Patria y nación en los textos escolares. Significado y aprendizaje de España

Juan Manuel Fernández-Soria

Resumen


Tras la “crisis del 98”, muchos regeneracionistas diagnosticaron que el problema de España era la carencia de patriotismo y la ausencia de identidad nacional. Prescribieron también la educación como el remedio a ese mal. En consecuencia, progresistas y conservadores se afanan en difundir su respectiva idea de patria y de nación. Así, este artículo examina, desde la óptica del liberalismo progresista y del tradicionalismo conservador, la presencia de la idea de patria y de nación en los textos escolares desde que se siente la necesidad de regenerar el país hasta que esa idea se trunca con el inicio de la Guerra Civil en 1936. Se analiza la manifestación de un concepto restrictivo y chovinista de patria y de nación como comunidad orgánica –con el que conecta el modelo de súbdito– y la irrupción de una idea expansiva y cosmopolita de nación como comunidad cívica, con la que se identifica mejor el ideal del ciudadano. Esta dualidad es visible en los instrumentos de mediación escolar siendo imposible establecer qué modelo de patria y nación predominó en la realidad. A la luz de esos materiales, concluye el artículo que los escolares españoles descubrían en los textos de aprendizaje y libros de lectura –trasunto de la sociedad– una particular idea de patria y de nación ignorante de las demás, resultando de ello un errático y difícil aprendizaje de España.

Palabras clave. Regeneracionismo, España, patria, nación, libros escolares


Texto completo:

PDF

Referencias


ACCIÓ MUNICIPAL DOCENT. (1933). Llibre de la Lley i de la Ciutadanía. Sabadell: Edició de la Comissió de Cultura, Ajuntament de Sabadell.

ADÁN, F. y TARRASA DE ENTRAMBASAGUAS, A. (1926). Ciudadanía. Valencia: La Gutemberg.

ALTAMIRA, R. (1902). Psicología del pueblo español. Madrid: Fernando Fe.

ALTAMIRA, R. (1912). Problemas urgentes de la primera enseñanza. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón.

ÁLVAREZ, J. (2001). Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.

ANDERSON, P. (2002). “Internacionalismo: un breviario”, New Left Review, 14, Ediciones Akal, Madrid, 5 - 24.

ARAGÓN, M. (1980). “Manuel Azaña y su idea de la República”, en SERRANO, V. A. y SAN LUCIANO, J. (eds.), Azaña, Ed. Adascal, Madrid, 225 - 254.

ARCHILÉS, F. (2008). “Vivir la comunidad imaginada. Nacionalismo español e identidades en la España de la Restauración”, Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 27, Universidad de Salamanca, Salamanca, 57 - 81.

AZAÑA, M. (2008). Obras completas. Ed. de Santos Juliá. Madrid: CEPC y Editorial Taurus. 7 vols.

BOYD, C. (2000). Historia patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875–1975. Barcelomna: Pomares–Corredor.

BOYD, C. (2003). “El debate sobre «la nación», en los libros de texto de Historia de España”, en CARRERAS, J. y FORCADELL, C. (eds.), Usos públicos de la Historia, Marcial Pons & Historia y

Prensas Universitarias de Zaragoza, Madrid, 145 - 172.

CABRÉ y BRU, A. (1909). Educación Cívica. Libro del alumno. Barcelona: Tip. El anuario de la Exportación.

CÁNOVAS DEL CASTILLO, A. (1997). Discurso sobre la nación. Madrid: Biblioteca Nueva.

CARRETERO, F. (1928). Catecismo de la doctrina socialista. Madrid: Gráficas Socialistas.

CLIMENT, F. (1920). Educación cívica. Principios fundamentales de los derechos y deberes de la ciudadanía en la vida social. Barcelona: Calpe, Manuales Gallach, CXIV.

CUESTA F., R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares-Corredor.

CUESTA F., R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Barcelona: Pomares-Corredor.

EDELVIVES, D. (1934). Enciclopedia escolar. Primer grado. Barcelona: Ed. Luis Vives. 3ª ed.

FERNÁNDEZ A., V. (1932). Nociones de Moral. Madrid: El Magisterio Español.

FERNÁNDEZ A., V. (1933). Lecturas Ciudadanas. (Educación cívica). Madrid: El Magisterio Español. 4ª ed.

FOX, I. (1997). La invención de España. Madrid: Cátedra.

FRANGANILLO y MONGE, M. (1934). Lecturas cívicas comentadas. Gerona-Madrid: Ed. Dalmáu Carles, Pla. Nueva edición, corregida y aumentada sobre la Constitución de 1931 por Juan Franganillo y Fernández.

GARCÍA P., J. (1993). Los textos escolares de Historia en la enseñanza (1808 - 1900): Análisis de su estructura y contenido. Barcelona: Universitat de Barcelona.

GÓMEZ, E. (1927). Niños de todas clases. Barcelona: Ed. Ramón Sopena.

JACOBSON, S. (2008). “‘La cabeza y el corazón de España’: Nuevas perspectivas sobre el nacionalismo y la nación”, en BURGUERA, M. Y SCHMIDT-NOVARA, CH. (eds.), Historias de

España contemporánea, PUV, Valencia, 193 - 214.

JAÉN, A. (1935). Lecturas históricas (Iniciación). Madrid: Impr. de Salvador Quemades.

LÓPEZ F., R. (1995). “El nacionalismo español en los manuales de Historia”, Educació i Història. Revista d’Història de l’ Educació, 2 (XII Jornades d’ Història de l’ Educació als Països Catalans),119 - 128.

LINACERO, D. (1933). Mi primer libro de Historia. Palencia: Afrodisio Aguado.

MAESTRO G., P. (2005). “La idea de España en la historiografía escolar del siglo XIX”, en A.MORALES M., A. y ESTEBAN DE VEGA, M., Alma de España. Castilla en interpretación del pasado

español. Madrid: Marcial Pons, 141 - 194.

MAÍLLO G., A. (1935). Nociones de Pedagogía. Madrid: El Magisterio Español.

MANRIQUE, G. (1933). Educación Moral y Cívica. Libro de lectura. Barcelona: Ed. Ruiz Romero.

MANZANARES, A. (1936). Estampas literarias. Gerona-Madrid: Dalmáu Carles Pla.

MARTÍ ALPERA, F. (1933). Cabeza y Corazón. Madrid: Yagües. 4ª ed.

MAYORDOMO, A. y FERNÁNDEZ-SORIA, J. M. (2008). Patriotas y ciudadanos. El aprendizaje cívico y el proyecto de España. Valencia: Tirant Lo Blanch.

MUGUETA, J. (1927). Breviario de ciudadanía o lecciones sucintas de ética ciudadana. Madrid:Talleres “Voluntad”, Madrid.

ORTEGA y GASSET, J. (2004 - 2009). Obras Completas. Madrid: Ediciones Taurus y Fundación Ortega y Gasset. 9 vols.

ORTIGA, E. (1934). Estímulos. Libro de lectura reflexiva y de trabajo escolar para alumnos del último grado. Barcelona: Miguel A. Salvatella.

PALASÍ, F. (1932). Compendio de moral universal o humana. Madrid: Ed. Estudio. 5ª ed.

PALAU V., J. (1918). La educación del ciudadano. Barcelona: Industrias Gráficas Seix & Barral Herms.

PLA CARGOL, J. (1932). Ideas, hechos y ejemplos. Segundo libro. Gerona-Madrid: Dalmáu Carles,Pla. 13ª ed.

PORCEL, F. (1931). Elementos de Enseñanza Moral, Grado medio. Libro del alumno, Palma de Mallorca: Tipografía Porcel.

POZO ANDRÉS, C. (2000). Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismo y escuela pública (1890 - 1939). Madrid: Biblioteca Nueva.

POZO ANDRÉS, C. (2007). “Los educadores ante el “Problema de España”: reflexiones sobre su papel en la construcción de la identidad nacional”, en V. L. SALAVERT FABIANI, V. L. y

SUÁREZ CORTINA, M. (eds), El regeneracionismo en España. Política, educación, ciencia y sociedad, PUV, Valencia, 125 - 164.

POZO ANDRÉS, C. (2008). “Educación para la ciudadanía democrática en la segunda República: un intento de construcción de la identidad nacional desde la escuela”, Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27, Universidad de Salamanca, Salamanca, 105 - 135.

QUIROGA, A. (2008). “Educación para la ciudadanía autoritaria. La nacionalización de los jóvenes en la dictadura de Primo de Rivera”, Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria,

, Universidad de Salamanca, Salamanca, 87 - 104.

RODRÍGUEZ, M. (1901). Las lecciones del padre. Educación moral y cívica. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez.

SABATIER, Abate (1845). El amigo de los niños. Escrito en francés por el Abate Sabatier. Traducido y adicionado por D. F. José de Toro. Valencia: Librería de Julián Mariana, Editor.

SALAVERRÍA, M. (1901). El muchacho español. Santander: ALDUS impresores.

SALOMÓN CHÉLIZ, M. (2009). “Republicanismo e identidad nacional española: la república como ideal integrador y salvífico de la nación”, en FORCADELL, C., SAZ, I. Y SALOMÓN, P.

(eds.), Discursos de España en el siglo XX, PUV, Valencia, 35 - 64.

SÁNCHEZ I., J. (2002). La nación inacabada. Los intelectuales y el proceso de construcción nacional (1901 - 1914). Madrid: Biblioteca Nueva.

SANZ, P. y FELIU, V. (1922). El pequeño ciudadano o el Derecho en la Escuela. Primer libro. Lecturas, conversaciones y relatos infantiles para la educación social y cívica del niño. Barcelona: Ed. J. Ruiz Romero.

SELA, A. (1893). La misión moral de la Universidad. Madrid: Fortanet.

SERÓ S., J. (1932). El niño republicano. Cuarto libro de lectura. Barcelona: Libr. Montserrat de Salvador Santomá. 4ª ed.

TORROJA V., R. (1932). Cartilla de Civisme i Dret. Barcelona: Editorial Monserrat de Salvador Santomà.

UDINA C., J. (1932). Moral, o breve resumen de la ciencia de las buenas costumbres. Barcelona:Imprenta Elzeviriana y Librería Camí.

VALLESPIR, C. (1912). ¡Por España! Consejos al niño (Cartilla de civismo). Reus: Felanitx.

VALLS M., R. (1991). “La exaltación patriótica como finalidad fundamental de la enseñanza de la Historia en la educación obligatoria: una aproximación histórica”, Didáctica de las Ciencias

Experimentales y Sociales, 5, Universidad de Valencia, Valencia, 133 - 147.

VÁSQUEZ Y., D. (1920). Nuestros derechos, nuestros deberes. Catecismo de cultura cívica. 2ª edición de Para ser buen ciudadano. (Normas de cultura cívica), (Obra de gran interés para Padres, Maestros y Preceptores). Barcelona: Sociedad General de Publicaciones. SA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea