Percepción sobre el proceso de prácticas pedagógicas en la formación inicial de Profesores/as de Religión en la Región de La Araucanía (Chile)
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3256Palavras-chave:
Profesores de religión, Formación inicial docente, Reflexión pedagógica, Diálogo interreligioso, Interculturalidad y contexto regionalResumo
El presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar las experiencias de prácticas pedagógicas de los profesores y profesores en formación pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Religión de la Universidad Católica de Temuco, institución inserta en la región de La Araucanía. Para ello se adaptó un enfoque metodológico cualitativo en el que se aplicaron entrevistas semi estructuradas a los siguientes actores claves involucrados en el proceso de práctica de la carrera: alumnos, académicos, coordinadores y profesores colaboradores de los centros de los establecimientos educativos. El análisis de la información se realizó desde la Teoría fundamentada (Grounded theory). Entre los resultados obtenidos, se destaca la obtención de 5 categorías empíricas-analíticas emergentes de importancia: 1) experiencia de articulación entre la carrera y el centro educativo, 2) competencias y desafíos en la formación de los estudiantes en práctica y 3) fortalezas del modelo de prácticas y 4) percepción sobre sus debilidades y mejoras. En las conclusiones de la investigación se enfatiza la importancia de vincular la formación disciplinar y la práctica pedagógica para el diseño y aplicación de una clase contextualizada, que posibilite los aprendizajes, el diálogo interreligioso y la diversidad intercultural.
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