Modelos de producción escrita: fundamentos y propuesta metodológica para la didáctica de la escritura en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2920Palabras clave:
Didáctica, Escritura, Enseñanza superior, Proceso de aprendizajeResumen
La escritura constituye una herramienta epistemológica de saberes que posibilita la comunicación de conocimientos. Su ejercicio es un acto individual, cognitivo y cultural que faculta la interacción discursiva y la manifestación de una identidad comunitaria. La situación por la que atraviesa su enseñanza y, con ello, el aprendizaje en educación superior pareciera estar tensionada por una idea que se repite en un continuo devenir: los estudiantes no ingresan a la universidad con sólidos conocimientos en materia de producción escrita; no saben escribir. Sin embargo, desde las voces críticas nace el real cuestionamiento de esta premisa y, en concreto, qué tan cierto es este prejuicioso déficit. El presente estudio tiene por objetivo proponer un modelo de escritura académica, sobre la base de un constructo social, cognitivo, metalingüístico, coevaluativo y con énfasis en la retroalimentación. Para llegar a esta representación de la tarea de escribir, se revisan algunos de los principales modelos de producción que han marcado la historia de la escritura. Asimismo, se reflexiona sobre qué espacio tiene esta literacidad académica en la educación terciaria.
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