Perspectivas Iberoamericanas sobre la regulación de inteligencia artificial en educación superior: Un análisis comparativo
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3159Palavras-chave:
Inteligencia Artificial, Educación Superior, Marcos regulatorios, Educación comparadaResumo
El avance tecnocientífico y la creciente relevancia de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior han llevado a una necesidad imperiosa de regulaciones coherentes y efectivas sobre este proceso en ámbitos diferenciados respecto de sus niveles de desarrollo social, cultural y económico. Este estudio tiene como objetivo: comparar los marcos regulatorios sobre la incorporación de la IA en la educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Perú y España; buscando identificar las brechas que deben ser cubiertas para incorporar la IA en las prácticas educativas de manera ética y responsable. Se adopta un enfoque multimodal que combina una metodología de educación comparada y un análisis de contenido para examinar las interrelaciones y variaciones que diferencian a estos contextos entre sí. Los hallazgos revelan que, si bien hay necesidades comunes en la inclusión de directrices éticas, también hay marcadas diferencias en el tipo, alcance y concreción de estas regulaciones entre los países, con destacados avances de España como parte de la Unión Europea en contraste con los países de América del Sur.
Downloads
Referências
Almeida, F., & Ribeiro, M. (2023). Innovación y regulación de tecnologías emergentes en la educación superior: El papel del Safe Harbor. Revista de Educación y Tecnología, 19(2), 105-123.
Araya, C. (2020). Desafíos legales de la inteligencia artificial en Chile, Revista Chilena de Derecho y Tecnología 9 (2), 257-290. doi.org/10.5354/0719-2584.2020.54489
Argentina (2021). Resolución 90/2021: Creación del Centro Argentino Multidisciplinario de IA (CAMIA). Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/resolucion-90-2021
Binns, R. (2022). The ethical implications of artificial intelligence: Regulatory frameworks and policy considerations. Journal of Technology and Ethics, 15(2), 45-60. https://doi.org/10.1007/s10209-022-00823-4
Bray, M., Adamson, B., y Mason, M. (2014). Comparative education research: Approaches and methods. Springer.
Cámara de Diputados y Diputadas de Chile (2023). Proyecto de ley sobre sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas. https://www.camara.cl
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). (2021). Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para el Perú. https://www.gob.pe/institucion/ceplan/informes-publicaciones/2296616-inteligencia-artificialdesafios-y-oportunidades-para-el-peru
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). (2024). Fallo en la supervisión y regulación de la implementación de la IA. Observatorio Nacional de Prospectiva. https://observatorio.ceplan.gob.pe/ficha/r41_2024
Comité de Aprendizaje y Enseñanza de la Asociación Europea de Universidades (EUA) (14 de febrero de 2023). Herramientas de inteligencia artificial y su uso responsable en el aprendizaje y la enseñanza en la educación superior. https://www.eua.eu/resources/publications/1059:artificial-intelligence-tools-and-their-responsibleuse-in-higher-education-learning-and-teaching.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=social-twitter-14-02-2023
Congreso de la República del Perú (2023). Ley N° 31814: Ley de promoción del uso ético y responsable de la inteligencia artificial. Diario Oficial El Peruano. https://agnitio.pe/articulo/la-regulacion-de-la-inteligenciaartificial-en-el-peru-aspectos-clave-que-deberia-contener-su-reglamento/
Congresso Nacional do Brazil (2019). Projeto de Lei nº 5051: Directrices para la seguridad y ética en el uso de IA. Secretaría de Políticas de Digitalización del MCTI. https://www.brasil.gov.br/proyecto-ley-5051.
Congresso Nacional do Brazil (2020). Projeto de Lei nº 21, de 2020. Câmara dos Deputados. https://www.camara.leg.br/propostas-legislativas/3456789
Congresso Nacional do Brazil (2021). Projeto de Lei nº 872, de 2021. Câmara dos Deputados. https://www.camara.leg.br/propostas-legislativas/4567890
Crue Universidades Españolas (21 de febrero de 2023). La EUA publica un documento sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial en Educación Superior. https://www.crue.org/2023/02/crue-se-alinea-con-la-posturade-la-eua-sobre-el-uso-de-herramientas-de-inteligencia-artificial-en-educacion-superior/
European Commission (2020). White paper on artificial intelligence: A European approach to excellence and trust. https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_en.pdf
European Commission (2021a). Estrategia europea de IA. https://ec.europa.eu/digital-strategy/our-policies/european-approach-artificial-intelligence_en
European Commission (2021b) Regulation of The European Parliament and of the Council Laying Down Harmonised Rules on Artificial Intelligence (Artificial Intelligence Act) and Amending Certain Union Legislative Acts. https://bit.ly/3z6uUid
European Commission (2021c). Artificial Intelligence Act: Proposal for a regulation of the European Parliament and of the Council laying down harmonized rules on artificial intelligence (Artificial Intelligence Act). European Commission. https://ec.europa.eu/info/publications/210421-artificial-intelligence-act_en
European Commission (2021d). Ethics guidelines for trustworthy AI. https://ec.europa.eu/digital-strategy/newsredirect/64365
European Commission (2022). Artificial intelligence in education: Opportunities and challenges. https://ec.europa.eu/education/sites/default/files/document-library-docs/ai-in-education_en.pdf
European Commission (2024). Ley de Inteligencia Artificial de la UE. https://artificialintelligenceact.eu/es/
Ferrada, R., & Irarrázaval, C. (2018, November 7). Los sandbox regulatorios como respuesta a la innovación. El Mercurio. https://bit.ly/2zYgB3h
Gobierno de Chile. (2024a). Política Nacional de Inteligencia Artificial: Actualización 2024. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. https://www.minciencia.gob.cl/areas/inteligencia-artificial/politicanacional-de-inteligencia-artificial/
Gobierno de Chile. (2024b). Plan de acción de la política nacional de inteligencia artificial: Actualización 2024. Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. https://www.minciencia.gob.cl/areas/inteligencia-artificial/politica-nacional-de-inteligencia-artificial/
Gómez, L. (2020). Disposiciones de Safe Harbor en la propiedad intelectual y protección de datos en España. Revista de Derecho y Tecnología, 12(3), 45-60.
Guthrie, H. (2024). Los sandbox regulatorios financieros como herramienta de control a la potestad regulatoria discrecional de los Estados. Revista de Ciencias Humanas y Derecho, Universidad de Tarapacá. https://revistas.uchile.cl/index.php/RCHDT/article/view/72293
Krippendorff, K. (2018). Content analysis: An introduction to its methodology (4th ed.). SAGE Publications.
Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (2021). Boletín Oficial del Estado, Núm. 312. Por la que se crea la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.
Llamas, J.Z., Mendoza, O.A., y Graff, M. (2022). Enfoques regulatorios para la inteligencia artificial (ia). Revista chilena de derecho, 49(3), 31-62. Https://dx.doi.org/10.7764/r.493.2
López, F. J. (2021). La implementación de las Sunset Laws en la regulación de la inteligencia artificial en España. Revista de Derecho y Tecnología, 11(1), 25-47.
Markauskaite, L., & Goodyear, P. (2016). The role of technology in education: Issues and opportunities. Educational Technology Research and Development, 64(1), 1-8. https://doi.org/10.1007/s11423-015-9400-6.
Mercosur (2022). El Mercosur frente al cambio tecnológico y la transformación digital: Elementos para El Análisis. https://www.teleadvs.com/wp-content/uploads/El-mercosur-Raul-Katz.pdf
Millennium Project. (2023). International Governance Issues of the Transition from Artificial Narrow Intelligence to Artificial General Intelligence (AGI). The Millennium Project. https://www.millennium-project.org/publications/agi-governance/
Ministerio De Asuntos Económicos y Transformación Digital (2020). Estrategia Nacional De Inteligencia Artificial (ENIA). Gobierno de España. https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/Paginas/ENIA.aspx
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2021). Política Nacional de Inteligencia Artificial. Gobierno de Chile. https://www.minciencia.gob.cl/areas/inteligencia-artificial/politica-nacional-deinteligencia-artificial/
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. (2021). Plan de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2021-2030. Gobierno de Chile. https://www.minciencia.gob.cl/wp-content/uploads/2021/03/PlanCiencia-Tecnologia-Conocimiento-Innovacion-2021-2030.pdf
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Secretaría General de la Presidencia. (2023, 11 de diciembre). Oficio circular N.º 711: Lineamientos para el uso de herramientas de inteligencia artificial en el sector público. https://minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/ae/9a/ae9a7ce7-807b-4781-9ac3-9b253bfbe735/of_n711_2023_dis_lin_ia_minciencia.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021, 10 de mayo). Resolución de 10 de mayo de 2021, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Comunidad Autónoma de Canarias, para la promoción del pensamiento computacional en todas las etapas educativas no universitarias a través del proyecto «Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial». Boletín Oficial del Estado (núm. 116). https://www.boe.es/boe/dias/2021/05/15/pdfs/BOE-A-2021-8087.pdf
Ministerio de la Producción y Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (2021). Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) 2021-2026. https://www.gob.pe/institucion/concytec/documentos/estrategia-nacional-de-inteligencia-artificial-enia-2021-2026
OECD (2019a), Artificial Intelligence in Society. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/eedfee77-en
OECD (2019b). Recomendaciones sobre IA. https://www.oecd.org/going-digital/ai/principles/
OECD (2021). AI in education: Challenges and opportunities for development. https://www.oecd-ilibrary.org/education/ai-and-the-future-of-skills_45c0b306-en
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2024). Artificial Intelligence and Intellectual Property Policy. https://www.wipo.int/about-ip/es/artificial_intelligence/
Pasquale, F. (2015). The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information. Harvard University Press.
Pérez, R. (2022). Debates sobre la adopción de Safe Harbor en América Latina: Comercio electrónico y tecnología. Revista Latinoamericana de Legislación Tecnológica, 18(1), 77-93.
Pérez-Ugena, F. (2024). Policy frameworks for artificial intelligence in higher education. Journal of Educational Technology, 15(2), 112-125. https://doi.org/10.1016/j.jeduc.2024.01.003
Pimentel, A. (2023). Regulación brasileña de la inteligencia artificial. Revista de la Facultad de Derecho de México, 73(287), 5-28. https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2023.287.86399
Presidencia de la Nación (2019). Plan Nacional de Inteligencia Artificial. Presidencia de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/plan-nacional-ia
Rodríguez, F. (2021). Integración de Safe Harbor en la legislación de Chile y Brazil. Revista Jurídica de América Latina, 10(2), 101-119.
Ruiz, K. (2021). Estrategias de Inteligencia Artificial en Ameríca Latina. Conclusiones a nivel regional. Empatía.la. http://hdl.handle.net/10625/61097
Sabsalieva, L., & Valentini, G. (2023). ChatGPT and artificial intelligence in higher education: quick start guide. UNESCO Report.
Salmi, J. (2017). The Tertiary Education Imperative: Knowledge, Skills and Values for Development. Sense Publishers.
Secretaría de Innovación Pública (2022). Resolución 14/2022: Implementación del Chatbot TINA. Secretaría de Innovación Pública. https://www.argentina.gob.ar/resolucion-14-2022
Selwyn, N. (2016). Education and technology: Key issues and debates. Critical Perspectives on Education, 7(1), 22-35. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1146212
Siemens, G., & Long, P. (2011). Penetrating the fog: Analytics in learning and education. Educational Technology Research and Development, 59(1), 145-151. https://doi.org/10.1007/s11423-010-9206-9
UNESCO & Gobierno de Perú (2024). Acuerdo para la Implementación de la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM) basada en la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Lima: UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385198
UNESCO (2012). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE 2011. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217613
UNESCO (2015). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action: Towards inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656
UNESCO (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994
UNESCO (2021a). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa
UNESCO (2021b). AI and education: Guidance for policy- makers. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709
UNESCO (2021c). Recommendation on the ethics of artificial intelligence. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137
UNESCO (2022a). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
UNESCO (2022b). Reimaginar juntos nuestros futuros. Perfiles Educativos, 44(177), 200-212. https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61072
UNESCO (2024a). La inteligencia artificial generativa en la educación: ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos? https://www.unesco.org/es/articles/la-inteligencia-artificial-generativa-en-la-educacion-cuales-sonlas-oportunidades-y-los-desafios
UNESCO (2024b). Towards an ethics of artificial intelligence. Un Chronicle. https://www.un.org/en/chronicle/article/towards-ethics-artificial-intelligence
Vercelli, A. (2024). Regulaciones e inteligencias artificiales en Argentina. Inmediaciones de la Comunicación, 19(1), 52-74. https://doi.org/10.18861/ic.2024.19.1.3549
Wolhuter, C.C. (Ed.) (2019). The Legacy of Jullien's Work for Comparative Education. Routledge.
World Economic Forum (2020). Regulating artificial intelligence: A global perspective. World Economic Forum. https://www.weforum.org/reports/regulating-artificial-intelligence-a-global-perspective
Zohar, N., & Twaig, A. R. (2019). Safe Harbors in Artificial Intelligence Regulation: A Study of Liability and Exemptions. Journal of International and Comparative Law, 6(2), 33-35.
Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Patricia Medina-Zuta, Pedro Sotomayor-Soloaga, Gastón Becerra, María Estrella Alfonso Adam, Ena Ysabel Kitsutani Barrenechea, Analía Verónica Losada

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.




