Competencias digitales docentes: Aportes desde un estudio en el nivel primario de escolaridad
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2872Palabras clave:
Competencias digitales docentes, Educación primaria, Análisis de correspondencias múltiples, Formación docente, Tecnologías digitalesResumen
La incorporación de tecnologías digitales en la escuela está atravesada por una multiplicidad de factores, entre los cuales cobran relevancia las competencias digitales docentes, como un aspecto clave para desarrollar practicas con mediación tecnológica en contextos educativos. Sin embargo, poco se sabe sobre las CDD en el contexto argentino, y menos aún en la escuela primaria. A partir de un análisis descriptivo y multivariado de correspondencias múltiples y clústeres, en el presente estudio se evalúo el desarrollo de las CDD y su relación con variables como la edad, el ciclo de enseñanza, la experiencia docente y la situación de revista, en una muestra conformada por 105 docentes de escuelas primarias del sur santafesino. Partiendo del marco DigCompEdu, se identificaron fortalezas en diferentes competencias, tales como la gestión de recursos digitales y el compromiso profesional. Asimismo, los docentes más jóvenes y aquellos del segundo ciclo mostraron mayores niveles de competencia. Los análisis de clústeres identificaron un grupo numeroso de novatos en la mayoría de competencias, un grupo con desarrollo intermedio y apoyo institucional y un pequeño grupo con alto desarrollo en las competencias vinculadas a la gestión de recursos digitales, la enseñanza y el aprendizaje con tecnologías y la evaluación. Los resultados coinciden con estudios previos en Argentina y otros contextos iberoamericanos que destacan la necesidad de diseñar trayectos formativos que respondan a las necesidades reales de los docentes, considerando variables contextuales que permitan obtener una visión integral de las CDD.
Descargas
Referencias
Alaniz, M., Varas, J., y Vilanova, G. (2023). Las competencias digitales de los docentes de nivel primario en la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz. Aportes para una propuesta de formación docente continua. Informe Científico Técnico UNPA, (15), 3, 70-96. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v15.n3.984
Baquero Díaz, J. (2023). Competencias Digitales de los docentes de la escuela Eloy Alfaro, con base en el marco DIGCOMPEDU. Desafío Organizacional, (1), 2, 65-73. https://doi.org/10.51260/desafio_organizacional.v1i2.456
Barrientos, P. A.; Sánchez, A. D.; Silva, & Malebran, J. (2022) "Competencias Digitales para el E-learning de los Profesores del Área de Sistemas de Información en las Universidades Latinoamericanas" (2022). ISLA 2022 Proceedings. 11. https://aisel.aisnet.org/isla2022/11
Barrantes Casquero, G.; Casas García, L. y Luengo González, R. (2014). Competencias tecnológicas de los profesores de Infantil y Primaria de Extremadura en función del género. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (19), 33-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4794548
Betancur-Chicué, V., Goméz-Ardila, S.-E., Cárdenas-Rodríguez, Y.-P., Hernández-Gómez, S. .-A., Galindo-Cuesta, J.-A., & Cadrazco-Suárez, M.-A. (2023). Instrumento para la identificación de competencias digitales docentes: Validación de un instrumento basado en el DigCompEdu en la Universidad de la Salle, Colombia. Revista Prisma Social, (41), 27–46. https://revistaprismasocial.es/article/view/4970
Buckingham, D. (2007). Digital Media Literacies: rethinking media education in the age of the Internet. En Research in Comparative and International Education (Vol. 2, Número 1).
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: The use of the expert competence coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-283. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.578
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Caena, F., & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/ejed.12345
Chim- Manzanero, W. y Zapata-González, A. (2022). Competencias digitales del profesorado de nivel secundaria en Iberoamérica. Una revisión sistemática de 2011 a 2021. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 93-108. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.peda-gog22.04061006
Cela, K., Castillo, D., Hinojosa. C., Nanac Delgado, F. (2022). Diagnóstico y mejoramiento de las competencias digitales. El caso de los profesores de instituciones educativas del sector público de los cantones Rumiñahui y Mejía. Revista Vínculos ESPE, 7(3), 29-42. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/2674
Cardozo, F. (2013). Capítulo 2. Propuesta de autodiagnóstico institucional para el desarrollo de las migraciones digitales. En R. Cabello (Ed.), Migraciones digitales. Comunicación, educación y tecnologías digitales interactivas (pp. 49-78). Universidad Nacional de General Sarmiento.
Dias-Trindade, S., Moreira, J. A., & Ferreira, A. G. (2021). Evaluation of the teachers’ digital competences in primary and secondary education in portugal with digcompedu checkin in pandemic times. Acta Scientiarum - Technology, 43, 99-100. https://doi.org/10.4025/actascitechnol.v43i1.56383
Díaz-Arce, D., Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
Estrada Araoz, E. y Mamani Roque, M. (2021). Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, (45), 1-16. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502
Ferrante, P. y González López Ledesma, A. (2022). Políticas digitales para la educación: desafíos para pensar la igualdad más allá del acceso. En Actas publicadas. Facultad de Humanidades y Ciencias dela Educación. Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15906/ev.15906.pdf
Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la comunidad autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Fernández Cruz, F., & Fernández-Díaz, M. (2016). Generation Z’s teachers and their digital skills. [Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales]. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
Gabarda Méndez, V., García Tort, E., Ferrando Rodríguez, M. de L., & Chiappe Laverde, A. (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 19–31. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12261
Girón Escudero, V., Cózar Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193–218. https://doi.org/10.6018/reifop.373421
Gonzales Chaparro, D. Y. (2024). Competencias digitales de docentes y rendimiento académico en educación básica regular: una revisión sistemática. Espacios en Blanco. Revista De Educación, 2(34). https://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb34-402
Hoz, G., y Wallace, Y. y Heredia, E. (2021). Alfabetizar a distancia en el inicio de la escuela primaria. Un análisis de propuestas publicadas por la provincia de Buenos Aires en Argentina. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28, 282-293. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e35
Jiménez-Hernández, D., Muñoz, P., & Sánchez, F. (2021). The Digital Teaching Competence, a systematic review of the most commonly used models. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 105-120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
Johannesen, M., Øgrim, L., & Giæver, T. H. (2014). Notion in Motion: Teachers’ Digital Competence. Nordic Journal of Digital Literacy, 9(4), 300-312. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2014-04-0
Lamschtein, S. (2022). Una experiencia de evaluación de las competencias digitales de los docentes en México. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 11(1), art.4. http://doi.org/10.21017/edmetic.v11.i1.13438
Lion, C. (2019). Análisis comparativo de políticas de educación. Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. Instituto Interamericano de Planeación de la Educación (IIPE)- Unesco.
Lund, A., Furberg, A., Bakken, J., & Engelien, K. L. (2014). What does professional digital competence mean in teacher education? Nordic Journal of Digital Literacy, 2014(4), 281-299. https://doi.org/10.18261/ISSN1891-943X-2014-04-0
Marimon-Martí, M., Romeu, T., Usart, M., & Ojando, E. S. (2023). Análisis de la autopercepción de la competencia digital docente en la formación inicial de maestros y maestras. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 51–67. https://doi.org/10.6018/rie.501151
Ministerio de Educación y Formación Profesional y Administraciones educativas de las comunidades autónomas (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf
Momdjian, L., Manegre, M., & Gutiérrez-Colón, M. (2024). A comparison of perceptions of digital competences of Schoolteachers to school leaders in Lebanon. Social Sciences and Humanities Open, 10(October 2023). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2024.100937
Monjelat, N. (2025). Practicas digitales en educación primaria: Aportes desde un estudio cualitativo post pandemia. Praxis Educativa, 29(2), 1–21. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290215
Monjelat, N. (2023). Competencias digitales docentes: hacia un enfoque holístico y complejo. En P. San Martín (Ed.), La apropiación creativa de la tecnología en educación: claves para su comprensión (pp. 279-302). Editorial Teseo. https://doi.org/10.55778/ts877233797
Monjelat, N., & Adobato, V. (2022). Docencia en pandemia: reflexiones y aportes desde el nivel primario. En A. Borgobello, T. Platzer do Amaral, & M. Proenca Rebello de Souza (Eds.), Investigaciones e intervenciones en psicología y educación en tiempos de pandemia en América Latina. UNR Editora. https://doi.org/10.30849/SIP.GTEDinvedpand2022
Monjelat, N., Peralta, N., & San Martín, P. (2021). Saberes y prácticas con TIC: ¿instrumentalismo o complejidad? Un estudio con maestros de primaria argentinos. Perfiles Educativos, 1-29. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59225
Moscoloni, N. (2005). Las nubes de datos. Métodos para analizar la complejidad. UNR Editora.
Palacios-Rodríguez, A., & Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el marco común de referencia de la competencia digital docente. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(1), 38–53. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79
Palacios-Rodríguez, A., Guillén-Gámez, F., Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. (2023). Teacher Digital Competence in the education levels of Compulsory Education according to DigCompEdu: The impact of demographic predictors on its development. Interaction Design and Architecture(s) Journal, (57), 115 – 132. https://doi.org/10.55612/s-5002-057-007
Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Education and Information Technologies, 23(3). https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3
Piovani, J. (2007). “Otras formas de análisis”. En A. Marradi, N. Achenti, & J. Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales (pp.287-298). Cengage Learning.
Redecker, C. (2020) Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores: DigCompEdu. (Trad. Fundación Universia y Ministerio de Educación y Formación Profesional de España). Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (Original publicado en 2017)
Redecker, C., & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu). https://doi.org/10.2760/159770
Rodríguez-García, A.-M., & Martínez Heredia, N. (2018). La competencia digital en la base de Scopus: un estudio de metaanálisis. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 2(3), 15–24. https://doi.org/10.21703/rexe.especial3_201815241
Sánchez Cruzado, C.; Bonetti, S.; Sánchez Compaña, M.T.; Santiago Campión, R. (2021). Análisis de competencias digitales de docentes de la provincia de Misiones: el reto de la nueva alfabetización. Virtualidad, Educación y Ciencia, 23 (12), 8-32. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v12.n23.34459
Serrano Hidalgo, M., & Llorente Cejudo, M. (2023). El modelo DIGCOMPEDU como base de la competencia digital docente en el contexto de una universidad latinoamericana. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 12(2). https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.16011
Silva-Quiroz, J., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., & Rioseco-País, M. (2022). Diseño y Validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile . Edutec, Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 319–335. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333
Skantz-Åberg, E., Lantz-Andersson, A., Lundin, M., & Williams, P. (2022). Teachers’ professional digital competence: an overview of conceptualisations in the literature. En Cogent Education (Vol. 9, Número 1). Taylor and Francis Ltd. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2063224
Tarraga-Minguez, R., Suarez-Guerrero, C., & Sanz-Cervera, P. (2021). Digital Teaching Competence Evaluation of Pre-Service Teachers in Spain: A Review Study. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje, 16(1), 70–76. https://doi.org/10.1109/rita.2021.3052848
Tedesco, J. C., Steinberg, C., & Tófalo, A. (2015). La integración de TIC en la educación básica en Argentina. Unicef.
Urrea, M., Martínez-Roig, R., & Merma-Molina, G. (2022). Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 31, e13. https://doi.org/10.24215/18509959.31.e13
Verdú-Pina, M., Grimalt-Álvaro, C., Usart, M.,&Gisbert-Cervera, M. (2024). La competencia digital de estudiantes y docentes en los centros de educación secundaria. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (87), 134-150. https://doi.org/10.21556/edutec.2024.87.3061
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Natalia Monjelat

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.




