Innovación evaluativa en formación inicial docente: Valoraciones de sus efectos, facilitadores y obstaculizadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3140

Palabras clave:

Formación inicial docente, Innovación pedagógica, Evaluación formativa, Evaluación, Enseñanza superior

Resumen

La formación inicial docente requiere potenciar los conocimientos y prácticas evaluativas de futuros profesores mediante innovaciones pedagógicas que incorporen la participación de estudiantes universitarios en la formación evaluativa. El objetivo de este artículo es analizar las valoraciones que realizan los estudiantes de pedagogía sobre una innovación evaluativa para identificar sus efectos en el aprendizaje y los factores que la facilitan u obstaculizan. La innovación evaluativa tuvo como propósito fortalecer la participación de estudiantes de tercer año de Educación General Básica en los procesos evaluativos, mediante espacios de autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares. Se codificaron las respuestas de un grupo focal y tres entrevistas individuales con un análisis cualitativo de contenido. Los resultados indican una valoración positiva de la innovación por su enfoque reflexivo-crítico y las posibilidades que brindan los espacios de autoevaluación, coevaluación y evaluación de pares para el aprendizaje colaborativo y la resignificación de las prácticas evaluativas futuras dado el acompañamiento docente. Sin embargo, la exigencia académica, el impacto sobre las calificaciones y la necesidad de soportes socioafectivos limitan su efecto. Se concluye sobre la importancia y desafíos para consolidar procesos de innovación evaluativa en la formación inicial docente.

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Biografía del autor/a

  • Daniel Ríos Muñoz, Universidad de Santiago de Chile, Chile

    Doctor en Ciencias de la Educación (PUC). Académico jornada completa del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Imparte docencia en cursos de pregrado y postgrado en el área de evaluación, metodología de la investigación e innovación educativa. Además, ha dirigido proyectos de desarrollo que buscan fortalecer la gestión escolar en áreas de gestión directiva, curricular y pedagógica, así como proyectos vinculados con el desarrollo de innovaciones pedagógicas para el contexto escolar. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, evaluación de programas e innovación pedagógica.

  • David Herrera Araya, Universidad de Santiago de Chile, Chile

    Doctor en Educación (UAH/UDP). Académico jornada completa del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Imparte docencia en cursos de pregrado y postgrado en el ámbito de la evaluación e innovación pedagógica. Ha participado en proyectos de investigación y vinculación con el medio en las áreas de evaluación, innovación pedagógica y retroalimentación. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa, retroalimentación docente y formación evaluativa en futuros docentes.

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Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Ríos Muñoz, D., & Herrera Araya, D. (2025). Innovación evaluativa en formación inicial docente: Valoraciones de sus efectos, facilitadores y obstaculizadores. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 109-123. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3140