Concepciones, estrategias y emociones docentes frente al uso de IA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2991

Keywords:

Artificial intelligence, critical incident, teaching emotions, teacher identity, university education.

Abstract

The inclusion of artificial intelligence in the educational field has gained strength in recent years. For this research, two objectives have been considered: a) to understand the conceptions, strategies, and emotions experienced by graduate-level professors regarding the incorporation of AI in their teaching processes; and b) to analyze the opportunities that professors recognize in incorporating these tools into their educational practices. This is a qualitative study with a phenomenological design, analyzed through a dialogical model of teacher identity. An interview guide was applied to a total of 11 graduate-level professors from two private Peruvian universities. Among the results, initial adverse emotions, such as fear and distrust towards new technologies, stand out, although some professors are transforming their practices through the reflective adoption of AI. Recognizing and subsequently managing AI as contingencies or critical incidents facilitates the enrichment of educational strategies, which significantly contributes to the transformation of teacher identity and professional development. The contribution of this work lies in its novelty in deepening the emotions and conceptions of teachers towards AI and identifying its potential uses.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • María de los Ángeles Sánchez Trujillo, Universidad Continental, Perú

    Es actualmente docente y asesora de posgrado en la Universidad Continental de Lima, Perú.  Es doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de magíster en Educación con dos menciones: en Gestión Educativa y Trastornos de la Comunicación. Asimismo, es licenciada en Educación con mención en Lengua y Literatura. Es investigadora Renacyt nivel IV. Ha participado en investigaciones relacionadas con comunicación, gestión y metodología educativa, y ha publicado en diversas revistas indexadas en bases de dato de prestigio, como Scopus, WOS y Scielo.

  • Alexandra María González de Ramírez , Universidad Continental, Perú

    Es actualmente docente de posgrado de la Universidad Continental de Perú.  Magister en Psicología Educativa, de la Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Girona y Ramón Llull. Ha participado en grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Barcelona, bajo el marco de la comunidad Comunidad Europea. Con especialidad en intervenciones psicoeducativas, ha liderado proyectos enfocados en la inclusión a nivel comunitario, dentro de la educación formal y no formal, en distintos niveles de formación. Su principal área de interés es la formación de formadores.

  • Marianella Suárez Pizzarello, Universidad Continental, Perú

    Es actual jefe de la unidad de investigación de la Escuela de Posgrado, de la Universidad Continental de Lima, Perú.  Licenciada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster por la Universidad San Ignacio de Loyola. Investigadora RENACYT, se desempeña como docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, además de la gestión. Tiene trayectoria en investigaciones vinculadas a política, democracia, comunicaciones y educación. Ha realizado estudios sobre investigación científica en la Universidad de Barcelona, consolidando una línea académica orientada al análisis crítico de procesos sociales y comunicacionales en contextos educativos y democráticos.

References

Akkerman, S. y Meijer, P. (2011). A dialogical approach to conceptualizing teacher identity. Teaching and Teacher Education, 27(2), 308-319. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.013

Ayuso, D. y Gutiérrez, P. (2019). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Badia, A. y Becerril, L. (2016). Renaming teaching practice through teacher reflection using critical incidents on a virtual training course. Journal of Education for Teaching, 42(2), 224-238. https://doi.org/10.1080/02607476.2016.1143146

Badia, A., Becerril, L. y Gómez, M. (2021). Four types of teachers’ voices on critical incidents in teaching. Teacher Development, 25(2), 120–135. https://doi.org/10.1080/13664530.2021.1882549

Banco Mundial (2024). Developing AI for development. https://accountability.worldbank.org/en/news/2024/Developing-AI-for-development

Bohórquez, C. y Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 325-338. https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.37359

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Castelló, M., McAlpyne, L., Sala-Bubaré, A., Inouye, K. y Skakni, I. (2021). What perspectives underlie ‘researcher identity’? A review of two decades of empirical studies. High Education, 81, 567-590. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00557-8

Cordón, O. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa,(15), 16–27. https://doi.org/10.6018/riite.591581

Chan, C.K. y Tsi, L.H. (2023). The AI Revolution in Education: Will AI Replace or Assist Teacher in Higher Education? ArXiv, abs/2305.01185. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.01185

Celik, I., Dindar, M., Muukkonen, D., y Järvelä, H. (2022). The Promises and Challenges of Artificial Intelligence for Teachers: a Systematic Review of Research. TechTrends, 66, 616–630. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00715-y

Fondo Monetario Internacional (2020). How artificial intelligence could widen the gap between rich and poor nations. https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2020/12/02/blog-how-artificial-intelligence-could-widen-the-gap-between-rich-and-poor-nations

García, J. A., Sakibaru, L.A., Ortega, Y.K., García, B.L., Guevara, Y. y Vargas, C.A. (2023). Inteligencia artificial en la praxis docente: vínculo entre la tecnología y el proceso de aprendizaje. https://hcommons.org/deposits/item/hc:59889/

Georgieva, K. (2024). La economía mundial transformada por la inteligencia artificial ha de beneficiar a la humanidad. https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2024/01/14/ai-will-transform-the-global-economy-lets-make-sure-it-benefits-humanity

González-González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32719

Hermans, H. J. M. (2014). Self as a society of I-positions: A dialogical approach to counseling. Journal of Humanistic Counseling, 53, 134–159. https://doi.org/10.1002/j.2161-1939.2014.00054.x

Hermans, H. J. M., y Hermans-Konopka, A. (2010). Dialogical self theory: Positioning and counter-positioning in a globalizing society. Cambridge University Press.

Hurtado, M. F. (2020). Liderazgo pedagógico e inteligencia artificial Maestría en educación de una institución de educación superior. Estudio de caso [Tesis de maestría]. Universidad Militar Nueva Granada. http://hdl.handle.net/10654/36061

Infante, A. (2023). Percepción de los docentes sobre la inteligencia artificial en la educación superior. Scripta Mundi, 2(1), 45–56. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2181

Kordts-Freudinger, R. (2017). Feel, think, teach - Emotional underpinnings of approaches to teaching in higher education. International Journal of Higher Education, 6(1), 217-229. https://doi.org/10.5430/ijhe.v6n1p217

Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Amorrortu editores.

Luckin, R. (2017). Towards artificial intelligence-based assessment systems. Nature Human Behaviour, 1, 0028. https://doi.org/10.1038/s41562-016-0028

Martín, M.D., Jimenez, M.P. y Fernández-Abascal, E. (2000). Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento (E3A). Revista electrónica de motivación y emoción, 3(4). https://reme.uji.es/articulos/agarce4960806100/texto.html

Monereo, C. (2010a). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52,148-179. https://rieoei.org/RIE/article/view/615/1158

Monereo, C. (2010b). ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo. Revista de Educación, 352, 583-597. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/276

Monereo, C. (2023). Aprender de las crisis. Los incidentes críticos como metodología para educar, también, emocionalmente. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 3(1), 15-37. https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/43

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11480

Monereo, C. y Pozo, J.I. (2011). La identidad en psicología de la educación. Necesidad, utilidad y límites. Narcea.

Morocho, R.A., Tipan, A. M., Ríos, M.B., Cartuche, A.P., y Guevara, A.M. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 2032-2053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8832

Parreira, A., Lehmann, L. y Oliveira, M. (2021). O desafio das tecnologias de inteligência artificial na Educação: percepção e avaliação dos professores. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, 29, 975-999. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002803115

Rushton, E. A. C., Rawlings Smith, E., Steadman, S. y Towers, E. (2023). Understanding teacher identity in teachers' professional lives: A systematic review of the literature. Review of Education, 11, e3417. https://doi.org/10.1002/rev3.3417

Shapiro, S. (2010). Revisiting the Teachers’ Lounge: Reflections on Emotional Experience and Teacher Identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009

Troncoso Heredia, M. O., Dueñas Correa, Y. K. y Verdecia Carballo, E. (2023). Inteligencia artificial y educación: nuevas relaciones en un mundo interconectado. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(2), 312–328. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4815

Unesco (2019). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Unesco (2024). AI literacy and the new digital divide: A global call for action. https://www.unesco.org/en/articles/ai-literacy-and-new-digital-divide-global-call-action

Universidad de los Andes. (2024). Lineamientos para el uso de inteligencia artificial generativa (IAG). https://www.uniandes.edu.co/es/noticias/inteligencia-artificial/un-documento-pionero-en-colombia-para-usar-la-ia-generativa

Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010&lng=es&tlng=es.

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Downloads

Published

2025-07-30

Issue

Section

Investigación

How to Cite

Sánchez Trujillo, M. de los Ángeles, González de Ramírez , A. M. ., & Suárez Pizzarello, M. (2025). Concepciones, estrategias y emociones docentes frente al uso de IA. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 210-225. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2991