Innovación evaluativa en formación inicial docente: Valoraciones de sus efectos, facilitadores y obstaculizadores
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3140Palabras clave:
Formación inicial docente, Innovación pedagógica, Evaluación formativa, Evaluación, Enseñanza superiorResumen
La formación inicial docente requiere potenciar los conocimientos y prácticas evaluativas de futuros profesores mediante innovaciones pedagógicas que incorporen la participación de estudiantes universitarios en la formación evaluativa. El objetivo de este artículo es analizar las valoraciones que realizan los estudiantes de pedagogía sobre una innovación evaluativa para identificar sus efectos en el aprendizaje y los factores que la facilitan u obstaculizan. La innovación evaluativa tuvo como propósito fortalecer la participación de estudiantes de tercer año de Educación General Básica en los procesos evaluativos, mediante espacios de autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares. Se codificaron las respuestas de un grupo focal y tres entrevistas individuales con un análisis cualitativo de contenido. Los resultados indican una valoración positiva de la innovación por su enfoque reflexivo-crítico y las posibilidades que brindan los espacios de autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares para el aprendizaje colaborativo y la resignificación de las prácticas evaluativas futuras dado el acompañamiento docente. Sin embargo, la exigencia académica, el impacto sobre las calificaciones y la necesidad de soportes socioafectivos limitan su efecto. Se concluye sobre la importancia y desafíos para consolidar procesos de innovación evaluativa en la formación inicial docente.
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