Una estrategia educativa del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá para la gestión del riesgo de desastres
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3002Palavras-chave:
Educación científica, Educación informal, Territorio, Estrategia educativaResumo
Este artículo presenta las principales características de la estrategia educativa de Semilleros de Ciudadanos Científicos, una apuesta de apropiación social del conocimiento para la gestión del riesgo de desastres del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, un proyecto de la autoridad ambiental del territorio. Desde su formulación en 2016, esta estrategia ha evolucionado como un modelo de educación informal, basado en principios constructivistas y metodologías activas como el Aprendizaje Basado en la Indagación y el enfoque STEM. A lo largo de su trayectoria, la estrategia ha crecido significativamente, con más de 8.000 niñas, niños y jóvenes participantes y alrededor de 200 docentes vinculados en zonas urbanas y rurales del territorio. Los resultados destacan el fortalecimiento del pensamiento científico, la comprensión del territorio y la apropiación del conocimiento científico local. Los retos incluyen la expansión a instituciones de educación superior, la inclusión de poblaciones con discapacidad y el fortalecimiento del componente de evaluación. También se resalta el valor que tendría promover espacios que posibiliten escalar su impacto como modelo replicable en otros contextos.
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