Impacto del teléfono móvil en la interacción social de estudiantes secundarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3253

Palabras clave:

Teléfono movil, Interacción social, Desarrollo social, Desarrollo efectivo, Aprendizaje

Resumen

El teléfono móvil es un elemento central en la vida diaria de los estudiantes y en sus interacciones, sin embargo, un uso excesivo podría afectar negativamente algunas competencias esenciales como habilidades sociales y regulación emocional principalmente en contexto escolar. Objetivo: describir las interacciones sociales de estudiantes entre 13 y 19 años durante los recreos en presencia del teléfono móvil y analizar el impacto en las habilidades sociales y regulación emocional. Metodología: enfoque mixto, cuyo diseño consideró observaciones no participantes y cuestionarios. Muestra de 141 estudiantes de dos colegios en Chile. Técnicas de recolección de información, notas de campo, registros ilustrados, cuestionarios con fiabilidad aceptable (Alpha de Cronbach = 0,70). Análisis: datos cualitativos analizados etnográficamente y datos cuantitativos procesados en SPSS 26. Resultados y hallazgos: las observaciones revelaron que los estudiantes interactúan conversando, jugando o paseando, con el teléfono móvil como elemento disruptivo. Los cuestionarios mostraron que un mayor uso del teléfono móvil se asocia con menores habilidades sociales (correlación = -0,173, p = 0,041) y regulación emocional (correlación = -0,368, p < 0,001). Originalidad o valor: el estudio subraya la importancia del espacio escolar para el aprendizaje socioemocional y advierte sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono móvil, destacando la necesidad de estrategias que promuevan su uso responsable.

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Biografía del autor/a

  • María José Umaña-Altamirano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

    Es académica con experiencia en educación escolar y superior. Doctorada en Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2019-2023) y Magíster en Educación mención Informática Educativa de la Universidad de Chile (2016-2018). Actualmente, estudia Psicología Educativa en la Universitat Carlemany, Andorra (2025-2028). Sus intereses de investigación incluyen el bienestar socioemocional de estudiantes secundarios en la interacción con la tecnología, el trabajo interdisciplinario y la formación docente. Ha publicado sobre el impacto de los teléfonos móviles en la interacción social entre estudiantes, el uso de las TIC en la educación Montessori y el futuro del currículo en la era digital. Se desempeña como docente en la Universidad de las Américas, OTEC Educación, Formación y Arte (EFA) y otras instituciones ligadas al campo educativo.

  • Jorge Joo-Nagata, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

    Es profesor titular de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), y trabaja con las tecnologías al servicio del aprendizaje de la Geografía. Sus principales áreas de estudio son Sociedad de la Información, Geotecnologias y Competencias informacionales. Ha desarrollado proyectos de innovación educativa centrados en el uso de drones, SIG y pensamiento espacial para la enseñanza. Trabaja en formación docente y gestión académica universitaria, vinculando la geografía con la pedagogía. Participa activamente en programas de doctorado y magíster, así como en iniciativas de Ciencia Abierta y gestión de datos FAIR.

     

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Publicado

2025-12-09

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

Umaña-Altamirano, M. J., & Joo-Nagata, J. . (2025). Impacto del teléfono móvil en la interacción social de estudiantes secundarios. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 175-192. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3253