¿Juguemos CATAN? Explorando el desarrollo de los pensamientos probabilístico y estratégico en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3302

Palabras clave:

Toma de decisiones, Probabilidad, Juego educativo, Estudiante universitario, Aprendizaje informal

Resumen

Algunos estudios reportan cómo el uso de juegos de mesa favorece el desarrollo de habilidades estratégicas y la construcción de conocimiento probabilístico, sin embargo, aún no se ha profundizado de manera suficiente cómo surgen estas habilidades y sus posibilidades de progreso en el tiempo, especialmente cuando se implementan a partir de experiencias intencionadas para la innovación educativa. En esta línea, el objetivo del presente estudio es caracterizar la presencia de pensamiento estratégico y pensamiento probabilístico en el estudiantado universitario que enfrenta procesos de toma de decisiones al jugar CATAN. Para dar respuesta al objetivo, se realizaron seis sesiones de juego con seis estudiantes de una universidad chilena, pertenecientes a distintas carreras no matemáticas, con conocimientos nulos del juego e inexpertos en el mismo. Estas sesiones incluían entrevistas sobre las partidas, las que fueron analizadas usando el software Atlas.ti 25, a través de un análisis de contenido deductivo. Como marco conceptual se presentan, con base en la literatura especializada, doce categorías de análisis para el pensamiento probabilístico y siete para el pensamiento estratégico. El estudio demuestra el potencial del uso de CATAN para promover el desarrollo de habilidades del pensamiento probabilístico y estratégico en contextos de educación no formal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vincent Ganga Cáceres, Universidad Católica del Maule, Chile

    Licenciado en Educación. Profesor de Matemática y Computación por la Universidad Católica del Maule [UCM]. Profesor de Matemáticas de la Escuela Agrícola Superior de Molina, Región del Maule. Línea de Investigación: Pensamiento Matemático Específico y Gamificación. Ponente en Jornadas de Difusión científica en Educación Matemática.

  • Eduardo Pérez-Gajardo, Universidad Católica del Maule, Chile

    Licenciado en Educación. Profesor de Matemática y Computación por la Universidad Católica del Maule [UCM]. Profesor de clases particulares de Matemática. Línea de Investigación: Pensamiento Matemático Específico y Gamificación. Ponente en Jornadas de Difusión científica en Educación Matemática.

  • Miguel Reyes-Astorga, Universidad Católica del Maule, Chile

    Licenciado en Educación. Profesor de Matemática y Computación por la Universidad Católica del Maule [UCM]. Profesor de clases particulares de Matemática. Ayudante de cursos de Educación Superior. Línea de Investigación: Pensamiento Matemático Específico y Gamificación. Ponente en Jornadas de Difusión científica en Educación Matemática. 

  • Andrea Vergara-Gómez, Universidad Católica del Maule, Chile

    Profesora de Matemáticas, Magíster en Didáctica de la Matemática y Doctora en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica e Investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule [UCM]. Investigadora responsable Proyecto Fondecyt de Iniciación 11240150. Co-investigadora proyecto Fondecyt Regular 1230865. Miembro del Grupo de Investigación de Estudio de Clases [GEC-PUCV] y del Centro de Investigación en Educación Matemática y Estadística [CIEMAE-UCM]. Líneas de Investigación: Formación de Profesores de Matemática y Didáctica de la Probabilidad y la Estadística. Cuenta con investigaciones WoS y Scopus en el ámbito de la Educación Matemática.

Referencias

Arboleya-García, E., y Miralles, L. (2022). ‘The Game of the Sea’: An Interdisciplinary Educational Board Game on the Marine Environment and Ocean Awareness for Primary and Secondary Students. Education Sciences, 12(1), 57. https://doi.org/10.3390/educsci12010057

Armstrong, A. (2020). Playing Settlers of Catan Enhances Student Learning of Probability in Liberal Arts Mathematics. PRIMUS, 31(10), 1136–1148. https://doi.org/10.1080/10511970.2020.1818335

Arnanteerakul, A., y Asanok, M. (2024). Development of experiential learning model using board games to enhance strategic thinking for undergraduate students, Nanotechnology Perceptions, 20(S8), 807-820. https://doi.org/10.62441/nano-ntp.v20iS8.67

Assapun, S., y Thummaphan, P. (2023). Assessing the Effectiveness of Board Game-based Learning for Enhancing Problem-Solving Competency of Lower Secondary Students, International Journal of Instruction, 16(2), 511–532. https://doi.org/10.29333/iji.2023.16228a

Bakri, S.R.A., Liew, C.Y., Chen, C.K., Tuh, M.H., y Ling, S.C. (2021). Bridging the Gap Between the Derivatives And Graph Sketching in Calculus. Asian Journal of University Education, 16(4), 121-136. https://doi.org/10.24191/ajue.v16i4.11962

Batanero, C., y Borovcnik, M. (2016). Statistics and Probability in High School, Rotterdam: SensePublishers.

Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2023). Educação do raciocínio probabilístico. Educação Matemática Pesquisa Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática, 25(2), 127–144. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i2p127-144

Bayeck, R.Y. (2020). Examining Board Gameplay and Learning: A Multidisciplinary Review of Recent Research. Simulation & Gaming, 51(4), 411-431. https://doi.org/10.1177/1046878119901286

Boda, M.A. (2018). Avoiding Revenge Using Optimal Opponent Ranking Strategy in the Board Game Catan. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations (IJGCMS), 10(2), 47-70. https://doi.org/10.4018/IJGCMS.2018040103

Borges, A., y Oliveira, A. (2021). Combining off and on-policy training in model-based reinforcement learning [en línea]. [Preimpresión]. [Consultado el 15 de noviembre de 2024]. disponible en https://doi.org/10.48550/arXiv.2102.12194

Borovcnik, M. (2011). Strengthening the Role of Probability Within Statistics Curricula. Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education, 71–83. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_11

Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática, 18(3), 1491-1516. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/31495

Borovcnik, M., y Kapadia, R. (2018). Reasoning with Risk: Teaching Probability and Risk as Twin Concepts. Teaching and Learning Stochastics, 3–22. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72871-1_1

Bratianu, C., y Murakawa, H. (2004). Strategic thinking. Transactions of JWRI, 33(1), 79-89. https://doi.org/10.18910/10145

Carmona, E., y Cardeñoso, J.M. (2019). Situaciones basadas en juegos de mesa para atender la elaboración del conocimiento matemático escolar. Épsilon, 101, 7–30.

Corbetta, P. (2015). La ricerca sociale: metodologia e tecniche: III. Le tecniche qualitative. Bologna: Società editrice il Mulino.

Dinçer, S. (2018). Content analysis in scientific research: Meta-analysis, meta-synthesis, and descriptive content análisis. Bartin University Journal of Faculty of Education, 7(1), 176-190. https://doi.org/10.14686/buefad.363159

Dobre, M.S., y Lascarides, A. (2017). Exploiting action categories in learning complex games. Intelligent Systems Conference (IntelliSys), Londres, 7 y 8 de septiembre, Nueva Jersey: IEEE. pp. 729-737. https://doi.org/10.1109/IntelliSys.2017.8324210

Estrada-Plana, V., Martínez-Escribano, A., Ros-Morente, A., Mayoral, M., Castro-Quintas, A., Vita-Barrull, N., Terés-Lleida, N., March-Llanes, J., Badia-Bafalluy, A., y Moya-Higueras, J. (2024). Benefits of Playing at School: Filler Board Games Improve Visuospatial Memory and Mathematical Skills. Brain Sciences, 14(7), 642. https://doi.org/10.3390/brainsci14070642

Estrella, S., Rifo, L., & Vergara, A. (2024). Explorando el pensamiento probabilístico en investigaciones recientes (2010-2022): dos momentos históricos epistemológicos y siete conceptos clave. En S. Estrella, M. Parraguez, y R. Olfos (Eds.), Pensamiento Matemático: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. GRAO.

Garcia, G., y Torrijos, E. (2002). Juegos de mesa. Quarzo.

Gurdián-Fernandez, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Colección IDER, PrintCenter. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4525

Heracleous, L. (2003). Strategic thinking or strategic planning? (2003). Strategy and Organization, 38–52. https://doi.org/10.1017/cbo9780511615313.004

Inchingolo, G., Toniolo, R., Varano, S., Ligabue, A. y Ricciardi, S. (2023). PIXEL: Challenges of Designing a Professional Board Game for Astronomy Education. European Conference on Games Based Learning, 17(1), 278–288. https://doi.org/10.34190/ecgbl.17.1.1481

Kodalle, T., Schmidt, M., Thomas, W., y Metz, M. (2021). Gamification of Strategic Thinking: A COTS Boardgame for Learning Scrum, Strategy Development and Strategy Implementation. En P. Fotaris (ed.), 15th European Conference on Games Based Learning. Academic Conferences and Publishing International Ltd. (pp. 417–425).

Lantarón, S., López, M., Merchán, S., y Rodrigo, J. (2021). Improving the Teaching of Real Valued Functions Using Serious Games. Binary Who Is Who? Mathematics, 9(11), 1239. https://doi.org/10.3390/math9111239

Maffia, A., y Silva, L. (2022). On the use of boardgames to develop young children’s number sense. Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12), Feb 2022, Bozen-Bolzano, Italia. https://hal.science/hal-03750245

MINEDUC (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago de Chile.

Morais, A., Sousa, H., Aires, A.P., Cravino, J., y Lopes, J.B. (2024). Future teachers' perceptions towards incorporating board games to teach mathematical skills in History classes. International Journal of Instruction, 17(4), 557-572. https://doi.org/10.29333/iji.2024.17431a

Nurhasanah, F., Usodo, B., Sutopo, H.E., Kuswardi, Y., Setiawan, L., y Febrianti, T.S. (2023). Designing a family board games for teaching fractions based on theory of abstraction and multiple representation. The 3rd international conference on science, mathematics, environment, and education: Flexibility in Research and Innovation on Science, Mathematics, Environment, and Education for Sustainable Development, 2540, 070013. https://doi.org/10.1063/5.0105869

Orduña Alegría, M.E., Schütze, N., y Zipper, S.C. (2020). A Serious Board Game to Analyze Socio-Ecological Dynamics towards Collaboration in Agriculture. Sustainability, 12(13), 5301. https://doi.org/10.3390/su12135301

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(2), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Sharma, S. (2014). Cultural Influences in Probabilistic Thinking. Probabilistic Thinking, 657–681. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_35

Shreeve, B., Hallett, J., Edwards, M., Ramokapane, K.M., Atkins, R., y Rashid, A. (2022). The Best Laid Plans or Lack Thereof: Security Decision-Making of Different Stakeholder Groups. IEEE Transactions on Software Engineering, 48(5), 1515–1528. https://doi.org/10.1109/tse.2020.3023735

South, S.E. (1981). Competitive advantage: the cornerstone of strategic thinking. Journal of Business Strategy, 1(4), 15-25. https://doi.org/10.1108/eb038908

Steptoe‐Warren, G., Howat, D., y Hume, I. (2011). Strategic thinking and decision making: literature review. Journal of Strategy and Management, 4(3), 238–250. https://doi.org/10.1108/17554251111152261

Urzola, A. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Revista Crítica Transdisciplinar, 3(1), 36-42. https://portal.amelica.org/ameli/journal/650/6503406006/

Vergara-Gómez, A., Estrella, S., & Vidal-Szabó, P. (2020). Relaciones entre pensamiento proporcional y pensamiento probabilístico en situaciones de toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(1). https://doi.org/10.12802/relime.20.2311

Vergara-Gómez, A. (2024). Decision-making in situations of uncertainty as school mathematical knowledge. Acta Scientiae, 26(1), 125-156. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7705.

Victoria-Uribe, R., Utrilla-Cobos, S., y Santamaría-Ortega, A. (2017). Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(21), 98-107. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9376

Watkins, M. (2024). Strategic thinking will keep you calm amid the chaos. I by IMD, 13, 60–62.

Wild, C.J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International statistical review, 67(3), 223-248.

Zheng, Y.J., Cheng, I.L., y Chen, N.S. (2018). The Effect of 3D Electronic Board Game in Enhancing Elementary Students Learning Performance on Human Internal Organ. 2018 International Joint Conference on Information, Media and Engineering (ICIME), 225–230. https://doi.org/10.1109/icime.2018.00054

Descargas

Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Ganga-Cáceres, V., Pérez-Gajardo, E. ., Reyes-Astorga, M. ., & Vergara-Gómez, A. (2025). ¿Juguemos CATAN? Explorando el desarrollo de los pensamientos probabilístico y estratégico en estudiantes universitarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 209-224. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3302