Nivel de solución de problemas matemáticos enestudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2931Palabras clave:
Comprensión de textos, Solución de problemas, matemáticas, estrategia de aprendizaje, proceso cognitivoResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de resolución de problemas en relación con las cuatro competencias matemáticas que deben lograr los estudiantes de educación secundaria en el Perú. Después de la identificación de problemas relacionados con las competencias matemáticas por parte de los estudiantes, se les orientó para que comprendan la situación problemática, desarrollen un plan, implementen y verifiquen la solución. Este proceso se evalúa mediante la aplicación de una prueba escrita de ensayo, que aborda diversos problemas matemáticos en cada una de sus etapas. La investigación utilizó el enfoque mixto, que incorpora un diseño cuantitativo descriptivo para el análisis evolutivo de grupos, mientras que la metodología cualitativa se centra en el análisis de resolución de problemas asociados con una competencia matemática específica. La investigación fue llevada a cabo con estudiantes de primer y segundo grado de educación secundaria en instituciones públicas de Trujillo, Perú. Los hallazgos indican que los estudiantes se encuentran en un nivel regular en la resolución de problemas matemáticos, evaluados en sus tres dimensiones: diseño, planificación y ejecución; sin embargo, en la dimensión de reflexión, que abarca la revisión y validación de los métodos utilizados, los estudiantes se sitúan en un nivel inicial. Esto pone de manifiesto una carencia de conocimientos previos y el uso intuitivo de conceptos matemáticos. Este estudio podría aportar al desarrollo de la teoría educativa, así como facilitar la identificación de fortalezas y debilidades.
Descargas
Referencias
Álvarez, C. (1984). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. La Habana: Pueblo y Educación.
Arelis, Valdivia y Zúñiga, A. (2016). Niveles de competencias matemáticas en estudiantes de primer y quinto grado del nivel secundario de IE Superior - Paucarpata.
Ayllón, M., Gómez, I., y Ballesta, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y representaciones, 4(1), 169-218. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89
Baroody, A. (1994). El pensamiento matemático de los niños. Visor.
Blanco-Benamburg, R., Palma-Picado, K., y Moreira-Mora, T. (2021). Estrategias cognitivas ejecutadas en la resolución de problemas matemáticos en una prueba de admisión a la educación superior. Educación matemática, 33(1), 240-267. https://doi.org/10.24844/em3301.09
Cabezas, C. (2016). Resolución de problemas en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N.º 1230 Viña Alta, La Molina, 2016 (Tesis, Universidad César Vallejo). Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12692/17725
Cai, J., & Lester, F. K., Jr. (2010). Why is teaching problem solving so difficult? Conceptions and beliefs of mathematics teachers. Journal of Mathematical Behavior, 29(3), 220-23
Contreras-Bravo, A., y González-Méndez, R. (2024). El impacto de las concepciones en las teorías de comprensión lectora de docentes para el logro del aprendizaje de los estudiantes en contexto de pandemia. Revista REXE: Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 23(52), 12–28. https://doi.org/10.21703/rexe.v23i52.2157
Cutipa, Y. M., Paja, R., y Sardón, Z. Y. (2022). El nivel de resolución de problemas matemáticos en la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. Revista Educativa de Innovación y Tecnología. https://revistas.unap.edu.pe/rie/index.php/rie/article/view/677
Foster, C. (2023). Problem solving in the mathematics curriculum: From domain‐general strategies to domain‐specific tactics. The Curriculum Journey, 34(4), 594-612. https://doi.org/10.1002/curj.213
García, K. Y., y Horna, H. F. (2018). Nivel de desempeño en la resolución de problemas matemáticos según Pólya en estudiantes de educación secundaria. (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo).
Guerra, P. A. (2023). Resolución de problemas matemáticos mediados por la comprensión lectora. Revista De Investigaciones De La Universidad Le Cordon Bleu, 10(1), 104-116. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2023v10n1.010
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://www.academia.edu/download/64312353/Investigacion_Rutas_cualitativa_y_cuantitativa.pdf
Kilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (Eds.). (2001). Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics. National Academy Press.
Krulik, S., & Rudnick, J. A. (1995). The new sourcebook for teaching problem solving. Allyn and Bacon
Iringan, E. M. (2020). Instructional practices of teachers in integrating critical thinking and problem solving skills in mathematics instruction. Journal of Education, Teaching and Social Studies, 3(1), 28-41. https://doi.org/10.22158/jetss.v3n1p28
Meneses, M., y Peñaloza, D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, 31, 8-25.
Messick, S. (1995). Validity of psychological assessment: Validation of inferences from persons' responses and performances as scientific inquiry into score meaning. American Psychologist, 50(9), 741–749.
MINEDU (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf
Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldana, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods sourcebook (3rd ed.). SAGE Publications.
Nieto, J. (2004). Resolución de problemas matemáticos. Talleres de Formación Matemática. Maracaibo. https://guao.org/sites/default/files/biblioteca/Resoluci%C3%B3n%20de%20Problemas%20Matem%C3%A1ticos%20.pdf
Oviedo, H. C. & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580.
Pérez, Y., y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Revista de Investigación, 35(73), 169-193. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140388008.pdf
Pólya, G. (1945). How to Solve It: A New Aspect of Mathematical Method. Princeton University Press. Recuperado de https://math.hawaii.edu/home/pdf/putnam/PolyaHowToSolveIt.pdf
Pólya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. Ed. Trillas.
Pozo, J., Pérez, M., Domínguez, J., Gómez, M., y Postigo, Y. (1994). La solución de problemas. Ed. Santillana. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Pozo-Postigo_Unidad_1.pdf
Pratiwi, S., & Widjajanti, D. (2020). Contextual problem in mathematical problem solving: Core ability in Realistic Mathematics Education. Journal of Physics: Conference Series, 1613, 1-8. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1613/1/012018
Price, A., Kim, C., Burkholder, E., Fritz, A., & Wieman, C. (2021). A detailed characterization of the expert problem-solving process in science and engineering: Guidance for teaching and assessment. CBE—Life Sciences Education, 20(3), ar43. https://www.lifescied.org/doi/10.1187/cbe.20-12-0276
Ramírez, E. (2018). Nivel de logro en las competencias del área de matemática en estudiantes del segundo año de secundaria de la IE 20311 (Tesis, Universidad San Ignacio de Loyola). Lima. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/b26cc62f-1643-42cb-843c-55a246e8e7ad
Sánchez, F., y Fiol, M. (2016). Creatividad matemática: Momentos de insight en estudiantes de 4º de ESO. REDIMAT, 5(1), 28-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5372757
Schoenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. Academic Press.
Schoenfeld, A. (1987). Pólya, resolución de problemas y educación. Revista Matemáticas, 60(5), 283-291.
Trillo, G. (2018). Mejorando el nivel de logro en la resolución de problemas matemáticos a través de estrategias creativas (Tesis, Universidad Antonio Ruiz de Montoya). Ica. https://repositorio.uarm.edu.pe/items/f469da10-926b-4698-8a66-7d118f36e7b8
Villalobos, X. (2008). Resolución de problemas matemáticos: Un cambio epistemológico con resultados metodológicos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 36-58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2700271.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Teresa Ortiz-Távara, Amadeo Amaya-Sauceda, José Diaz-Leiva, Rosa Moreno-Pachamango

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.