Internacionalización y formación docente en artes escénicas: Conexiones curriculares entre Brasil y Colombia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3146

Palavras-chave:

Formación de docentes, Educación intercultural, Plan de estudios, Teatro, Cooperación educacional, Enseñanza superior

Resumo

Este estudio cualitativo tiene como objetivo explorar la formación docente en el proceso de internacionalización en las licenciaturas en Teatro e Danza de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS-Brasil) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Colombia). Insertado en un proyecto de posdoctorado, destaca la importancia de la cooperación académica para el desarrollo de prácticas pedagógicas y curriculares innovadoras, especialmente en la educación artística en contextos latinoamericanos. La metodología aplicada es el estudio de caso, con múltiples fuentes de evidencia, e incluye análisis de documentos, entrevistas, observación directa y participante, y artefactos físicos de las instituciones. Este planteamiento permitió un análisis detallado de las prácticas pedagógicas y curriculares en la UPN, con un enfoque en la licenciatura en Teatro, que posee una estructura curricular holística e interdisciplinaria, abarcando componentes de formación disciplinar, pedagógica e investigativa. Los resultados destacan la relevancia de la formación interdisciplinaria y práctica de los licenciandos, especialmente en el contexto de las prácticas supervisadas, que siguen el modelo de alternancia, combinando teoría y práctica en entornos educativos reales, favoreciendo el desarrollo de competencias docentes reflexivas y críticas. Además, los programas de intercambio propiciaron intercambios culturales y metodológicos que enriquecieron la práctica pedagógica y fortalecieron la investigación en artes en la UEMS, promoviendo un currículo ajustado a las necesidades locales y globales.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Christiane Araújo, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

    Professora nas Licenciaturas em Dança e Teatro da Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul. Doutora e Mestre em Educação (UCDB – 2018 e 2014). Graduação em Dança (UNESPAR- 2001). Pós-doutora em Ciencias de la Educación (UBA – em andamento). Líder del Grupo de Investigación de Poéticas y Educación en Danza (GPPED - Núcleo CRI(s)ES).

Referências

Araújo, Christiane. (2021). A dança na disciplina de Arte: Transposição entre as linguagens artísticas. Campo Grande: Ed. Life.

Barbosa, A. G. (2010). A educação holística: Enquadramento teórico. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, (9), 7–23. https://doi.org/10.34632/investigacaoeducacional.2010.3316

Barbosa, R. L. L. (2003). Formação de educadores: Desafios e perspectivas. Editora UNESP.

Duffaure, A. (2006). Éducacion milieu et alternance. L’Harmattan.

Imbernón, F. (2004). Formação docente e profissional: Formar-se para a mudança e a incerteza (4ª ed.). Cortez.

Justino, E. K. (2009). Internacionalização das instituições de ensino superior: Estratégia ou modismo. En IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul (Florianópolis). https://doi.org/10.18624/e-tech.v2i2.116 https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/36933

Lucas, L. B., Passos, M. M., & Arruda, S. M. (2016). Saberes docentes e axiologia: Os valores no processo de formação inicial de professores. Conjectura: Filosofia e Educação, 21(3), 514–537. https://doi.org/10.18226/21784612.v21.n3.04

Miller, J. P. (1996). The holistic curriculum (2nd ed.). OISE Press.

Miller, R. (1997). What are schools for? Holistic education in American culture. State University of New York Press.

Moran, J. M. (2012). A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá (5ª ed.). Papirus.

Nóvoa, A. (1992). Formação de professores e profissão docente. En A. Nóvoa (Org.), Os professores e sua formação (pp. 13–33). Publicações Dom Quixote. http://hdl.handle.net/10451/4758

Oliveira, V. F., & Silva, M. (2016). Em defesa das levezas, do sensível e da sensibilidade na pesquisa em educação. En D. A. Feitosa, M. A. Dorneles, & M. A. Bergamaschi (Orgs.), O sensível e sensibilidade na pesquisa em educação (pp. 45–55). UFRB.

Pimenta, S. (2002). Formação de professores: Identidade e saberes da docência. En S. Pimenta (Org.), Saberes pedagógicos e atividade docente (3ª ed., pp. 15–34). Cortez.

Plantamura, V. (2003). Presença histórica, competências e inovação em educação. Vozes.

Price, C. M. (2019). El cuerpo escénico como territorio de la educación educativa: Un análisis didáctico de la formación en artes escénicas (1ª ed.). Universidad Pedagógica Nacional.

Santos, A. J. dos, & Ramos, B. S. da S. (2024). Teatro e educação: o parentesco intelectual entre Paulo Freire e Augusto Boal na luta contra as múltiplas opressões . Ensino Em Re-Vista, 31(Contínua), 1-26. https://doi.org/10.14393/ER-v31e2024-22

Saldaña Gómez, D., & González González, L. (2022). La práctica pedagógica en educación superior: una mirada desde los actores de la carrera de Educación Inicial (UNAE - Ecuador). Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 21(46), 312–327. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.017

Silva, T. T. da. (2010). O currículo como fetiche: A poética e a política do texto curricular. Autêntica Editora.

Storino, M. (2020). Ética e consentimento livre e esclarecido em pesquisa qualitativa: notas de um itinerário reflexivo. Revista Bioética, 28(2),305-313. https://www.scielo.br/j/bioet/a/fZhjqDFc9F98wKvnrxRzmYF/ Acesso em: 7 jul. 2025.

Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Historia LAE. Facultad de Bellas Artes. https://bellasartes.upn.edu.co/licenciatura-en-artes-escenicas/historia-lae/

Universidad Pedagógica Nacional. (2018). Acuerdo 010 del Consejo Superior: Estatuto Académico. Bogotá, Colômbia.

Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul. (2024). Convênios, acordos e redes. https://www.uems.br/diretoria/dri/Convenios-Acordos-e-Redes

Wilber, K. (2010a). Una teoría de todo. Kairós.

Wilber, K. (2010b). A teoria integral: Um guia para a evolução da consciência (2ª ed.). Editora Cultrix.

Yin, R. K. (2001). Estudo de caso: Planejamento e métodos (2ª ed.). Bookman.

Publicado

2025-12-09

Edição

Seção

Investigación

Como Citar

Araújo, C. (2025). Internacionalización y formación docente en artes escénicas: Conexiones curriculares entre Brasil y Colombia. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 124-138. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3146