de la escuela que muestra un importante interés en vincular la teoría y la práctica educativa. En este artículo se plantea esta cuestión teóricamente, metodológicamente y prácticamente. Primero se recoge el interés de las comunidades de aprendizaje por establecer relaciones entre la teoría académica y la práctica escolar y se plantea un modelo dialógico de relaciones que sirve para situar el estudio de este asunto. A continuación se formula y se desarrolla un planteamiento de investigación válido para conocer cómo el profesorado/voluntariado establece relaciones entre la teoría asumida por el proyecto y las prácticas reales desarrolladas en las escuelas. A partir de una investigación realizada en las tres comunidades de aprendizaje existentes en Brasil se comentan los principales resultados obtenidos respecto al desarrollo de la coherencia entre los principios del aprendizaje dialógico y las prácticas de enseñanza reales. El artículo concluye subrayando la importancia de conocer las buenas prácticas escolares apoyadas en los principios del aprendizaje dialógico para contribuir a cohesionar más la teoría y la práctica en el proyecto.

Palabras clave. Comunidades de aprendizaje, relación teoría-práctica, observación,aprendizaje dialógico, Brasil


Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ , C. (2011). Tesis doctoral: La relación teoría-práctica en la enseñanza y el desarrollo profesional docente. Un estudio de caso en Educación Primaria. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. En http://hdl.handle.net/10803/32139recuperado el 15 de diciembre de 2011.

ÁLVAREZ , C. & LARRINAGA, A. (2012, aceptado, en prensa). Iniciando grupos interactivos en la comunidad cántabra. Aula de innovación pedagógica.

ÁLVAREZ , C., LARRINAGA, A. & OSORO, J. (2012, aceptado, en prensa). Grupos interactivos en el colegio. Un cambio en la organización escolar a diferentes niveles. Organización y gestión educativa.

ÁLVAREZ , C. & OSORO, J. M. (2011, en prensa). “Colaboración Universidad-Escuela para el desarrollo profesional docente”. En Actas del III Congreso Internacional. Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado. Barcelona.

AUBERT , A., FLECHA, A., GARCÍA, C., FLECHA, R. & RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. & VALL S, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

GINER I GOTA , E. (2011). Amistad deseada. Aportaciones de Jesús Gómez y Ramón Flecha que están acercando la realidad a nuestros sueños. Barcelona: Hipatia.

HABERMAS, J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid: Taurus.

FERRADA, D. (2009). “El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo del aprendizaje dialógico”. En Educere, 44, pp. 29-38.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FLECHA, R., GÓMEZ, J., SÁNCHEZ, M. & LATORRE , A. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.

FLECHA, R. & PUIGVERT , L. (2002). “Las comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativa”. En REXE, 1, 11-20.

FREIRE, P. (1971). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

ROZADA , J. M. (2007). “¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica, por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios?” En J. ROMERO & A. LUIS (Coord.), La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Consejería de Educación de Cantabria, Santander. pp. 47-53.

VIGOT SKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea