Sesgos en la IA y educación superior. Tipologías, impactos y mitigación para la formación universitaria de calidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3062

Palabras clave:

inteligencia artificial, enseñanza superior, sesgo, calidad de la educación, gestión del conocimiento

Resumen

Este estudio reflexiona sobre la presencia de sesgos en el uso de la inteligencia artificial (IA), sus características particulares y los eventuales efectos que dicho uso generaría como soporte para las actividades de aprendizaje asistido en el desarrollo universitario actual. Para ello, se utilizó un método de análisis documental, recurriendo a revistas y estudios especializados en el desarrollo de la IA y su vinculación con los desafíos formativos actuales en la educación superior. Posterior a ello, se analizan las consecuencias formativas de dichos sesgos; así como las alternativas de mitigación posibles para focalizar estrategias concretas, a fin de que los estudiantes universitarios consideren dichos mecanismos al momento de interactuar en sus procesos de aprendizaje asistido con estos recursos. Los resultados, exponen diversos tipos de sesgos asociados al uso de la IA, referidos principalmente a la manera en que se configura o entrena el modelo de IA, su carácter altamente responsivo y la tendencia a utilizar valores predominantes. Dichos sesgos, que aunque documentados, se encuentran en franco desarrollo; así como las consecuencias formativas, referidas principalmente al desarrollo del pensamiento crítico, la reproducción de estereotipos y favorecer la equidad en educación, en tanto desafíos clave para la educación superior. Finalmente, se discuten los alcances formativos y la necesidad de proyectar un uso de la IA que avance desde un recurso pedagógico a una didáctica complementaria a los procesos formativos en la universidad, donde docentes y estudiantes interaccionen con ella en tanto medio más que fin último de la formación académico-profesional. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ricardo Garcia Hormazabal, Universidad Católica de Temuco, Chile

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Extremadura, España, Psicólogo Educacional, académico de la Facultad de Educación, Departamento de Educación e innovación de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Amplio desarrollo en gestión académica, asesor en diversas universidades y revisor de proyectos en Educación Superior. Actualmente desarrolla iniciativas de investigación en la red nacional de investigación en Docencia en Educación Superior en cooperación con diversas Universidades en temáticas referidas a perfil docente, comunidades de aprendizaje, investigación en docencia universitaria, formación en ingeniería, FID y psicología; así como uso de IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior.

Referencias

Baidoo-Anu, D. & Owusu, L. (2023). Education in the Era of Generative Artificial Intelligence (AI): Understanding the Potential Benefits of ChatGPT in Promoting Teaching and Learning, 7(1), 52-62, http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4337484

Beetham, H., & Sharpe, R. (2013). Rethinking learning in the digital age: A framework for the future of education. Routledge.

Binns, R. (2022). The challenges of bias in AI systems: A systematic review. Journal of Artificial Intelligence Research, 45(4), 285-310. https://doi.org/10.1007/s10115-022-01521-w

Binns, R. (2023). Ethical considerations in the use of artificial intelligence in education. International Journal of Educational Technology, 46(2), 131-144. https://doi.org/10.1080/17439884.2023.2047789

Comisión Europea (2018). Educación y formación 2020: La dimensión europea en la educación superior. https://ec.europa.eu/education-policies

Chang, A., Kim, H., & Lee, Y. (2023). Artificial Intelligence and learning: A comprehensive review. Journal of Educational Technology, 35(2), 157-175. https://doi.org/10.1016/j.jedtech.2023.01.005

Chiappe, A., Sanmiguel, C., & Sáez Delgado, F. M. (2025). IA generativa versus profesores: reflexiones desde una revisión de la literatura. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 72, 119–137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107046

Chiu, T., Xia, Q., Zhou, X., Chai, CH., Cheng, M. (2023) Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education, Computers and Education: Artificial Intelligence, 4, https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100118

Chou, P., Chen, W., & Wang, C. (2022). Exploring the use of flipped classrooms for enhancing student engagement in the digital era. Computers & Education, 178, 104393. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104393

Deng, R., Jiang M., Yu X., Lu Y. & Liu S. (2025) Does ChatGPT enhance student learning? A systematic review and meta-analysis of experimental studies, Computers & Education, 277, 105224, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105224.

Echeverría, J. & Almendros, L. S. (2022). Transformación digital y educación inclusiva. Revista Institucional | UPB, 61(161), 137–153. Recuperado a partir de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista-institucional/article/view/8105

Elbanna, S. & Armstrong, L. (2024), "Exploring the integration of ChatGPT in education: adapting for the future", Management & Sustainability: An Arab Review, 3(1), 16-29. https://doi.org/10.1108/MSAR-03-2023-0016

Farrelly, T. & Baker, N. (2023) Generative Artificial Intelligence: Implications and Considerations for Higher Education Practice. Education Science, 13, 1109. https://doi.org/10.3390/educsci13111109

Flores-Vivar, J. y García-Peñalvo, F. (2022). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4), 74, v.XXXI, p.37-47, https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

García, O. (2023). Uso y percepción de ChatGPT en la educación superior. Revista De Investigación En Tecnologías De La Información, 11(23), 98–107. https://doi.org/10.36825/RITI.11.23.009

García-Gutiérrez, J. (2013). Aproximación ética a la competencia digital. Los niveles de uso y sentido en ámbitos educativos virtuales. Education in the Knowledge Society (EKS), 14(3), 121–145. https://doi.org/10.14201/eks.11354

García Peñalvo, F. J., Llorens-Largo, F., & Vidal, J. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 9–39. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

González, Y., Manzano, O. y Torres, M. (2021). Tecnologías disruptivas en educación virtual, Revista REDIPE, 10(7), 185-200, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8116507

Gligorea, I., Cioca, M., Oancea, R., Gorski, A. -T., Gorski, H., & Tudorache, P. (2023). Adaptive Learning Using Artificial Intelligence in e-Learning: A Literature Review. Education Sciences, 13(12), 1216. https://doi.org/10.3390/educsci13121216

Günther, M., Reiter, A., & Müller, L. (2023). Bias and fairness in machine learning: Exploring the implications of AI decision-making. Journal of Computer Science and Technology, 27(1), 12-28. https://doi.org/10.1109/JCST.2023.00445

Hao, K. (2022). AI systems and their impact on decision-making: A deeper look at algorithmic biases. AI & Society, 37(2), 553-569. https://doi.org/10.1007/s00146-022-01342-6

Hernández, A., & Pérez, J. (2022). Digital literacy in higher education: The role of teachers in the digital transformation process. Journal of Education and Technology, 29(3), 198-213. https://doi.org/10.1007/s12672-022-00377-6

Jackman, J.A., Gentile, D.A., Cho, NJ. et al. (2021). Addressing the digital skills gap for future education. Nat Hum Behav 5, 542–545, https://doi.org/10.1038/s41562-021-01074-z

Jain, P., & Chhabra, P. (2022). Digital education and the digital divide: Ensuring equal opportunities for students. Journal of Educational Technology & Society, 25(4), 65-80. https://www.jstor.org/stable/48605088

Jenkins, H., Li, Y., & Zhang, T. (2022). AI in higher education: Enhancing learning through artificial intelligence tools. International Journal of Educational Research, 101, 54-67. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.09.002

Kerman, N., Banihashem, S., Karami, M., Er, E., van Ginkel, S., Noroozi, O. (2023). Online peer feedback in higher education: A synthesis of the literature. Education and Information Technologies, 29:763–813 https://doi.org/10.1007/s10639-023-12273-8

Kim, M., Kim, Y., & Lim, C. (2022). A study on teacher training for digital education: Implications for the future of teaching. Educational Technology Research & Development, 70(2), 443-463. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10060-3

Kuleto, V., Ilić, M., Dumangiu, M., Ranković, M., Martins, O. M. D., Păun, D., & Mihoreanu, L. (2021). Exploring Opportunities and Challenges of Artificial Intelligence and Machine Learning in Higher Education Institutions. Sustainability, 13(18), 10424. https://doi.org/10.3390/su131810424

Labraña, J., y Brunner, J. J. (2022). Transformación de la educación superior latinoamericana y su impacto en la idea de la universidad: Del acceso de élite a la masificación y universalización del acceso. Perfiles Educativos, 44(176). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.176.60539

Liu, M., Wivagg, J., & Noddings, N. (2022). Digital tools in higher education: How teachers are responding to challenges and opportunities. International Journal of Educational Technology, 49(1), 100-115. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09576-4

Liu, X., Zhao, M., & Wu, C. (2023). Personalized learning through AI: Opportunities and challenges in higher education. Educational Technology Research and Development, 71(4), 123-140. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10001-w

Liu, X., Zhao, M., & Wu, C. (2023b). Understanding cultural bias in AI: Implications for global applications. International Journal of AI & Education, 24(2), 144-160. https://doi.org/10.1007/s40593-023-00308-7

Livingstone, S., Mascheroni, G., & Stoilova, M. (2023). The outcomes of gaining digital skills for young people’s lives and wellbeing: A systematic evidence review. New Media & Society, 25(5), 1176-1202. https://doi.org/10.1177/14614448211043189

Lo, C.K. (2023) What Is the Impact of ChatGPT on Education? A Rapid Review of the Literature. Education Science, 13, 410. https://doi.org/10.3390/educsci13040410

Marín, M. (2022). Digital transformation in higher education: Opportunities and challenges. Technology, Pedagogy, and Education, 31(1), 97-113. https://doi.org/10.1080/1475939X.2022.2072492

Marín-Megía, f.; López-Meneses, E.; Luque-de-la-Rosa, A.; Sánchez-Amate, J. J. (2025). Evolución de las competencias digitales docentes en la educación superior: un análisis de la producción científica. Campus Virtuales, 14(2), 35-56. https://doi.org/10.54988/cv.2025.2.1605

Mehrabi, N., Morstatter, F., Saxena, N., & Lerman, K. (2022). A survey on bias and fairness in machine learning. ACM Computing Surveys, 55(3), 1-35. https://doi.org/10.1145/3497322

Mendoza, O. (2021). El derecho de protección de datos personales en los sistemas de inteligencia artificial. Revista IUS, 15(48), 179-207, https://doi.org/10.35487/rius.v15i48.2021.743

Michel-Villarreal, R., Vilalta-Perdomo, E., Salinas-Navarro, D., Thierry-Aguilera, R., & Gerardou, F. (2023). Challenges and Opportunities of Generative AI for Higher Education as Explained by ChatGPT. Education Sciences, 13(9), 856. https://doi.org/10.3390/educsci13090856

Miller, T., Phillips, L., & Chen, S. (2023). Collaborative learning and technology integration in higher education. Learning, Media and Technology, 48(1), 22-38. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2076234

Montoro-Montarroso, A., Cantón-Correa, J., Rosso, P., Chulvi, B., Panizo-Lledot, A., Huertas-Tato, J., Calvo-Figueras , B., Rementería, M., Gómez-Romero, J. (2023). Fighting disinformation with artificial intelligence: fundamentals, advances and challenges. Profesional De La información, 32(3). https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.22

Nguyen, A., Ngo, H.N., Hong, Y. et al. (2023) Ethical principles for artificial intelligence in education. Educ Inf Technol, 28, 4221-4241, https://doi.org/10.1007/s10639-022-11316-w

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Global education monitoring report 2020: Inclusion and education: All means all. https://doi.org/10.54676/JJNK6989

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2023). Artificial Intelligence in Education:Challenges and Opportunities forSustainable Development, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994

Organization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2018). The future of education and skills 2030: OECD report. OECD Publishing. https://www.oecd.org/content/dam/oecd/en/publications/reports/2018/06/the-future-of-education-and-skills_5424dd26/54ac7020-en.pdf

Organization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2023), Skills in Latin America: Insights from the Survey of Adult Skills (PIAAC), OECD Skills Studies, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5ab893f0-en

Organization for Economic Co-operation and Development [OECD] (2023b), Country Digital Education Ecosystems and Governance: A Companion to Digital Education Outlook 2023, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/906134d4-en

O’Malley, P., & Cheng, R. (2023). Active learning and digital tools: Transforming higher education for the 21st century. Learning, Media and Technology, 48(1), 22-38. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2076234

O'Neil, C. (2022). Weapons of math destruction: How big data increases inequality and threatens democracy. Crown Publishing Group.

Patel, V., Sharma, R., & Chhabra, P. (2022). Overcoming resistance to technology adoption in higher education: A framework for educational institutions. International Journal of Educational Innovation, 44(1), 12-27. https://doi.org/10.1016/j.joe.2022.03.002

Pérez, J., Hernández, L., & Garcia, M. (2023). Integrating AI tools in university curricula: Challenges and solutions. Journal of Higher Education Innovation, 9(1), 42-57. https://doi.org/10.1016/j.jhe.2023.03.006

Ramírez, R. (2023). Sesgos y discriminaciones sociales de los algoritmos en Inteligencia Artificial: una revisión documental. Entretextos, 15(39), 1-17. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.202339664

Romero-Rodríguez, J., Ramírez-Montoya, M.S., Buenestado-Fernández, M. & Lara-Lara, F. (2023). Use of ChatGPT at University as a Tool for Complex Thinking: Students' Perceived Usefulness, Journal of new approaches in educational research, 12(2), 323-339, https://doi.org/10.7821/naer.2023.7.1458

Sacavino, S. & Candau, M. (2022). Enseñanza Híbrida: desafíos y potencialidades. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(2), 257-266. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000200257

Salas-Pilco, S. Z., Xiao, K., & Oshima, J. (2022). Artificial Intelligence and New Technologies in Inclusive Education for Minority Students: A Systematic Review. Sustainability, 14(20), 13572. https://doi.org/10.3390/su142013572

Salmi, J. (2017). The challenge of university transformation: A global perspective. Higher Education Policy, 30(1), 21-38. https://doi.org/10.1057/s41307-017-0042-4

Sánchez, M. P. (2024). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado, Educar 2024, 60(1) 33-47, https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810

Silva, J., Miranda, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(41), 149–165. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/819

Smith, A., & Johnson, R. (2023). The impact of AI on critical thinking in students: A longitudinal study. Technology, Pedagogy, and Education, 32(3), 89-104. https://doi.org/10.1080/1475939X.2023.1870227

Trowler, P. (2010). Student engagement and higher education: Theoretical perspectives and practical approaches. Routledge.

Van Damme, D. & D. Zahner (eds.) (2022), Does Higher Education Teach Students to Think Critically?, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/cc9fa6aa-en

Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., y Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación universitaria, 12(6), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003

Villegas-José, V. y Delgado-García, M. (2024). Inteligencia artificial: revolución educativa innovadora en la Educación Superior, PIXEL-BIT, 71, 159-177, https://doi.org/10.12795/pixelbit.107760

Vincent, J. (2023). AI and the limits of objectivity: Exploring algorithmic bias in language models. Nature Machine Intelligence, 5(1), 34-47. https://doi.org/10.1038/s41586-023-00553-1

Von Krogh, G., Roberson, Q. & Gruber, M. (2023). Recognizing and Utilizing Novel Research Opportunities with Artificial Intelligence, Academy of Management Journal, 66(2), https://doi.org/10.5465/amj.2023.4002

Walter, Y. (2024) Embracing the future of Artificial Intelligence in the classroom: the relevance of AI literacy, prompt engineering, and critical thinking in modern education. Int J Educ Technol High Educ 21, 15. https://doi.org/10.1186/s41239-024-00448-3

Wang, Q., Peng, Y. and Wang, H. (2021). A Curation Activity-Based Self-Regulated Learning Promotion Approach as Scaffolding to Improving Learners’ Performance in STEM Courses, Journal of Educational Computing Research, 60(4), https://doi.org/10.1177/07356331211056532

Wang, S., Wang, F., Zhu, Z., Wang, J., Du, Z. (2024). Artificial intelligence in education: A systematic literature review. Expert Systems with Applications, 252, Part A, https://doi.org/10.1016/j.eswa.2024.124167

Zhai, Ch., Wibowo, S. and Li, L. (2024) The efects of over-reliance on AI dialogue systems on students’ cognitive abilities: a systematic review. Smart Learning Environments, 11(28) https://doi.org/10.1186/s40561-024-00316-7

Zhang, Y., Chen, T., & Wang, S. (2022). Optimism bias and AI: The role of algorithms in shaping perceptions. Journal of Artificial Intelligence Ethics, 4(3), 203-217. https://doi.org/10.1007/s43681-022-00048-4

Zhou, L., Li, H., & Zhang, W. (2023). Technocentric bias in AI models: A critical analysis of algorithmic fairness. Journal of AI and Society, 38(5), 677-693. https://doi.org/10.1007/s00146-023-01555-0

Zhang, L., Zhao, M., & Wong, R. (2023). Addressing the digital divide in education: A review of policies and practices in developing countries. Educational Technology Research & Development, 71(1), 77-90. https://doi.org/10.1007/s11423-022-10060-3

Descargas

Publicado

2025-07-30

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos

Cómo citar

Garcia Hormazabal, R. (2025). Sesgos en la IA y educación superior. Tipologías, impactos y mitigación para la formación universitaria de calidad. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 267-284. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3062