¿Puede un colegio privado y confesional ser inclusivo? Análisis desde un estudio de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3351

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Enseñanza privada, Diversificación de la educación, Escuela confesional, Estudio de caso

Resumo

En Chile, la educación inclusiva se promueve como un principio fundamental de una educación de calidad, con especial énfasis en los centros escolares que reciben subvención estatal. No obstante, su implementación enfrenta importantes desafíos en el contexto de los colegios particulares pagados, donde existe escasa discusión sobre la compatibilidad entre inclusión y educación privada. En este marco, el objetivo de este estudio fue explorar los procesos inclusivos, así como los facilitadores, barreras y desafíos, en un colegio particular pagado y religioso que se declara con orientación inclusiva ubicado en la zona central de Chile. Desde un enfoque cualitativo e interpretativo, se analizó la pertinencia de las políticas internas y de las prácticas institucionales del colegio a partir de entrevistas y grupos focales con estudiantes, familias, docentes y profesionales de apoyo, complementadas con una revisión documental. Los hallazgos indican que, aunque el colegio cuenta con mecanismos de apoyo para atender la diversidad y un marco valórico inspirado en el catolicismo que se vincula con los principios inclusivos, persisten tensiones significativas en la implementación efectiva de la inclusión. Estas se manifiestan tanto en su comprensión conceptual como en la ejecución de prácticas que contradicen los principios de participación y reconocimiento de la diferencia. Asimismo, las discusiones ponen de relieve una tensión estructural y teórica entre el ideal inclusivo como horizonte educativo y las condiciones específicas que caracterizan a la educación privada.

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Biografia do Autor

  • Beatriz Lagos, Universidad Andrés Bello

    Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Artes Visuales en Enseñanza Media por la Universidad Andrés Bello. Su formación combina el desarrollo artístico con una orientación pedagógica centrada en la experimentación, la reflexión crítica y la construcción de aprendizajes significativos a través del Arte. Actualmente se desempeña como ayudante de docencia para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello. 

  • René Valdés, Universidad Andrés Bello

    Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente se desempeña como investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con una centena de publicaciones en temáticas relacionadas con la educación inclusiva, el liderazgo escolar y la relación migración-escuela. Es autor del libro “La Escuela Inclusiva en la Sociedad del Rendimiento” (RIL, 2023) y coautor y coordinador del libro “Dar vuelta la sala de clases” (RIL, 2024).

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Publicado

2025-12-09

Edição

Seção

Investigación

Como Citar

Lagos, B., & Valdés, R. (2025). ¿Puede un colegio privado y confesional ser inclusivo? Análisis desde un estudio de caso. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(56), 244-257. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3351