Perfiles de conocimiento y uso de las TIC en profesores chilenos

Hugo Tapia Silva

Resumen


El profesorado, como usuario de las tecnologías, dispone de un perfil asociado a conocimientos, tipos y frecuencias de uso de TIC. El estudio tiene por objetivo identificar perfiles TIC en profesores del sistema escolar en la Provincia de Elqui, en Chile. El diseño fue descriptivo y cuantitativo; participaron 186 profesores, quienes respondieron un instrumento que mide conocimientos basados en el modelo TPACK, aspectos demográficos y tipos y frecuencias de uso de las TIC. Se identificaron 3 grupos: Inicial, con conocimientos TIC medios a avanzados y menores conocimientos pedagógicos. El grupo Asentado, con conocimientos altos de tecnología, pedagogía y contenidos, y frecuencias de uso altas. Y el grupo Tardío, de menor nivel de conocimientos TIC, con frecuencia baja de uso de las TIC y cerca de finalizar su labor profesional.

PALABRAS CLAVE: Docentes; tecnología educacional; conocimiento tecnológico; perfil tecnológico.

Doi: 10.21703/rexe.20212042tapia14


Texto completo:

PDF

Referencias


Angeli, C., y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT-TPCK: Advances in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers & Education, 52(1), 154-168. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.006.

Angeli, C., y Valanides, N. (2015). Preface. En C. Angeli & N. Valanides (Eds.), Technological Pedagogical Content Knowledge. Exploring, Developing, and Assessing TPCK (pp. V-XIII). Springer-Verlag.

Arancibia H., M., y Badia G., A. (2013). Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria. Estudios Pedagógicos, XXXIX(Número especial 1), 7-24.

Archambault, L. M., y Barnett, J. H. (2010). Revisiting technological pedagogical content knowledge: Exploring the TPACK framework. Computers & Education, 55(4), 1656-1662. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.009.

Ay, Y., Karadağ, E., y Acat, M. B. (2015). The Technological Pedagogical Content Knowledge-practical (TPACK-Practical) model: Examination of its validity in the Turkish culture via structural equation modeling. Computers & Education, 88, 97-108. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.04.017.

Basaran, B. (2020). Examining Preservice Teachers’ TPACK-21 Efficacies with Clustering Analysis in Terms of Certain Variables. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 8(3), 84-99. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1260149.

Bingimlas, K. (2018). Investigating the level of teachers’ Knowledge in Technology, Pedagogy, and Content (TPACK) in Saudi Arabia. South African Journal of Education, 38(3), 1-12. doi: https://doi.org/10.15700/saje.v38n3a1496.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación cualitativa (2 ed.). Editorial La Muralla.

CEO Forum on Education and Technology. (1999). School Technology and Readiness Report. Professional Development: A Link to Better Learning. The CEO Forum on Education and Technology, Year Two. ERIC Clearinghouse.

Christensen, R., y Knezek, G. (2001). Instruments for assessing the Impact of technology in education. Computers in the Schools, 18(2-3), 5-25. doi: https://doi.org/10.1300/J025v18n02_02.

Choppin, J., y Borys, Z. (2017). Trends in the design, development, and use of digital curriculum materials. ZDM Mathematics Education, 49, 663-674. doi:10.1007/s11858-017-0860-x.

Chua Reyes, V., Reading, C., Doyle, H., y Gregory, S. (2017). Integrating ICT into teacher education programs from a TPACK perspective: Exploring perceptions of university lecturers. Computers & Education, 115, 1-19. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.00.

Diekema, A.R., y Olsen, M.W. (2011), Personal information management practices of teachers. Proc. Am. Soc. Info. Sci. Tech., 48: 1-10. doi:10.1002/meet.2011.14504801189.

Evens, M., Elen, J., y Depaepe, F. (2015). Developing Pedagogical Content Knowledge: Lessons Learned from Intervention Studies. Education Research International, 2015, 1-23. doi: https://doi.org/10.1155/2015/790417.

Gallego, L., y Araque, O. (2019). Variables de Influencia en la Capacidad de Aprendizaje. Un Análisis por Conglomerados y Componentes Principales. Información tecnológica, 30(2), 257-264. doi: https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000200257.

Garrido-Miranda, J. M. (2018). Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia. Estudios Pedagógicos, XLIV(3), 273-289.

Hauk, S., Toney, A., Jackson, B., Nair, R., y Tsay, J.-J. (2014). Developing a model of pedagogical content knowledge for secondary and post-secondary mathematics instruction. Dialogic Pedagogy Journal, 2, 16-40. doi: https://doi.org/10.5195/DPJ.2014.40.

Hosseini, Z., y Kamal, A. (2012, 7 y 8 de Febrero). Questionnaire to Measure Perceived Technology Integration Knowledge of Teachers (TPCK). En IISRC Journals. Recuperado de http://www.midss.org/sites/default/files/questionnaire_zahra__anand.pdf.

Hosseini, Z., y Kamal, A. (2013). A Survey on Pre-Service and In-Service Teachers’ Perceptions of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK). Malaysian Online Journal of Educational Technology, 1(2), 1-7. Recuperado de http://www.mojet.net/article/getpdf/56.

Jang, S.-J., y Tsai, M.-F. (2012). Exploring the TPACK of Taiwanese elementary mathematics and science teachers with respect to use of interactive whiteboards. Computers & Education, 59(2), 327-338. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.003.

Jen, T.-H., Yeh, Y.-F., Hsu, Y.-S., Wu, H.-K., y Chen, K.-M. (2016). Science teachers’ TPACK-Practical: Standard-setting using an evidence-based approach. Computers & Education, 95, 45-62. doi: https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.009.

Kabakci Yurdakul, I., Ferhan Odabasi, H., Kilicer, K., Naci Coklar, A., Birinci, G., y Askim Kurt, A. (2012). The development, validity and reliability of TPACK-deep: A technological pedagogical content knowledge scale. Computers & Education, 58(3), 964-977. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.012.

Karadag, E. (2019). Turkish medical educators’ TPACK components and characters: an analysis within the framework of simulation-based medical education. BMC Med Educ, 19(1), 229. doi:10.1186/s12909-019-1664-1.

Koehler, M. J., Mishra, P., y Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK). Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/11552/11983.

Koehler, M. J., Shin, T. S., y Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK? Let me count the ways. En R. N. Ronau, C. R. Rakes, y M. L. Niess (Eds.), Educational Technology, Teacher Knowledge, and Classroom Impact: A Research Handbook on Frameworks and Approaches (Vol. 2, pp. 16-31). Information Science Reference. doi: https://doi.org/10.4018/978-1-60960-750-0.ch002.

Koh, J. H. L., y Chai, C. S. (2014). Teacher clusters and their perceptions of technological pedagogical content knowledge (TPACK) development through ICT lesson design. Computers & Education, 70, 222-232. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.017.

Koh, J. H. L., y Chai, C. S. (2016). Seven design frames that teachers use when considering technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 102, 244-257. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.09.003.

Mama, M., y Hennessy, S. (2013). Developing a typology of teacher beliefs and practices concerning classroom use of ICT. Computers & Education, 68, 380-387. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.05.022.

Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf.

Niess, M. L. (2015). Transforming teachers’ knowledge: Learning trajectories for advancing teacher education for teaching with technology. En Technological Pedagogical Content Knowledge. Exploring, Developing, and Assessing TPCK (pp. 19-37). Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4899-8080-9_2.

Organista Sandoval, J. (2017). Semáforo de habilidad digital para estudiantes universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 99-110. doi: https://doi.org/10.21703/rexe.201732991106.

Ranieri, M., Manca, S., & Fini, A. (2012). Why (and how) do teachers engage in social networks? An exploratory study of professional use of F acebook and its implications for lifelong learning. British journal of educational technology, 43(5). Recuperado de https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1467-8535.2012.01356.x?casa_token=243RbRqAwToAAAAA%3AAD-D2tCj_ljML-a_MH_2mE-SLkxic-jZj50wlhhcaCkcueppZ2ryw9brNimiB_FvEZtZ1yMiKqkSHA4y.

Rohs, M., Schmidt-Hertha, B., Rott, K. J., y Bolten, R. (2019). Measurement of media pedagogical competences of adult educators. European journal for Research on the Education and Learning of Adults, 10(3), 307-324. doi: https://doi.org/10.3384/rela.2000-7426.ojs393.

Said Hung, E., Valencia Cobos, J., y Silveira Sartori, A. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982016000100071&script=sci_arttext&tlng=en.

Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., y Shin, T. S. (2009a). Survey of preservice teachers’ knowledge of teaching and technology, v1.1. Recuperado de https://news.cehd.umn.edu/wp-content/uploads/2009/06/tpck_survey.pdf.

Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., y Shin, T. S. (2009b). Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): the development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ868626.

Sipilä, K. (2011). No pain, no gain? Teachers implementing ICT in instruction. Interactive Technology and Smart Education, 8(1), 39-51. doi: https://doi.org/10.1108/17415651111125504.

Suárez Rodríguez, J. M., Almerich Bernardo, G., López, G., y Aliaga, F. M. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos analíticos de políticas educativas, 18(10), 1-33. Recuperado de https://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/755/832.

Tapia Silva, H. (2017). Orientaciones para la aplicación del Modelo TPACK en la formación de profesores de ERE. Revista Electrónica de Educación Religiosa, 7(1), 1-24. Recuperado de http://www.reer.cl/index.php/reer/article/view/54/55.

Tapia Silva, H. (2018, Agosto, 29 al 31). Adaptación de un instrumento para la medición del TPACK en profesores en servicio en Chile. En. Antofagasta: COENIN.

Tondeur, J., Scherer, R., Siddiq, F., y Baran, E. (2017). A comprehensive investigation of TPACK within pre-service teachers’ ICT profiles: Mind the gap. Australasian Journal of Educational Technology, 33(3), 46-60. Recuperado de https://biblio.ugent.be/publication/8553791/file/8553792.pdf.

UNESCO. (2002). Information and communication technology in education: a curriculum for schools and programme of teacher development. UNESCO.

Vergara Díaz, C., y Cofré Mardones, H. (2014). Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile. Estudios Pedagógicos, XI(Número especial), 323-338. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200019.

Zaranis, N., y Oikonomidis, V. (2015). Profiling the attitudes of Greek kindergarten teachers towards computers. Education and Information Technologies, 20(1), 201-215. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-013-9296-2.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 Revista REXE, ISSN 0718-5162 Versión en línea