Narrativas somatobiográficas en el estudio del cuerpo y la (auto) territorialidad etnoanatómica en la formación en danza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2851

Palabras clave:

Historias de vida, Práctica pedagógica, Evaluación formativa, Estrategia de aprendizaje, Cuerpo humano, Danza

Resumen

La formación técnica en danza reivindica una apropiación epistemológica sobre un cuerpo singular-plural establecido por las relaciones entre el yo y el mundo. Así, el uso de nuevas estrategias pedagógicas puede ampliar el aprendizaje sobre el estudio del cuerpo y la corporalidad humana. El objetivo de este artículo es compartir un recorrido de evaluación educativa utilizando narrativas somatobiográficas como herramienta pedagógica para el análisis etnoanatómico. Se trata de un estudio cualitativo que utilizó videonarrativas, basadas en talleres somatobiográficos, en la enseñanza y evaluación del aprendizaje en la asignatura de anatomía aplicada a la danza. Este itinerario pedagógico tuvo la participación de alumnos del Curso Técnico de Danza de Porto Iracema das Artes, en Fortaleza, Ceará. Las narrativas se analizaron utilizando la hermenéutica ricoeuriana como fuente de inspiración. Este estudio somatobiográfico reveló cuerpos etnográficos, identitarios y subversivos que superan la visión cartesiana del estudio de la anatomía humana y se reacomodan en diferentes contextos somáticos, con corporalidades descolonizadas que imprimen su autenticidad incluso frente a una estructura física aparentemente similar. Además, creemos que las narrativas somatobiográficas pueden ser un importante e innovador dispositivo pedagógico capaz de ampliar el conocimiento técnico-científico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nilson Vieira Pinto, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Brasil

    Profesor titular del Programa de Posgrado en Educación Física (ProEF/IFCE) y del Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica (ProfEPT/IFCE). Es licenciado en Educación Física por la Universidad Federal de Ceará (UFC), especialista en Fisiología del Ejercicio por la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP/EPM), máster en Ciencias Fisiológicas por la Universidad Estatal de Ceará (UECE), doctor en Biotecnología por la Universidad Estatal de Ceará (UECE) y posdoctorado en Salud Pública por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR). Es investigador principal del Grupo de Investigación: Cuerpo, Trabajo y Educación - Centro de Estudios Interdisciplinarios (IFCE/CNPq).

  • Marise Leo Pestana da Silva, Universidade Federal do Ceará, Brasil

    Especialista en Fisiología del Ejercicio, Nutrición, Salud y Bienestar por la Universidad de Fortaleza (UNIFOR), Máster en Artes por el Instituto de Cultura y Arte (ICA-UFC) y Doctoranda en Educación en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Ceará (PPGE-UFC). Coordinadora del programa de formación y creación de la Escuela de Artes Porto Iracema, adscrita a la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará (SECULT-CE). Líneas de investigación: los enfoques somáticos y el estudio de las estructuras corporales para la enseñanza de la danza.

Referencias

Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.

Barthes, R. (2018). A câmara clara. Nova Fronteira.

Brandão, C. R. (2004). Fotografar, documentar, dizer com a imagem. Cadernos de Antropologia e Imagem, 18(2), 27-54.

Conselho Nacional de Educação. (2021). Resolução CNE/CP No. 1, de 5 de janeiro de 2021, que define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. https://www.in.gov.br/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-5-de-janeiro-de-2021-297767578

Butler, J. (2011). Bodies that matter: On the discursive limits of sex. Routledge.

Carrijo, G. G. (2012). Poses, posses e cenários: as fotografias como narrativas da conquista da Europa. Revista Estudos Feministas, 20, 525-538. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2012000200013

Cesar, Bel. (2022). Viver bem e morrer bem: agora e sempre: como superar traumas, lutos e lidar com o processo da morte. Gaia.

Delizoicov, D., Delizoicov, N. C., & Silva, A. D. (2020). Paulo Freire e o ser humano em processo de formação permanente. Revista Retratos da Escola, 14(29), 353-369. https://doi.org/10.22420/rde.v14i29.1155

Delory-Momberger, C. (2012). A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Edufrn.

Espinosa, B. (2023). Ética demonstrada em ordem geométrica. Vozes.

Freire, P. (1980). Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Cortez e Moraes.

Freire, P. (2008). Pedagogia da esperança. Paz e Terra.

Gálvez, K. B. (2023). La Performance como una práctica artística decolonizadora. Índex, revista de arte contemporáneo, (16), 183-193. https://doi.org/10.26807/cav.v9i16.539

Gibson, J. J. (1966). The Senses Considered as Perceptual System. Houghton Mifflin Company.

Governo do Estado do Ceará. (2021). Plano de curso – Curso Técnico em Dança. Instituto Dragão do Mar, Porto Iracema das Artes. https://ccbj.org.br/wp-content/uploads/2023/02/CTD_PLANO_DE_CURSO_2021_APROVADO.pdf

Gusmão, R. (2022). Relações de poder e arte-educação: corpo/memória como força subversiva na pós-modernidade. Revista Apotheke, 7(3), 36-53. https://doi.org/10.5965/24471267732021036

Hoffmann, J. (2017). Avaliação: Mito e Desafio: uma perspectiva construtivista. Mediação.

Josso, M. (2004). Experiências de vida e formação. Cortez.

Luckesi, C. C. (1999). Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. Cortez.

Merleau-Ponty, M. (1999). Fenomenologia da percepção. Martins Fonte.

Ministério da Educação. (2021). Catálogo Nacional de Cursos Técnicos (CNCT). https://cnct.mec.gov.br/cursos/curso?id=158

Mizukami, M. da G. N. (1986). Ensino: as abordagens do processo. EPU.

Moreira, M. A. (2012). Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum, 25, 29-56. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10652

Pais, J. M. (2007). Cotidiano e reflexividade. Educação & Sociedade, 28, 23-46. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000100003

Passeggi, M. D. C. (2011). Narrativas autobiográficas: solidariedade e ética em educação. Rizoma freireano, 11. https://www.rizoma-freireano.org/articles-1111/narrativas-autobiograficas-solidariedade-e-etica-em-educacao-maria-da-conceicao-passeggi

Pinheiro, M., & Carvalho, G. (2017). Singularidade e mito: o corpo como potência subversiva. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 20, 728-748. https://doi.org/10.1590/1415-4714.2017v20n4p728.7

Ricoeur, P. (1978). O conflito das interpretações: ensaios de hermenêutica. Imago, 1978.

Ricoeur, P. (1989). Do texto à ação: ensaios de hermenêutica II. Rés-Editora.

Ricoeur, P. (2010). Escritos e conferências I. torno da psicanálise. Loyola.

Silva, L. B. de O. (2011). A interpretação hermenêutica em Paul Ricoeur: uma possível contribuição para a educação. Comunicações, 18(2), 19-36. http://dx.doi.org/10.15600/2238-121X/comunicacoes.v18n2p19-36

Souza, S. J., & Lopes, A. E. (2002). Fotografar e narrar: a produção do conhecimento no contexto da escola. Cadernos de pesquisa, (116), 61-80. http://educa.fcc.org.br/pdf/cp/n116/n116a04.pdf

Thiollent, M. (2003). Metodologia da pesquisa-ação. Cortez.

Descargas

Publicado

2025-07-30

Número

Sección

Experiencias Pedagógicas

Cómo citar

Pinto, N. V., & Pestana da Silva, M. L. . (2025). Narrativas somatobiográficas en el estudio del cuerpo y la (auto) territorialidad etnoanatómica en la formación en danza. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 367-380. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2851