Modelos de producción escrita: fundamentos y propuesta metodológica para la didáctica de la escritura en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2920

Palabras clave:

Didáctica, Escritura, Enseñanza superior, Proceso de aprendizaje

Resumen

La escritura constituye una herramienta epistemológica de saberes que posibilita la comunicación de conocimientos. Su ejercicio es un acto individual, cognitivo y cultural que faculta la interacción discursiva y la manifestación de una identidad comunitaria. La situación por la que atraviesa su enseñanza y, con ello, el aprendizaje en educación superior pareciera estar tensionada por una idea que se repite en un continuo devenir: los estudiantes no ingresan a la universidad con sólidos conocimientos en materia de producción escrita; no saben escribir. Sin embargo, desde las voces críticas nace el real cuestionamiento de esta premisa y, en concreto, qué tan cierto es este prejuicioso déficit. El presente estudio tiene por objetivo proponer un modelo de escritura académica, sobre la base de un constructo social, cognitivo, metalingüístico, coevaluativo y con énfasis en la retroalimentación. Para llegar a esta representación de la tarea de escribir, se revisan algunos de los principales modelos de producción que han marcado la historia de la escritura. Asimismo, se reflexiona sobre qué espacio tiene esta literacidad académica en la educación terciaria.

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Biografía del autor/a

  • Mauricio Castro-Cifuentes, Universidad del Bío-Bío, Chile

    Doctor©  en  Educación,  en  la  especialidad  de Didáctica de la Lengua (Universidad de Salamanca), máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, máster en Desarrollo Curricular, licenciado en Educación, profesor de Castellano y Comunicación. Académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío. Su línea de investigación es la didáctica de la lengua, el desarrollo de habilidades de literacidad y la formación del profesorado en el área de Lenguaje.

  • Constanza Suazo-Muñoz, Universidad del Bío-Bío, Chile

    Doctora© en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades (Universidad de Barcelona), máster en Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, licenciada en Educación, profesora de Castellano y Comunicación. Académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío y profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble. Su línea de investigación es la competencia lecto-literaria en el sistema escolar, los recursos audiovisuales como herramienta didáctica y la formación docente en el área de Lenguaje.

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Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos

Cómo citar

Castro-Cifuentes, M., & Suazo-Muñoz, C. . (2025). Modelos de producción escrita: fundamentos y propuesta metodológica para la didáctica de la escritura en educación superior. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 268-281. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2920