Percepción sobre el proceso de prácticas pedagógicas en la formación inicial de Profesores/as de Religión en la Región de La Araucanía (Chile)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3256

Palavras-chave:

Profesores de religión, Formación inicial docente, Reflexión pedagógica, Diálogo interreligioso, Interculturalidad y contexto regional

Resumo

El presente trabajo tuvo como objetivo principal analizar las experiencias de prácticas pedagógicas de los profesores y profesores en formación pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Religión de la Universidad Católica de Temuco, institución inserta en la región de La Araucanía. Para ello se adaptó un enfoque metodológico cualitativo en el que se aplicaron entrevistas semi estructuradas a los siguientes actores claves involucrados en el proceso de práctica de la carrera: alumnos, académicos, coordinadores y profesores colaboradores de los centros de los establecimientos educativos. El análisis de la información se realizó desde la Teoría fundamentada (Grounded theory). Entre los resultados obtenidos, se destaca la obtención de 5 categorías empíricas-analíticas emergentes de importancia: 1) experiencia de articulación entre la carrera y el centro educativo, 2) competencias y desafíos en la formación de los estudiantes en práctica y 3) fortalezas del modelo de prácticas y 4) percepción sobre sus debilidades y mejoras. En las conclusiones de la investigación se enfatiza la importancia de vincular la formación disciplinar y la práctica pedagógica para el diseño y aplicación de una clase contextualizada, que posibilite los aprendizajes, el diálogo interreligioso y la diversidad intercultural.

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Biografia do Autor

  • Hilda Jimena Cifuentes Cid, Universidad Católica de Temuco

    Profesora de Enseñanza Básica. Profesora de Religión. Licenciada en Educación. Magíster Educación Mención Orientación Educacional y Vocacional. Postítulo en Psicopedagogía. Diplomado en Gestión Universitaria. Diplomado en Reflexión Pedagógica. Actualmente se desempeña como Jefa de Carrera y académica de Pedagogía en Religión Universidad Católica de Temuco. Líneas de investigación: Educación, Educación Religiosa Escolar Católica y  Reflexión Pedagógica.

  • Eduardo Alberto Arteaga Viveros, Universidad Católica de Temuco

    Sociólogo. Diplomado en Bioestadística. Diplomado en Docencia Universitaria por Competencias. Diplomado en Investigación en Docencia Universitaria en Contexto de Diversidad Social y Cultural, Diplomado en Inteligencia Artificial para transformar la docencia. Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Máster en Sociología y Ciencia Política. Doctor en Sociología. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco. Líneas de investigación: Sociología de la educación, Sociología urbana, Sociología de la estratificación, Teoría social, Metodologías y análisis de datos cuantitativos, cualitativos y mixtos.

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Publicado

2025-12-09

Edição

Seção

Investigación

Como Citar

Cifuentes Cid, H. J., & Arteaga Viveros, E. A. (2025). Percepción sobre el proceso de prácticas pedagógicas en la formación inicial de Profesores/as de Religión en la Región de La Araucanía (Chile). Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 156-174. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3256