Internacionalización y formación docente en artes escénicas: Conexiones curriculares entre Brasil y Colombia
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3146Palavras-chave:
Formación de docentes, Educación intercultural, Plan de estudios, Teatro, Cooperación educacional, Enseñanza superiorResumo
Este estudio cualitativo tiene como objetivo explorar la formación docente en el proceso de internacionalización en las licenciaturas en Teatro e Danza de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS-Brasil) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Colombia). Insertado en un proyecto de posdoctorado, destaca la importancia de la cooperación académica para el desarrollo de prácticas pedagógicas y curriculares innovadoras, especialmente en la educación artística en contextos latinoamericanos. La metodología aplicada es el estudio de caso, con múltiples fuentes de evidencia, e incluye análisis de documentos, entrevistas, observación directa y participante, y artefactos físicos de las instituciones. Este planteamiento permitió un análisis detallado de las prácticas pedagógicas y curriculares en la UPN, con un enfoque en la licenciatura en Teatro, que posee una estructura curricular holística e interdisciplinaria, abarcando componentes de formación disciplinar, pedagógica e investigativa. Los resultados destacan la relevancia de la formación interdisciplinaria y práctica de los licenciandos, especialmente en el contexto de las prácticas supervisadas, que siguen el modelo de alternancia, combinando teoría y práctica en entornos educativos reales, favoreciendo el desarrollo de competencias docentes reflexivas y críticas. Además, los programas de intercambio propiciaron intercambios culturales y metodológicos que enriquecieron la práctica pedagógica y fortalecieron la investigación en artes en la UEMS, promoviendo un currículo ajustado a las necesidades locales y globales.
Downloads
Referências
Araújo, Christiane. (2021). A dança na disciplina de Arte: Transposição entre as linguagens artísticas. Campo Grande: Ed. Life.
Barbosa, A. G. (2010). A educação holística: Enquadramento teórico. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, (9), 7–23. https://doi.org/10.34632/investigacaoeducacional.2010.3316
Barbosa, R. L. L. (2003). Formação de educadores: Desafios e perspectivas. Editora UNESP.
Duffaure, A. (2006). Éducacion milieu et alternance. L’Harmattan.
Imbernón, F. (2004). Formação docente e profissional: Formar-se para a mudança e a incerteza (4ª ed.). Cortez.
Justino, E. K. (2009). Internacionalização das instituições de ensino superior: Estratégia ou modismo. En IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul (Florianópolis). https://doi.org/10.18624/e-tech.v2i2.116 https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/36933
Lucas, L. B., Passos, M. M., & Arruda, S. M. (2016). Saberes docentes e axiologia: Os valores no processo de formação inicial de professores. Conjectura: Filosofia e Educação, 21(3), 514–537. https://doi.org/10.18226/21784612.v21.n3.04
Miller, J. P. (1996). The holistic curriculum (2nd ed.). OISE Press.
Miller, R. (1997). What are schools for? Holistic education in American culture. State University of New York Press.
Moran, J. M. (2012). A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá (5ª ed.). Papirus.
Nóvoa, A. (1992). Formação de professores e profissão docente. En A. Nóvoa (Org.), Os professores e sua formação (pp. 13–33). Publicações Dom Quixote. http://hdl.handle.net/10451/4758
Oliveira, V. F., & Silva, M. (2016). Em defesa das levezas, do sensível e da sensibilidade na pesquisa em educação. En D. A. Feitosa, M. A. Dorneles, & M. A. Bergamaschi (Orgs.), O sensível e sensibilidade na pesquisa em educação (pp. 45–55). UFRB.
Pimenta, S. (2002). Formação de professores: Identidade e saberes da docência. En S. Pimenta (Org.), Saberes pedagógicos e atividade docente (3ª ed., pp. 15–34). Cortez.
Plantamura, V. (2003). Presença histórica, competências e inovação em educação. Vozes.
Price, C. M. (2019). El cuerpo escénico como territorio de la educación educativa: Un análisis didáctico de la formación en artes escénicas (1ª ed.). Universidad Pedagógica Nacional.
Santos, A. J. dos, & Ramos, B. S. da S. (2024). Teatro e educação: o parentesco intelectual entre Paulo Freire e Augusto Boal na luta contra as múltiplas opressões . Ensino Em Re-Vista, 31(Contínua), 1-26. https://doi.org/10.14393/ER-v31e2024-22
Saldaña Gómez, D., & González González, L. (2022). La práctica pedagógica en educación superior: una mirada desde los actores de la carrera de Educación Inicial (UNAE - Ecuador). Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), 21(46), 312–327. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.017
Silva, T. T. da. (2010). O currículo como fetiche: A poética e a política do texto curricular. Autêntica Editora.
Storino, M. (2020). Ética e consentimento livre e esclarecido em pesquisa qualitativa: notas de um itinerário reflexivo. Revista Bioética, 28(2),305-313. https://www.scielo.br/j/bioet/a/fZhjqDFc9F98wKvnrxRzmYF/ Acesso em: 7 jul. 2025.
Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Historia LAE. Facultad de Bellas Artes. https://bellasartes.upn.edu.co/licenciatura-en-artes-escenicas/historia-lae/
Universidad Pedagógica Nacional. (2018). Acuerdo 010 del Consejo Superior: Estatuto Académico. Bogotá, Colômbia.
Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul. (2024). Convênios, acordos e redes. https://www.uems.br/diretoria/dri/Convenios-Acordos-e-Redes
Wilber, K. (2010a). Una teoría de todo. Kairós.
Wilber, K. (2010b). A teoria integral: Um guia para a evolução da consciência (2ª ed.). Editora Cultrix.
Yin, R. K. (2001). Estudo de caso: Planejamento e métodos (2ª ed.). Bookman.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Christiane Araújo

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.




