Desmitificando algunos sesgos de la autoevaluación y coevaluación en los aprendizajes del alumnado

Abimelech Rodríguez Migueles, Arnaldo Hernández Yulcerán

Resumen


En este último tiempo, la educación Chilena ha pasado por una serie de cambios basados en enfoques constructivistas del aprendizaje, el cual le otorga al alumno un rol más activo dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo esta premisa, este artículo presenta un estudio que tiene por objetivo determinar el impacto que tienen las diferentes modalidades evaluativas (autoevaluación-coevaluación), tanto en el docente como en sus alumnos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de derribar ciertos sesgos que acompañan a estas prácticas evaluativas. La investigación se enmarca dentro de un paradigma de investigación cualitativa de corte fenomenológico, que se desarrolla a través de un estudio de caso único. Los resultados reflejan claramente que, a medida que se apliquen en forma metódica y sistemática, estas modalidades evaluativas se concebirán como instancias de regulación y autorregulación de los aprendizajes desde la visión de ambos agentes evaluadores.

Palabras clave: autoevaluación, coevaluación, calificación, autorregulación de los aprendizajes, agentes evaluadores


Texto completo:

PDF

Referencias


AHUMADA, P. (2002). La evaluación en una Concepción de Aprendizaje Significativo. Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso. Universidad Católica de Valparaíso.

ANDER-EGG,E. (1996). La planificación educativa. (7ª. ed.). Argentina: Editorial Magisterios del Río de la Plata.

BARBERÁ, E. (1999) Evaluación de la enseñanza, evaluación del aprendizaje. Barcelona, España: Editorial EDEBÉ.

CALATAYUD, M. (1999, 13 de octubre). “La evaluación educativa: entre el deseo y la realidad. Comunidad Escolar”. Año XVII, Num. 641. Obtenido el 3 de septiembre de 2010 desde http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/641/tribuna.html

CASANOVA, M. (1999). Manual de evaluación educativa. (5ª. ed.). España: Editorial La Muralla S.A.

CASTILLO, S. Y CABRERIZO, J. (2003). Evaluación Educativa y Promoción Escolar. España: Pearson Educación.

CONSTENLA, J. (2007). Ponencia: Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicancias en la práctica en el aula. Documento presentado en el Seminario-taller regional por la calidad de la educación, “Evaluar para aprender”, Mineduc, Chile.

CONTRERAS, S. A. (2006) “¿Qué factores pueden influir en el trabajo de los profesores de ciencias chilenos?” Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 5 Nº 2, pp. 378-392. Disponible en: www.oei.es/innovamedia/oc007.htm

JORBA, J. Y CASELLAS, E. (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes. Estrategias y técnicas para la gestión social del aula. Volumen I. España: Editorial Síntesis, S.A. España.

LÓPEZ, V. & COL. (2006). ¿Debe el alumnado participar en la evaluación? Propuestas y experiencias en Primaria y Secundaria. Obtenido el 3 de septiembre de 2010 desde http://www.concejoeducativo.

org/article.php?id_article=89

MINEDUC (2013). Programas de Estudio NB1 Y NB2. MINEDUC. Chile. Obtenido desde http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=10

RÍOS, D. & TRONCOSO, P. (2003). “Autoevaluación del alumnado: Una Estrategia participativa orientada al Aprender a Valorar”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación REXE. UCSC. Vol. 2, Número 4, 111-120.

SANTOS GUERRA, M. (1995). La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. (2ª. ed.). España: Ediciones Aljibe.

SANTOS GUERRA, M. (1996). Evaluación educativa. (2ª. ed., Vol. 2). Argentina: Colección Respuestas Educativas.

SANMARTÍ, N.; ALIMENTI, G. (2004) “La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de las actividades de evaluación planteadas en las clases de Química” [versión electrónica] Revista Educación Química 15(2), pp. 120-128.

JIMÉNEZ,G. Y LLITJÓS, A. (2006). “Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias”. [versión electrónica] Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.3(2), pp. 172-187.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea