Procesos reflexivos en experiencias de práctica temprana: aciertos y desafíos de la formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.3066Palabras clave:
Formación de docentes, Práctica pedagógica, Reflexión pedagógicaResumen
El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, contextualizada en las primeras experiencias prácticas, en estudiantes de segundo año de Pedagogía Básica, de una universidad privada en Chile. Su objetivo es indagar sobre cómo se producen y qué caracteriza los procesos reflexivos generados en las primeras implementaciones en aula y la implicancia para la formación inicial docente. El diseño metodológico se enmarca en un estudio de caso múltiple con dos unidades de análisis, correspondiente a dos cohortes, en la asignatura de Práctica de Observación II. Los resultados revelan que los procesos reflexivos se inician con el cuestionamiento intrínseco del estudiante en la experiencia práctica, interpelado por las condiciones y exigencias de la asignatura. Esto es impulsado por factores contextuales y humanos que generan reflexiones de tipo cognitivo y metacognitivo, lo que va perfilando al profesor en formación. Los desafíos están en avanzar desde estas reflexiones iniciales hacia reflexiones generativas y críticas que modifiquen la práctica docente, a través de un cuestionamiento profesional habituado, que se anide en la búsqueda de soluciones desde la teoría, con una perspectiva ética y social que transversalice la acción educativa.
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