¿Juguemos CATAN? Explorando el desarrollo de los pensamientos probabilístico y estratégico en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3302Palavras-chave:
Toma de decisiones, Probabilidad, Juego educativo, Estudiante universitario, Aprendizaje informalResumo
Algunos estudios reportan cómo el uso de juegos de mesa favorece el desarrollo de habilidades estratégicas y la construcción de conocimiento probabilístico, sin embargo, aún no se ha profundizado de manera suficiente cómo surgen estas habilidades y sus posibilidades de progreso en el tiempo, especialmente cuando se implementan a partir de experiencias intencionadas para la innovación educativa. En esta línea, el objetivo del presente estudio es caracterizar la presencia de pensamiento estratégico y pensamiento probabilístico en el estudiantado universitario que enfrenta procesos de toma de decisiones al jugar CATAN. Para dar respuesta al objetivo, se realizaron seis sesiones de juego con seis estudiantes de una universidad chilena, pertenecientes a distintas carreras no matemáticas, con conocimientos nulos del juego e inexpertos en el mismo. Estas sesiones incluían entrevistas sobre las partidas, las que fueron analizadas usando el software Atlas.ti 25, a través de un análisis de contenido deductivo. Como marco conceptual se presentan, con base en la literatura especializada, doce categorías de análisis para el pensamiento probabilístico y siete para el pensamiento estratégico. El estudio demuestra el potencial del uso de CATAN para promover el desarrollo de habilidades del pensamiento probabilístico y estratégico en contextos de educación no formal.
Downloads
Referências
Arboleya-García, E., y Miralles, L. (2022). ‘The Game of the Sea’: An Interdisciplinary Educational Board Game on the Marine Environment and Ocean Awareness for Primary and Secondary Students. Education Sciences, 12(1), 57. https://doi.org/10.3390/educsci12010057
Armstrong, A. (2020). Playing Settlers of Catan Enhances Student Learning of Probability in Liberal Arts Mathematics. PRIMUS, 31(10), 1136–1148. https://doi.org/10.1080/10511970.2020.1818335
Arnanteerakul, A., y Asanok, M. (2024). Development of experiential learning model using board games to enhance strategic thinking for undergraduate students, Nanotechnology Perceptions, 20(S8), 807-820. https://doi.org/10.62441/nano-ntp.v20iS8.67
Assapun, S., y Thummaphan, P. (2023). Assessing the Effectiveness of Board Game-based Learning for Enhancing Problem-Solving Competency of Lower Secondary Students, International Journal of Instruction, 16(2), 511–532. https://doi.org/10.29333/iji.2023.16228a
Bakri, S.R.A., Liew, C.Y., Chen, C.K., Tuh, M.H., y Ling, S.C. (2021). Bridging the Gap Between the Derivatives And Graph Sketching in Calculus. Asian Journal of University Education, 16(4), 121-136. https://doi.org/10.24191/ajue.v16i4.11962
Batanero, C., y Borovcnik, M. (2016). Statistics and Probability in High School, Rotterdam: SensePublishers.
Batanero, C., Gea, M.M., y Álvarez-Arroyo, R. (2023). Educação do raciocínio probabilístico. Educação Matemática Pesquisa Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática, 25(2), 127–144. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2023v25i2p127-144
Bayeck, R.Y. (2020). Examining Board Gameplay and Learning: A Multidisciplinary Review of Recent Research. Simulation & Gaming, 51(4), 411-431. https://doi.org/10.1177/1046878119901286
Boda, M.A. (2018). Avoiding Revenge Using Optimal Opponent Ranking Strategy in the Board Game Catan. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations (IJGCMS), 10(2), 47-70. https://doi.org/10.4018/IJGCMS.2018040103
Borges, A., y Oliveira, A. (2021). Combining off and on-policy training in model-based reinforcement learning [en línea]. [Preimpresión]. [Consultado el 15 de noviembre de 2024]. disponible en https://doi.org/10.48550/arXiv.2102.12194
Borovcnik, M. (2011). Strengthening the Role of Probability Within Statistics Curricula. Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education, 71–83. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_11
Borovcnik, M. (2016). Probabilistic thinking and probability literacy in the context of risk. Educação Matemática Pesquisa Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados Em Educação Matemática, 18(3), 1491-1516. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/31495
Borovcnik, M., y Kapadia, R. (2018). Reasoning with Risk: Teaching Probability and Risk as Twin Concepts. Teaching and Learning Stochastics, 3–22. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72871-1_1
Bratianu, C., y Murakawa, H. (2004). Strategic thinking. Transactions of JWRI, 33(1), 79-89. https://doi.org/10.18910/10145
Carmona, E., y Cardeñoso, J.M. (2019). Situaciones basadas en juegos de mesa para atender la elaboración del conocimiento matemático escolar. Épsilon, 101, 7–30.
Corbetta, P. (2015). La ricerca sociale: metodologia e tecniche: III. Le tecniche qualitative. Bologna: Società editrice il Mulino.
Dinçer, S. (2018). Content analysis in scientific research: Meta-analysis, meta-synthesis, and descriptive content análisis. Bartin University Journal of Faculty of Education, 7(1), 176-190. https://doi.org/10.14686/buefad.363159
Dobre, M.S., y Lascarides, A. (2017). Exploiting action categories in learning complex games. Intelligent Systems Conference (IntelliSys), Londres, 7 y 8 de septiembre, Nueva Jersey: IEEE. pp. 729-737. https://doi.org/10.1109/IntelliSys.2017.8324210
Estrada-Plana, V., Martínez-Escribano, A., Ros-Morente, A., Mayoral, M., Castro-Quintas, A., Vita-Barrull, N., Terés-Lleida, N., March-Llanes, J., Badia-Bafalluy, A., y Moya-Higueras, J. (2024). Benefits of Playing at School: Filler Board Games Improve Visuospatial Memory and Mathematical Skills. Brain Sciences, 14(7), 642. https://doi.org/10.3390/brainsci14070642
Estrella, S., Rifo, L., & Vergara, A. (2024). Explorando el pensamiento probabilístico en investigaciones recientes (2010-2022): dos momentos históricos epistemológicos y siete conceptos clave. En S. Estrella, M. Parraguez, y R. Olfos (Eds.), Pensamiento Matemático: Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática. GRAO.
Garcia, G., y Torrijos, E. (2002). Juegos de mesa. Quarzo.
Gurdián-Fernandez, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Colección IDER, PrintCenter. https://hdl.handle.net/20.500.12799/4525
Heracleous, L. (2003). Strategic thinking or strategic planning? (2003). Strategy and Organization, 38–52. https://doi.org/10.1017/cbo9780511615313.004
Inchingolo, G., Toniolo, R., Varano, S., Ligabue, A. y Ricciardi, S. (2023). PIXEL: Challenges of Designing a Professional Board Game for Astronomy Education. European Conference on Games Based Learning, 17(1), 278–288. https://doi.org/10.34190/ecgbl.17.1.1481
Kodalle, T., Schmidt, M., Thomas, W., y Metz, M. (2021). Gamification of Strategic Thinking: A COTS Boardgame for Learning Scrum, Strategy Development and Strategy Implementation. En P. Fotaris (ed.), 15th European Conference on Games Based Learning. Academic Conferences and Publishing International Ltd. (pp. 417–425).
Lantarón, S., López, M., Merchán, S., y Rodrigo, J. (2021). Improving the Teaching of Real Valued Functions Using Serious Games. Binary Who Is Who? Mathematics, 9(11), 1239. https://doi.org/10.3390/math9111239
Maffia, A., y Silva, L. (2022). On the use of boardgames to develop young children’s number sense. Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12), Feb 2022, Bozen-Bolzano, Italia. https://hal.science/hal-03750245
MINEDUC (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago de Chile.
Morais, A., Sousa, H., Aires, A.P., Cravino, J., y Lopes, J.B. (2024). Future teachers' perceptions towards incorporating board games to teach mathematical skills in History classes. International Journal of Instruction, 17(4), 557-572. https://doi.org/10.29333/iji.2024.17431a
Nurhasanah, F., Usodo, B., Sutopo, H.E., Kuswardi, Y., Setiawan, L., y Febrianti, T.S. (2023). Designing a family board games for teaching fractions based on theory of abstraction and multiple representation. The 3rd international conference on science, mathematics, environment, and education: Flexibility in Research and Innovation on Science, Mathematics, Environment, and Education for Sustainable Development, 2540, 070013. https://doi.org/10.1063/5.0105869
Orduña Alegría, M.E., Schütze, N., y Zipper, S.C. (2020). A Serious Board Game to Analyze Socio-Ecological Dynamics towards Collaboration in Agriculture. Sustainability, 12(13), 5301. https://doi.org/10.3390/su12135301
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(2), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Sharma, S. (2014). Cultural Influences in Probabilistic Thinking. Probabilistic Thinking, 657–681. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_35
Shreeve, B., Hallett, J., Edwards, M., Ramokapane, K.M., Atkins, R., y Rashid, A. (2022). The Best Laid Plans or Lack Thereof: Security Decision-Making of Different Stakeholder Groups. IEEE Transactions on Software Engineering, 48(5), 1515–1528. https://doi.org/10.1109/tse.2020.3023735
South, S.E. (1981). Competitive advantage: the cornerstone of strategic thinking. Journal of Business Strategy, 1(4), 15-25. https://doi.org/10.1108/eb038908
Steptoe‐Warren, G., Howat, D., y Hume, I. (2011). Strategic thinking and decision making: literature review. Journal of Strategy and Management, 4(3), 238–250. https://doi.org/10.1108/17554251111152261
Urzola, A. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Revista Crítica Transdisciplinar, 3(1), 36-42. https://portal.amelica.org/ameli/journal/650/6503406006/
Vergara-Gómez, A., Estrella, S., & Vidal-Szabó, P. (2020). Relaciones entre pensamiento proporcional y pensamiento probabilístico en situaciones de toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(1). https://doi.org/10.12802/relime.20.2311
Vergara-Gómez, A. (2024). Decision-making in situations of uncertainty as school mathematical knowledge. Acta Scientiae, 26(1), 125-156. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.7705.
Victoria-Uribe, R., Utrilla-Cobos, S., y Santamaría-Ortega, A. (2017). Diseño de juegos de mesa. Una introducción al tema con enfoque para diseñadores industriales. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(21), 98-107. https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/9376
Watkins, M. (2024). Strategic thinking will keep you calm amid the chaos. I by IMD, 13, 60–62.
Wild, C.J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International statistical review, 67(3), 223-248.
Zheng, Y.J., Cheng, I.L., y Chen, N.S. (2018). The Effect of 3D Electronic Board Game in Enhancing Elementary Students Learning Performance on Human Internal Organ. 2018 International Joint Conference on Information, Media and Engineering (ICIME), 225–230. https://doi.org/10.1109/icime.2018.00054
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Vincent Ganga Cáceres, Eduardo Pérez-Gajardo, Miguel Reyes-Astorga, Andrea Vergara-Gómez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.




