Experiencias académicas y asistenciales de las prácticas profesionales en la carrera de medicina de la Universidad del Zulia
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2841Palabras clave:
Prácticas profesionales, Medicina, Experiencia, Académica, AsistencialResumen
Las prácticas profesionales (PP) son actividades presenciales, supervisadas en el campo profesional real, con contenidos prácticos requeridos para la titulación, que no pueden ser sustituidas por el sistema a distancia. El propósito fue describir las experiencias académicas y asistenciales de las PP en el programa de medicina de la Universidad del Zulia, para promover buenas práctica médicas. La investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño de estudios narrativos de tópicos. El instrumento de recolección de datos fue a través del portafolio, mediante los formatos de registros, informes con evidencias fotográficas, entrevistadas a los estudiantes y docente. Las PP I y II son de naturaleza teórico-práctica, a diferencia de la PP III que son generalmente de prácticas clínicas. Ambas asignaturas son presenciales, con actividades académicas que consisten en discusiones de casos, seminarios y prueba escrita por competencia. Las actividades asistenciales fueron efectuadas a través de las prácticas médicas supervisadas, donde los educandos impartieron charlas educativas y crearon carteleras informativas sobre patologías comunes en la comunidad y en el llenado de los formularios en los centros de salud urbanos y rurales. Incluso, los estudiantes realizaron trabajos de investigación relacionados con los problemas de salud. Sin embargo, se utilizó el portafolio como material guía en la descripción de las actividades asignadas. Estas contenían la hoja de presentación y los formatos de registros de asistencias. Las PP permiten al alumnado adquirir habilidades y destrezas a partir de situaciones reales, favoreciendo la relación médico-paciente.
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