Conocimientos matemáticos y didácticos movilizados por los profesores durante la clase de matemática
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i54.2888Palabras clave:
Conocimiento profesional docente, Dimensión didáctica y matemática, Profesores que enseñan matemáticas, Observación de claseResumen
Este estudio analizó los conocimientos de las dimensiones matemática y didáctica del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM) movilizados por profesores durante clases de Matemáticas en los primeros años de la educación primaria. Su objetivo fue analizar los conocimientos didáctico-matemáticos que los docentes movilizaron durante las clases de Matemáticas en los cursos de 4º y 5º año de la Educación Primaria. La investigación cualitativa, realizada en dos escuelas de la red municipal de Januária (MG), Brasil, contó con la participación de cuatro profesores observados en tres clases de 5º año y una de 4º año, totalizando 16 horas de clases. Los temas matemáticos abordados fueron: Clases y Órdenes del Sistema de Numeración Decimal, Gráficos y Tablas, y Medidas de Masa. Los resultados revelaron que los profesores movilizan predominantemente el Conocimiento Común en la dimensión matemática, demostrando un dominio conceptual básico, pero enfrentan desafíos al articular conocimientos más amplios y prácticas pedagógicas que promuevan significados más profundos. En la dimensión didáctica, se observó la movilización de las siguientes categorías: Epistémica (conocimiento sobre la naturaleza y estructura de las matemáticas), Cognitiva (análisis de las producciones y concepciones de los estudiantes), Afectiva (atención a los factores emocionales y motivacionales), Interaccional (organización de interacciones didácticas), Mediacional (uso de recursos didácticos para facilitar la comprensión) y Ecológica (alineación con el currículo y factores socioculturales). Sin embargo, se identificaron limitaciones en la diversificación de los registros de representación, la contextualización de los contenidos y el uso de metodologías activas. El estudio resalta la necesidad de una formación inicial y continua que integre las dimensiones matemática y didáctica del CDM, además de metodologías innovadoras que promuevan una enseñanza significativa y contextualizada.
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