Trabajo Matemático de Futuros Profesores Basado en una Secuencia de Tareas con Tecnología en Contextos Simulado y Colaborativo
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2962Palavras-chave:
Geometría, Espacio de Trabajo Matemático, Tareas, Futuro profesor, TecnologíaResumo
Este artículo presenta resultados de un estudio con enfoque cualitativo sobre la enseñanza de un contenido geométrico desarrollado por futuros profesores de matemática. Se busca caracterizar el trabajo matemático de los participantes al resolver una propuesta para la enseñanza de la geometría con uso de tecnología en un contexto simulado y colaborativo. Los análisis se sustentan en los Espacios de Trabajo Matemático (ETM) y el diseño de tareas en educación matemática. Los resultados revelan los diferentes componentes activados al analizar el ETM personal e idóneo de los futuros profesores. Finalmente, se discute sobre aspectos del trabajo matemático, y se concluye sobre las limitaciones y los aportes del estudio para la formación inicial de profesores.
Downloads
Referências
Aparicio, C., Sepúlveda, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Psicología escolar e educacional, 23, e187926. https://doi.org/10.1590/2175-35392019017926
Arzarello, F., Olivero, F., Paola, D. & Robutti, O. (2002). A cognitive analysis of dragging practises in Cabri environments. ZDM Mathematics Education, 34(3), 66-72. https://doi.org/10.1007/BF02655708
Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18(2), 147-176. https://doi.org/10.1007/BF00314724
Ball, L., Barzel, B. (2018). Communication When Learning and Teaching Mathematics with Technology. In: Ball, L., Drijvers, P., Ladel, S., Siller, HS., Tabach, M., Vale, C. (eds) Uses of Technology in Primary and Secondary Mathematics Education. ICME-13 Monographs. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76575-4_12
Bardín, L. (1996). El análisis de contenido. Akal Ediciones.
Breda, A., Pochulu, M., Sánchez, A., Font, V. (2021). Simulation of Teacher Interventions in a Training Course of Mathematics Teacher Educators. In: Mathematics 2021. https://doi.org/10.3390/math9243228
Buforn, A., Llinares, S., Fernández, C., Coles, A. Brown, L. (2022). Pre-service teachers` knowledge of the unitizing process in recognizing students` reasoning to propose teaching decisions. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53, 425-443. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1777333
Duval, R. (1995). Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels (Trad. Myriam Vega). Peter Lang.
Duval, R. (2016). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. En R. Duval y A. Sáenz-Ludlow (Eds.), Comprensión y aprendizaje en matemáticas: perspectivas semióticas seleccionadas (pp. 13-60). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Gómez-Chacón, I., Kuzniak, A. y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los espacios de trabajo matemático. Bolema: Boletim de educação matemática, 30(54), 1-22. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a01
Hanna, G., Reid, D., de Villiers, M. (2019). Proof Technology: Implications for Teaching. En Hanna, G., Reid, D., de Villiers, M. (eds) Proof Technology in Mathematics Research and Teaching. Mathematics Education in the Digital Era, vol 14. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28483-1_1
Henríquez-Rivas, C., Kuzniak, A. (2021). Profundización en el trabajo geométrico de futuros profesores en entornos tecnológicos y de lápiz y papel. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 35, 1550-1572. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a15
Henríquez-Rivas, C., Ponce, R., Carrillo, J., Climent, N., Espinoza-Vázquez, G. (2021). Trabajo matemático de un profesor basado en tareas y ejemplos propuestos para la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 39(2), 123-142. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3210
Kuzniak, A., Tanguay, D. & Elia, I. (2016). Mathematical working spaces in schooling: an introduction. ZDM Mathematics Education, 48(6), 721-737. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0812-x
Kuzniak, A. (2022). The Theory of Mathematical Working Spaces - Theoretical Characteristics. En A. Kuzniak, E. Montoya-Delgadillo y P. Richard (eds.), Mathematical work in educational context, 3-32. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8
Kuzniak, A. & Nechache, A. (2021). On forms of geometric work: a study with pre-service teachers based on the theory of Mathema- tical Working Spaces. Educational Studies in Mathematics, 106, 271–289. https://doi.org/10.1007/s10649-020-10011-2
Lagrange, JB., Richard, P.R. (2022). Instrumental Genesis in the Theory of MWS: Insight from Didactic Research on Digital Artifacts. In: Kuzniak, A., Montoya-Delgadillo, E., Richard, P.R. (eds) Mathematical Work in Educational Context. Mathematics Education in the Digital Era, vol 18. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-90850-8_9
Montoya-Delgadillo, E., Mena-Lorca, A. y Mena-Lorca, J. (2014). Circulaciones y génesis en el espacio de trabajo matemático. Relime, 17(4-I), 181-197. https://doi.org/10.12802/relime.13.1749
Pereira, A. L., Monteiro, T. S. (2019). Desafíos de la formación inicial docente: un análisis desde las experiencias en el contexto PIBID. Práxis educativa, 14(2), 487-506.
Roanes, E., Solano, C. (2023). Algunas reflexiones sobre el éxito y el impacto bibliográfico del sistema de geometría dinámica GeoGebra. Math.Comput.Sci. 17, 11. https://doi.org/10.1007/s11786-023-00564-9
Rojas, F., Montenegro, H., Goizueta, M., Martínez, S. (2021). Investigación de modelos por parte de formadores de profesores de matemáticas: cambiar el enfoque hacia las prácticas docentes. En: Goos, M., Beswick, K. (eds) El aprendizaje y el desarrollo de los formadores de profesores de matemáticas. Investigación en Educación Matemática. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62408-8_19
Sanhueza Vega, T., Huencho Ramos, A., Alarcón Chávez, P., Cariaga López, E., Barahona Mura, J., Carrasco Zúñiga, V., & Sanhueza Jara, S. (2023). Competencias desplegadas por futuros profesores de matemática de educación secundaria en el diseño de una Tarea Matemática. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(48), 84-104. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.005
Sariyasa, S. (2017). Creating a dynamic learning environment to improve student engagement in learning geometry. In Journal of Physics: Conference Series. Vol. 895, No. 1, p. 012049. https://doi.org/10.1088/1742-6596/824/1/012057
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Watson, A. & Thompson, D. (2015). Design Issues Related to Text-Based Tasks. En A. Watson y M. Ohtani (Eds.), Task Design in Mathematics Education. An ICMI study 22 (143-190). Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2
Yin, R. K. (2018). Case study research and applications. Design and methods (6e ed.). Sage Editions.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Marcelo Ibáñez Carrasco, Carolina Henríquez-Rivas

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.