Implementación de normativa sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género en universidades privadas chilenas
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2885Palavras-chave:
Normativa, Acoso sexual, Violencia, Discriminación de género, Políticas de género, UniversidadesResumo
El artículo describe aspectos normativos e institucionales respecto de la implementación de políticas de género en el sistema de educación superior, específicamente aquellas que regulan el acoso sexual, la violencia y discriminación de género, en 8 universidades privadas chilenas. Metodológicamente, se realizó un análisis documental cualitativo de políticas y normativas institucionales oficiales y de acceso abierto, que a través de un análisis de contenido permitió identificar una heterogeneidad conceptual, procedimental y organizacional, que, si bien cumple lineamientos normativos generales, da cuenta de una serie de brechas y desafíos disímiles principalmente respecto al proceso de implementación, que se genera a partir las interpretaciones, énfasis y líneas de desarrollo institucionales respecto de la temática.
Downloads
Referências
Alcázar, J. (2021). Feminismos y performance en América Latina. El tendedero y Un violador en tu camino. Cuadernos del CILHA, 22(2), 322-353. https://doi.org/10.48162/rev.34.031
Alvarado Urízar, A., Rivera Müller, F., y Suazo Guacte, F. (2022). Educación no sexista en los protocolos de género en las universidades chilenas: Evaluación diagnóstica y perspectiva crítica. Revista de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 9(2), 291-322. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2022.68257
Alvarado Urízar, A., Rivera Müller, F., y Suazo Guacte, F. (b2022). Protocolos de género y Ley 21.369: “Hacia una “educación feminista” en las universidades chilenas. Revista de ciencias sociales, (80), 183-251. https://dx.doi.org/10.22370/rcs.2022.80.3341
Angulo, C. (2023). Aportes de la Ley 21.369 de 2021 a la regulación del acoso sexual en Educación Superior. UCMaule, (65), 9-25. https://doi.org/10.29035/ucmaule.65.9
Bayard, V.; Plante, E.; Cohn, E.; Moorhead, C.; Ward, S.; Walsh, W. (2005). Revisiting unwanted sexual experiences on Campus. A 12-Year Follow-up. Violence against women, 11, 426-446. https://doi.org/10.1177/10778012042743
Bonder, G. (Comp.). (2022). La institucionalización del enfoque de igualdad de género en Universidades de América Latina. UNESCO, FLACSO.
Buquet, A.; Cooper, J.; Mingo, A. y Moreno H. (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM, PIEG, ISSUE.
CEDAW. (1992, 29 de enero). Recomendación General N° 19: La violencia contra la mujer.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2016). El acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral y educativo: violencia contra las mujeres invisibilizada. Notas para la Igualdad. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, N° 21.
Comisión de Igualdad de Género del CRUCH. (2022). Lineamientos para establecer una política de igualdad de género en las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCH).
Comisión Nacional de Acreditación. (2023). Criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional y de programas. CRUCH.
Consorcio de Universidades del Estado de Chile. (2022). Tendencias de brechas en las 18 universidades del CUECH. https://genero.uestatales.cl/ reel/tendencias-de-brechas-en-las-18- universidades-del-cuech/
Crocco-Valdivia, A., & Galaz-Valderrama, C. (2023). Mujeres en la academia: Exploración de una organización generizada a partir de una revisión sistemática. Estudios pedagógicos, 49(2), 439-454. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052023000200439.
Daich, D. & Varela, C. (2020). Los feminismos en la encrucijada del punitivismo. Biblos.
DeKeseredy, W. y Schwartz, M. (1998). Woman abuse on campus: Results from the Canadian National Survey. Thousand Oaks, CA: Sage.
Fedina, L., Holmes, J. L., y Backes, B. L. (2018). Campus sexual assault: A systematic review of prevalence research from 2000 to 2015. Trauma Violence and Abuse, 19(1), 76–93. https://doi.org/10.1177/1524838016631129
Fernández Cruz, J. (2020). Los protocolos universitarios para la prevención y sanción de la violencia, acoso y discriminación entre estudiantes: una mirada criminológica y político-criminal. Revista de derecho (Valdivia), 33(2), 297-317. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09502020000200297
Flores-Bernal, R. (2019). Políticas de educación superior sobre acoso sexual en Chile. Educación y Educadores, 22(3), 343-358. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.1
Fuentes-Vásquez, Lya Yaneth. (2019). "Cuentos que no son cuentos": acoso sexual, violencia naturalizada en las aulas universitarias. Nómadas, (51), 135-153. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a8
Galdames Paredes, A. y López Dietz, A. (2024). Una mirada inicial a las políticas institucionales de género y educación no sexista: desafíos y reflexiones sobre las universidades privadas en Chile. En: López Dietz, A. y Galdames A. Educación No sexista: debates, desafíos y proyecciones en la Educación Superior (pp. 21-38). Editorial Tirant lo Blanch, Universidad Central de Chile.
Galdames, A. y Venegas, A. (2022). Violencia de pareja en estudiantes universitarios. En Pensamiento Jurídico Central (Vol. 4, pp. 436-365). Editorial Tirant Lo Blanch.
García Prince, E. (2008). Políticas de igualdad, equidad y gender mainstreaming ¿De qué estamos hablando? Marco conceptual. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Harris, J. C., Cobain, K. P., y Karunaratne, N. (2019). Reimagining the study of campus sexual assault. In L. Perna (Ed.), Higher education: Handbook of theory and research, (pp. 1–47). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11743-6_12-1
Hiner, H. y López Dietz, A. (2021). ¡Nunca más solas! Acoso sexual, tsunami feminista, y nuevas coaliciones dentro y fuera de las universidades chilenas. Polis, 20(59), 122-146. http://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2021-n59-1590
Klein, L. B., Brewer, N. Q., Mennicke, A., Christenson, C., Baldwin-White, A., Cloy, C., y Wood, L. (2020). Centering minoritized students in campus interpersonal violence research. Journal of Family Violence, 36(7), 911–921. https://doi.org/10.1007/s10896-020-00223-8
Ley 21.369. (2021). Regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1165023
López Dietz, A. (2024). Percepciones sobre la Ley 21.369 sobre acoso sexual en universidades chilenas. Justicia, 29(46), https://doi.org/10.17081/just.29.46.7797
Mandiola, M.; Ríos. N. y Eridani, A. (2022). El género administrado: lecturas feministas y críticas a la reorganización de la academia y las universidades en Chile. En: VVAA. Mucho género que cortar: estudios para contribuir al debate sobre género y diversidad sexual en Chile. (pp. 73-102). Santiago: Programa de Investigación de Género y Diversidad Sexual GEDIS, Universidad Alberto Hurtado.
Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la educación superior. Revista de la Educación Superior, 44(174), 7-17. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001
Quintana, A. & Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. UNMSM.
Ramírez, L. (2023). Movimientos sociales y cambios normativos en la educación superior. El caso de la Ley N° 21369. En: Labraña, J. et al. Redefiniendo la educación superior chilena: cambio organizacional y nuevas formas de gobernanza. (pp. 119-136). Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales.
Rico, N. (1996). Violencia de género: un problema de derechos humanos. Santiago: CEPAL.
Scott, Joan (2002). El género: una categoría útil para el análisis. Revista Del Centro De Investigaciones Históricas, 14, 9-45. https://revistas.upr.edu/index.php/opcit/article/view/16994
Superintendencia de Educación Superior. (2023). Oficio circular N° 001. https://www.sesuperior.cl/wp-content/uploads/2024/03/OF_CIRC_001-ley-21369.pdf
Universidad Adolfo Ibañez. (2022). Política de prevención de acoso no sexual, acoso sexual, violencia de género, discriminación de género y discriminación arbitraria. https://uai.cdn7pm.net/documentos/politicade-prevencion-de-acoso-no-sexual-acoso-sexual-violencia-de-genero-discriminacion-de-genero-ydiscriminacion-arbitararia.pdf
Universidad Adolfo Ibañez. (2024). Protocolo de investigación y sanción frente a denuncias de acoso no sexual, acoso sexual, violencia de género, discriminación de género y discriminación arbitraria. https://uai.cdn7pm.net/documentos/protocolo-investigacion-y-sancion-denuncias-acoso-violencia-y-discriminacion.pdf
Universidad Alberto Hurtado. (2021). Política Integral de género, diversidad y equidad. https://uahurtado.cl/wpcontent/uploads/2023/07/Modelos-de-prevencion-y-de-investigacion-y-sancion-ante-el-acoso-sexualviolencia-y-discriminacion-de-genero.pdf
Universidad Alberto Hurtado. (2022). Reglamento de abordaje ante situaciones de acoso sexual, discriminación y violencia de género. https://uahurtado.cl/wp-content/uploads/2023/07/Reglamento-de-abordaje-antesituaciones-de-acoso-discriminacion-y-violencia-de-genero.pdf
Universidad Central de Chile. (2022). (2022). Protocolo de género y actuación ante todo tipo de agresión y discriminación. https://www.ucentral.cl/gyd/docs/protocolo_genero_ucentral.pdf
Universidad del Desarrollo. (2022). Política integral contra el acoso sexual violencia y discriminación de género. https://www.udd.cl/dircom/web/Politica-Integral-Acoso-Sexual-Violencia-y-Discriminacion-de-Genero.pdf
Universidad Diego Portales. (2022). Normativa de Prevención y sanciones de Discriminación, Violencia sexual y de género. https://genero.udp.cl/wp/wp-content/uploads/2022/06/RESOLUCION-RECTORIA-No-03-APRUEBAMODIF.-NORMATIVA-DE-VIOLENCIA-2022-1.pdf
Universidad Finis Terrae. (2022). Política integral de prevención, investigación y sanción del acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria. https://finis.cl/descargables/politica-integral-contra-el-acoso-sexualviolencia-y-discriminacion-uft.pdf
Universidad Mayor. (2024). Procedimiento para investigar y sancionar el acoso sexual y el acoso basado en género. https://www.umayor.cl/transparenciaumayor/descargas/PROCEDIMIENTO_PARA_INVESTIGAR_Y_SANCIONAR_EL_ASVDG.pdf
Universidad Católica Silva Henríquez. (2022). Ley Nª 21.369 Modelo de prevención. https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2022/10/modelo_de_prevencion.pdf
Universidad Católica Silva Henríquez. (b2022). Política de Igualdad, género y diversidad. https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2022/10/politica_de_igualdad_de_genero_y_diversidad.pdf
Universidad Católica Silva Henríquez. (c2022) Reglamento especial de investigación y sanción frente a conductas de acoso sexual, violencia y discriminación de género. https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2022/10/reglamento_especial_de_investigacion_y_sancion_frente_a_conductas_de_acoso_sexual_violencia_y_discriminacion_de_genero.pdf
Universidad Católica Silva Henríquez. (d2022). Protocolo contra actos de acoso sexual, violencia y discriminación de género. https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2022/10/protocolo_contra_actos_de_acoso_sexual_violencia_y_discriminacion_de_genero.pdf
Universidad Católica Silva Henríquez. (e2022). Informe Comisión Ley N° 21.369 Para regular el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. https://www.ucsh.cl/assets/uploads/2022/10/informe_comision_ley21369.pdf
Valls Carol, R. (2008). Informe 2: Trabajo de campo cuantitativo. ¿Violencia de género en las universidades? Realidades, formas y superación. En: Violencia de Género en las Universidades Españolas. Guía de prevención y atención. (pp. 1-16). Madrid: Instituto de la Mujer. Ministerio de Igualdad.
Voth Schrag, R. J. (2017). Campus based sexual assault and dating violence: A review of study contexts and participants. Affilia: Feminist Inquiry in Social Work, 32(1), 67-80. https://doi.org/10.1177/0886109916644644
Zerán, F. (editora). (2019). Mayo feminista. La rebelión contra el patriarcado. Santiago de Chile: LOM.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Ana López-Dietz, Ana María Galdames , Alejandra Álvarez-Sagredo

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.




