Procesos reflexivos en experiencias de práctica temprana: aciertos y desafíos de la formación inicial docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3066

Palabras clave:

Formación de docentes, Práctica pedagógica, Reflexión pedagógica

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, contextualizada en las primeras experiencias prácticas, en estudiantes de segundo año de Pedagogía Básica, de una universidad privada en Chile. Su objetivo es indagar sobre cómo se producen y qué caracteriza los procesos reflexivos generados en las primeras implementaciones en aula y la implicancia para la formación inicial docente. El diseño metodológico se enmarca en un estudio de caso múltiple con dos unidades de análisis, correspondiente a dos cohortes, en la asignatura de Práctica de Observación II. Los resultados revelan que los procesos reflexivos se inician con el cuestionamiento intrínseco del estudiante en la experiencia práctica, interpelado por las condiciones y exigencias de la asignatura. Esto es impulsado por factores contextuales y humanos que generan reflexiones de tipo cognitivo y metacognitivo, lo que va perfilando al profesor en formación. Los desafíos están en avanzar desde estas reflexiones iniciales hacia reflexiones generativas y críticas que modifiquen la práctica docente, a través de un cuestionamiento profesional habituado, que se anide en la búsqueda de soluciones desde la teoría, con una perspectiva ética y social que transversalice la acción educativa.

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Biografía del autor/a

  • Rosa del Carmen Ibáñez Muñoz, Universidad Finis Terrae, Chile

    Académica e investigadora de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de Universidad Finis Terrae. Doctora en Planificación e Innovación Educativa – Universidad de Alcalá; Máster en Planificación e Innovación y Gestión de la Práctica Educativa – Universidad de Alcalá; Magíster en Docencia Universitaria – Universidad Arturo Prat; Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria – Universidad de la Rioja; Profesora de Educación General Básica – UMCE/ Especialista en Castellano – PUC. Realiza actividades de investigación y docencia, coordinación y programación en la línea disciplinar de Lenguaje y Comunicación en pre y post grado. Actualmente participa como investigadora principal y coinvestigadora en proyectos para la línea disciplinar de lenguaje y comunicación y  formación inicial docente. Ha desarrollado proyectos de investigación en evaluación en  primera infancia, FID, vinculación con el medio, interacciones de aula, todos asociados a publicaciones en revistas indexadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado docencia universitaria desde el año 2005 a la fecha y posee vasta experiencia como profesora de aula y participación en equipos de gestión.

  • Gabriela Andrea Butamanco Vera, Universidad Finis Terrae, Chile

    Académica e investigadora de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de Universidad Finis Terrae. Profesora general básica, mención Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Educación Mención Currículum Escolar, Pontificia Universidad Católica de Chile; Postítulo de Especialista en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Educación y Pedagogía General Básica, Mención Castellano. Actualmente participa como coinvestigadora en proyectos para la línea de  formación inicial docente. Ha participado proyectos de investigación en evaluación en  primera infancia, en el área de matemática, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (FONDECYT). Ha realizado docencia universitaria desde el año 2017 a la fecha en: Universidad Finis Terrae, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de las Américas. Realizó docencia de aula por 11 años y también participó en equipos de gestión como asesora académica.

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Publicado

2025-07-30

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Ibáñez Muñoz, R. del C., & Butamanco Vera, G. A. (2025). Procesos reflexivos en experiencias de práctica temprana: aciertos y desafíos de la formación inicial docente. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 43-62. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3066