Propuesta de medios educativos que promueven habilidades experimentales durante actividades curriculares de Química Inorgánica
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i55.2905Palabras clave:
Competencias científicas, habilidades experimentales, actividades experimentales, química inorgánicaResumen
La enseñanza aprendizaje de la química ha perdido relevancia en el currículum nacional, lo cual se ha reflejado en bajos resultados en pruebas estandarizadas de calidad de la educación, como la PISA. Por su parte, las actividades experimentales que fomentan habilidades científicas se han visibilizado como una oportunidad para la mejora en el aprendizaje de la química inorgánica durante la formación de profesores en química. En este trabajo se presenta el análisis documental de las actividades curriculares Química Inorgánica I y II de la carrera de Pedagogía en Química de una universidad estatal chilena, con el fin de centrar una propuesta de medios educativos que responda a las actividades experimentales incluidas en ellas. Además, se desarrollaron medios educativos y un instrumento de evaluación, para medir el desarrollo de habilidades experimentales en los estudiantes, los cuales fueron retroalimentadas en su implementación piloto, para ajustar estos medios educativos. La implementación piloto de la actividad práctica experimental permitió la mejora de los medios educativos propuestos (Guía del Profesor, Guía del Estudiante, Pauta de Cotejo, Pre-Laboratorio Virtual), ajustando la propuesta educativa en cuanto a su pertinencia y eficacia. Así también, el instrumento de evaluación elaborado proporcionar una base para medir y mejorar continuamente las habilidades experimentales de los estudiantes de en formación inicial como profesores de química, así como a otros estudiantes que requieran desarrollar habilidades experimentales propias de la química.
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