Reflexiones sobre la calidad educativa en España desde 1970
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v1i1.283Palabras clave:
Calidad educativa, España, Política educativa, Final siglo XXResumen
Hablar de calidad educativa, concepto elusivo y complejo, implica una contextualización y un marco referente tanto en el espacio, en este caso España, como en el tiempo. El presente trabajo esboza, desde una perspectiva histórica que es preciso tener presente, el concepto de calidad que hemos utilizado, así como los distintos indicadores que han servido como guías u orientaciones para la realización de las políticas educativas de los últimos treinta años.
Descargas
Referencias
Bas Adam, J. Ma. (1997). “Presupuesto de 1997. El gasto educativo bajo mínimos” en Cuadernos de Pedagogía. 254, enero.
Baudelot, CH. y Establet, R. (1989). « Le Niveau Monte», Ed. Du Seuil, París. (Edición en Castellano: “El nivel educativo sube”. (1990). Morata, Madrid).
Carr, E. H. (1991). “¿Qué es la historia?”. Ariel, Barcelona.
CIDE. (1992). “Las desigualdades de educación en España”, Madrid.
FOESSA. (1970) “Informe sociológico sobre la situación social de España”, p. 849.
Marchesi, A. y Martín, E. (1998). “Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio”, Alianza Editorial, Madrid.
M.E.C. (1982). “Las pérdidas en el sector educativo", Gabinete de Estadística, Madrid, p. 4.
Nuttall, D.L. (1994). “Les choix des indicateurs”, en OCDE: Évaluer l’enseignement. De l’utilité des Indicateurs Internationaux. OCDE, París.
OCDE. (1989). “Schools and Quality. An International Report”. OCDE, París, (Ed. Castellano: “Escuelas y Calidad de la Enseñanza”. Informe Internacional. (1991) Paidós-MEC, Barcelona).
Puelles Benítez, M. De., El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid (1899-1999) Una historia Pública, Espasa Calpe, Madrid, 2000.
Tiana, A., (1997). “Indicadores educativos. Qué son y qué pretenden” en Cuadernos de Pedagogía, N° 256, pp. 50-53. Los indicadores también nos facilitan las estrategias de cambio y los programas de intervención.
Viñao, A. (1996) “La Ley Pertierra, ¿continuidad, cambio o rectificación?: de la cultura de la participación a la de la evaluación” en Sevilla, D.; Beas M. y otros: “Construir otra escuela: reflexión sobre la práctica de los centros educativos”, Ediciones Osuna, Granada. pp. 11-33.
Viñao Frago, A. (1998). “Neoliberalismo a la española. Límites, contradicciones y realidades” en Cuadernos de Pedagogía, 270.
Mayordomo, A. (1996) Reforma educativa, prácticas escolares y proyecto participativo, Sevilla, D.; Beas, M. y otros en Construir otra escuela.

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.