Impacto del teléfono móvil en la interacción social de estudiantes secundarios
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3253Palavras-chave:
Teléfono movil, Interacción social, Desarrollo social, Desarrollo efectivo, AprendizajeResumo
El teléfono móvil es un elemento central en la vida diaria de los estudiantes y en sus interacciones, sin embargo, un uso excesivo podría afectar negativamente algunas competencias esenciales como habilidades sociales y regulación emocional principalmente en contexto escolar. Objetivo: describir las interacciones sociales de estudiantes entre 13 y 19 años durante los recreos en presencia del teléfono móvil y analizar el impacto en las habilidades sociales y regulación emocional. Metodología: enfoque mixto, cuyo diseño consideró observaciones no participantes y cuestionarios. Muestra de 141 estudiantes de dos colegios en Chile. Técnicas de recolección de información, notas de campo, registros ilustrados, cuestionarios con fiabilidad aceptable (Alpha de Cronbach = 0,70). Análisis: datos cualitativos analizados etnográficamente y datos cuantitativos procesados en SPSS 26. Resultados y hallazgos: las observaciones revelaron que los estudiantes interactúan conversando, jugando o paseando, con el teléfono móvil como elemento disruptivo. Los cuestionarios mostraron que un mayor uso del teléfono móvil se asocia con menores habilidades sociales (correlación = -0,173, p = 0,041) y regulación emocional (correlación = -0,368, p < 0,001). Originalidad o valor: el estudio subraya la importancia del espacio escolar para el aprendizaje socioemocional y advierte sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono móvil, destacando la necesidad de estrategias que promuevan su uso responsable.
Downloads
Referências
Aguirre Pluas, C. M., Vargas Veliz, S. R., Cordero Alvarado, N. I., Requena-Cango, M., & Triana Galindo, S. (2024). Uso frecuente del teléfono celular y su relación con el desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes universitarios: Una perspectiva multivariante. Revista Universidad y Sociedad, 16, 226–234.
Álvarez Menéndez, M., & Moral Jiménez, M. de la V. (2020). Phubbing, uso problemático de teléfonos móviles y de redes sociales en adolescentes y déficits en autocontrol. Health and Addictions/Salud y Drogas, 20(1), 113–125. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i1.487
Arshad, M. (2021). The Role of Information and Communication Technology to Combat COVID-19 Pandemic: Emerging Technologies, Recent Developments and Open Challenges. International Journal of Computer Science & Network Security, 21(4), 93–102. https://doi.org/10.22937/IJCSNS.2021.21.4.14
Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality: A Treatise in the Sociology of Knowledge. Open Road Media.
Berger, P. L. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad (18ª ed.). Cultura Libre.
Billieux, J., Van der Linden, M., & Rochat, L. (2008). The role of impulsivity in actual and problematic use of the mobile phone. Applied Cognitive Psychology, 22(9), 1195–1210. https://doi.org/10.1002/acp.1429
Busch, P. A., & McCarthy, S. (2021). Antecedents and consequences of problematic smartphone use: A systematic literature review of an emerging research area. Computers in Human Behavior, 114, 106414. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106414
Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., Valdivia, C., Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I., & Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile. Revista médica de Chile, 149(3), 339–347. https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339
Chaves Álvarez, A. L. (2013). Una mirada a los recreos escolares: El sentir y pensar de los niños y niñas. Revista Electrónica Educare, 17(1), 67–87.
Choy, D., & Cheung, Y. L. (2022). Comparison of primary four students’ perceptions towards self-directed learning and collaborative learning with technology in their English writing lessons. Journal of Computers in Education, 9(4), 783–806. https://doi.org/10.1007/s40692-022-00220-4
Creswell, J. W. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (3a ed.). Pearson/Merrill Prentice Hall.
Draženović, M., Vukušić Rukavina, T., & Machala Poplašen, L. (2023). Impact of Social Media Use on Mental Health within Adolescent and Student Populations during COVID-19 Pandemic: Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(4), 3392. https://doi.org/10.3390/ijerph20043392
Eisenberg, D., Golberstein, E., & Gollust, S. E. (2007). Help-Seeking and Access to Mental Health Care in a University Student Population. Medical Care, 45(7), 594. https://doi.org/10.1097/MLR.0b013e31803bb4c1
Elhai, J. D., Dvorak, R. D., Levine, J. C., & Hall, B. J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders, 207, 251–259. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.030
Ellis, D. A., Davidson, B. I., Shaw, H., & Geyer, K. (2019). Do smartphone usage scales predict behavior? International Journal of Human-Computer Studies, 130, 86–92. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2019.05.004
Espinel-Rubio, G. A., Hernández-Suárez, C. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2020). Las TIC como medio socio-relacional: Un análisis descriptivo en el contexto escolar con adolescentes de educación media. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 99–112. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11686
Estrada Araoz, E. G., Zuloaga Araoz, M. C., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 74–80.
Gallardo, D., Guzmán, C., Barba, J., & Valencia, J. (2020). Influence of Social Networks on Teenagers’ Social Skills. En A. Basantes-Andrade, M. Naranjo-Toro, M. Zambrano Vizuete, & M. Botto-Tobar (Eds.), Technology, Sustainability and Educational Innovation (TSIE) (pp. 45–56). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37221-7_5
Goldstein, A. P., & McGinnis, E. (1997). Skillstreaming the Adolescent: New Strategies and Perspectives for Teaching Prosocial Skills. Research Press.
Gross, J. J. (2015). Emotion Regulation: Current Status and Future Prospects. Psychological Inquiry, 26(1), 1–26. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2023). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Ito, M., Baumer, S., Bittanti, M., boyd, danah, Cody, R., Stephenson, B. H., Horst, H. A., Lange, P. G., Mahendran, D., Martínez, K. Z., Pascoe, C. J., Perkel, D., Robinson, L., Sims, C., & Tripp, L. (2013). Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media. MIT Press. https://mitpress.mit.edu/9780262518543/hanging-out-messing-around-and-geeking-out/
Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educational Researcher, 33(7), 14–26. https://doi.org/10.3102/0013189X033007014
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112–133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
Lee, Y.-C., Malcein, L. A., & Kim, S. C. (2021). Information and Communications Technology (ICT) Usage during COVID-19: Motivating Factors and Implications. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(7), Article 7. https://doi.org/10.3390/ijerph18073571
Lin, L. yi, Sidani, J. E., Shensa, A., Radovic, A., Miller, E., Colditz, J. B., Hoffman, B. L., Giles, L. M., & Primack, B. A. (2016). Association between Social Media Use and Depression among U.S. Young Adults. Depression and anxiety, 33(4), 323–331. https://doi.org/10.1002/da.22466
Martínez-Líbano, J., & Yeomans-Cabrera, M.-M. (2024). Depression, anxiety, and stress in the Chilean Educational System: Children and adolescents post-pandemic prevalence and variables. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1407021
Maxcy, S. J. (2003). Pragmatic Threads in Mixed Method Research in the Social Sciences: The Search for Multiple Modes of Inquiry and the End of the Philosophy of Formalism. En A. Tashakkori & C. Teddlie (Eds.), Handbook of Mixed Methods in the Social and Behavioural Sciences (pp. 51–89). Sage.
Mejía Bejarano, G., Guerrero, J., & Quinteros Zúñiga, D. (2018). Adicción a facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 7. https://doi.org/10.17162/rccs.v7i1.985
Misra, S., Cheng, L., Genevie, J., & Yuan, M. (2016). The iPhone Effect: The Quality of In-Person Social Interactions in the Presence of Mobile Devices. Environment and Behavior, 48(2), 275–298. https://doi.org/10.1177/0013916514539755
Núcleo Milenio Imhay & Universidad Diego Portales. (2021). Informe sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de estudiantes universitarios. https://www.imhay.org/2021/05/31/el-golpe-de-la-pandemia-en-la-saludmental-de-las-y-los-estudiantes-universitarios/
Rostión, I. (2015). Sobre la Ley de Protección de la Vida Privada: La importancia de una “fuente legal” y su aplicación en las Personas Jurídicas. Ius et Praxis, 21(2), 499–522. https://doi.org/10.4067/S0718-00122015000200014
Ruiz, C. (2023). Instrumentos y técnicas de investigación educativa: Un enfoque cuantitativo y cualitativo para la recolección y análisis de datos. Training and Consulting.
Silk, J. S., Steinberg, L., & Morris, A. S. (2003). Adolescents’ Emotion Regulation in Daily Life: Links to Depressive Symptoms and Problem Behavior. Child Development, 74(6), 1869–1880. https://doi.org/10.1046/j.1467-8624.2003.00643.x
Sinha, N. K., Kumar, P., Kumar, S., & Priyadarshi, P. (2021). Problematic Internet Use and Psychosocial Well-being: Role of Mindfulness Mediated by Self-Control and Negative Affect. IIM Kozhikode Society & Management Review, 10(1), 99–112. https://doi.org/10.1177/2277975220965346
Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. (2023). Informe Estadístico del Sector Telecomunicaciones. https://www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2024/04/Informe-telecomunicaciones-Dic23.pdf
Thompson, J. B. (2007). Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Paidós.
Ulvi, O., Karamehic-Muratovic, A., Baghbanzadeh, M., Bashir, A., Smith, J., & Haque, U. (2022). Social Media Use and Mental Health: A Global Analysis. Epidemiologia, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/epidemiologia3010002
UNICEF & Ministerio de Educación de Chile. (2022). La relación de niños, niñas y adolescentes, con el mundo digital. https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/recurso/kids-online-chile-2022-la-relacion-de-ninos-ninas-yadolescentes-conel-mundo-digital/
Utkarsh, U., & Kanwar, P. (2025). Alexithymia and Internet Addiction: Mediating Role of Social Connectedness, Impulsivity, and Moderation by Depression. Europe’s Journal of Psychology, 21(2), Article 2. https://doi.org/10.5964/ejop.15353
Villarroel, V., Pérez, C., Rojas-Barahona, C. A., García, R., Villarroel, V., Pérez, C., Rojas-Barahona, C. A., & García, R. (2021). Distance education in a pandemic context: Educational process characterization in Chilean universities. Formación universitaria, 14(6), 65–76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065
Westerlund, M., & Santtila, P. (2018). A Finnish adaptation of the emotion regulation questionnaire (ERQ) and the difficulties in emotion regulation scale (DERS-16). Nordic Psychology, 70(4), 304–323. https://doi.org/10.1080/19012276.2018.1443279
Xu, X.-P., Liu, Q.-Q., Li, Z.-H., & Yang, W.-X. (2022). The Mediating Role of Loneliness and the Moderating Role of Gender between Peer Phubbing and Adolescent Mobile Social Media Addiction. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16), Article 16. https://doi.org/10.3390/ijerph191610176
Yang, S., Fichman, P., Zhu, X., Sanfilippo, M., Li, S., & Fleischmann, K. R. (2020). The use of ICT during COVID-19. Proceedings of the Association for Information Science and Technology. Association for Information Science and Technology, 57(1), e297. https://doi.org/10.1002/pra2.297
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 María José Umaña-Altamirano, Jorge Joo-Nagata

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.




