Ibero-American perspectives on the regulation of artificial intelligence in higher education: A comparative analysis

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3159

Keywords:

Artificial Intelligence, Higher education, Regulatory frameworks, Comparative education

Abstract

Technoscientific advancement and the growing relevance of Artificial Intelligence (AI) in higher education have led to an urgent need for coherent and effective regulations, considering the differentiated levels of social, cultural, and economic development. This study aims to compare the regulatory frameworks regarding the integration of AI in higher education across Argentina, Brazil, Chile, Peru, and Spain, with the goal of identifying the gaps that need to be addressed in order to incorporate AI into educational practices in an ethical and responsible manner. A multimodal approach is adopted, combining comparative education methodology and content analysis to examine the interrelations and variations that distinguish these contexts from one another. The findings reveal that, while there are shared needs for the inclusion of ethical guidelines, there are also marked differences in the type, scope, and implementation of these regulations among the countries. Spain, as part of the European Union, demonstrates notable advances in contrast with the South American nations.

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Author Biographies

  • Patricia Medina-Zuta, Universidad de Flores

    Investigadora Renacyt (Perú). Posdoctora en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión. Doctora y Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Directora de la Comunidad Internacional de Investigación Educativa (CIIED-REDEM). Docente y asesora de tesis en diversas universidades del medio internacional y nacional.

  • Pedro Sotomayor-Soloaga, University of Atacama

    Doctor en Educación, Psicólogo y Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas. Se desempeña como académico en la Universidad de Atacama, Chile. Sus líneas de investigación principales abarcan la educación superior, el abandono y la satisfacción estudiantil, el liderazgo y la gestión educativa, así como la formación en investigación y la evaluación de políticas educativas. Participa en proyectos nacionales e internacionales orientados al fortalecimiento de la calidad educativa y al desarrollo del liderazgo académico.

  • Gastón Becerra, Universidad de Flores

    Licenciado en Sociología (UBA), Magister en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF) y Doctor en Filosofía (UBA). Investigador adjunto en CONICET. Director de la Licenciatura en Sociología de UFLO Universidad.

  • María Estrella Alfonso Adam, Valencian International University

    Doctora en educación por la Universidad de Valencia. Máster Universitario en Intervención logopédica Especializada por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y Logopeda. Directora del Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Investigador principal en Inclusión Educativa grupo (GIIE) y miembro del grupo INNOVAINCLUYE en VIU. Investigadora Asociada a la Comunidad Internacional de Investigación Educativa (CIIED). Líneas de investigación en Inclusión educativa e Inteligencia Artificial para las Necesidades Educativas Especiales.

  • Ena Ysabel Kitsutani Barrenechea, Universidad San Ignacio de Loyola

    Candidata a Doctora en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Magister en Gestión de Organizaciones Educativas (UARM), Posgrado de Educación en Entornos Virtuales (OEI/ CAEU), Bachiller en Ciencias Políticas y Licenciada en Educación (UARM). Directora General del Colegio PEAD Unidos. Miembro de la Comunidad Internacional de Investigación Educativa (CIIED), líneas de investigación: Aprendizaje Dialógico, Sentido de Comunidad, Migraciones e Identidad.

  • Analía Verónica Losada, Universidad de Flores

    Vicerrectora General en Docencia e Investigación. Psicopedagoga. Lic. y Dra. en Psicología. Especialista y Magister en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación. Docente e Investigadora.

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Published

2025-12-09

Issue

Section

Estudios y Debates Pedagógicos

How to Cite

Medina-Zuta, P., Sotomayor-Soloaga, P. ., Becerra, G., Alfonso Adam, M. E., Kitsutani Barrenechea, E. Y., & Losada, A. V. (2025). Ibero-American perspectives on the regulation of artificial intelligence in higher education: A comparative analysis. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 282-300. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3159