Aportes del noticing para la profesionalización docente en ciencias: concepto, perspectivas y reflexiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2946

Palabras clave:

práctica pedagógica, enseñanza y formación, interacción social, cocompetencias del docente, educación científica

Resumen

El presente artículo se contextualiza ante los desafíos y demandas para una alfabetización científica crítica para formar ciudadanos informados y responsables. Para lograr esta meta, se enfatiza en la necesidad de transformar prácticas docentes hacia un enfoque más reflexivo e interactivo. Ante ello, se presenta al noticing para mejorar la observación y respuesta a las necesidades del estudiantado en el aula. En ciencias naturales representa un campo emergente en la búsqueda de la mejora de las prácticas docentes, tanto en FID como en el ejercicio profesional. Por ello, el presente nace desde la pregunta sobre el aporte de esta metodología a la discusión sobre las prácticas docentes, específicamente desde las interacciones en aula. En base a ello, se define como objetivo analizar el potencial impacto del noticing a las prácticas docentes en ciencias naturales, desde una perspectiva epistemológica y formativa del profesorado chileno. Para lo anterior, se realiza una revisión sobre los pilares teóricos del constructo noticing y sus perspectivas: 1) basado en la experticia, 2) sociocultural, 3) disciplinar y 4) cognitivo-psicológico-. Luego, se discute sobre su impacto en la profesionalización y la formación docente en el área de las ciencias y su vinculación con las prácticas reflexivas. Se concluye la importancia de esta metodología tanto para docentes en formación como para quienes ya se desempeñan en las aulas facilitando un desarrollo profesional continuo y autónomo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Solís-Pinilla, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

    Profesor de Biología y Ciencias Naturales UMCE, Magister en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile y Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador del Laboratorio de Didáctica de la Química PUCV. Líneas de investigación: Reflexión docente en Ciencias Naturales, diseño de Secuencias de Enseñanza- Aprendizaje, prácticas en Formación Inicial Docente.

  • Pamela Barría-Herrera, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile

    Dra. en Educación otorgado por Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Psicología Educacional por Universidad de Chile. Psicóloga educacional e infanto juvenil por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente Docente horas en el Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Áreas de investigación: Convivencia escolar, violencia en la escuela, trabajo docente y formación docente.

  • Cristian Merino Rubilar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

    Licenciado en Enseñanza de la Química por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Doctor en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es Profesor Titular e investigador en Enseñanza de la Química, en el Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Líneas de investigación: Enseñanza de las Ciencias basada en Modelos, relación entre actividades experimentales y las prácticas docentes en el desarrollo cognitivo y lingüístico del alumnado; procesos de regulación y autorregulación del aprendizaje en ciencias.

Referencias

Amador, J. M. (2022). Mathematics teacher educator noticing: examining interpretations and evidence of students’ thinking. Journal of Mathematics Teacher Education, 25(2), 163–189. https://doi.org/10.1007/s10857-020-09483-z

Ariza, Y., Arriassecq, I., Cuellar, L., & Silva, C. C. (2024). Epistemological foundations for science education (pp. 163–180). https://doi.org/10.1007/978-3-031-52830-9_9

Ashworth, H. (2016). Students’ acquisition of a threshold concept in childhood and youth studies. Innovations in Education and Teaching International, 53(1), 94–103. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.1003953

Astudillo, C., Rivarosa Somavilla, A., & Ortiz, F. (2014). Reflexión docente y diseño de secuencias didácticas en un contexto de formación de futuros profesores de ciencias naturales. Perspectiva Educacional, 53(1). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.128

Avraamidou, L. (2020). Science identity as a landscape of becoming: Rethinking recognition and emotions through an intersectionality lens. Cultural Studies of Science Education, 15(2), 323–345. https://doi.org/10.1007/S11422-019-09954-7/METRICS

Bal-Taştan, S., Davoudi, S. M. M., Masalimova, A. R., Bersanov, A. S., Kurbanov, R. A., Boiarchuk, A. V., & Pavlushin, A. A. (2018). The Impacts of Teacher’s Efficacy and Motivation on Student’s Academic Achievement in Science Education among Secondary and High School Students. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(6), 2353-2366. https://doi.org/10.29333/ejmste/89579

Barnhart, T., & van Es, E. (2015). Studying teacher noticing: Examining the relationship among pre-service science teachers’ ability to attend, analyze and respond to student thinking. Teaching and Teacher Education, 45, 83–93. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.09.005

Barth-Cohen, L. A., Little, A. J., & Abrahamson, D. (2018). Building reflective practices in a pre-service math and science teacher education course that focuses on qualitative video analysis. Journal of Science Teacher Education, 29(2), 83–101. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1423837

Baydar, A. (2020). Epistemological beliefs of preservice teachers. Higher Education Studies, 10(3), 44. https://doi.org/10.5539/hes.v10n3p44

Benedict-Chambers, A., & Aram, R. (2017). Tools for teacher noticing: Helping preservice teachers notice and analyze student thinking and scientific practice use. Journal of Science Teacher Education, 28(3), 294–318. https://doi.org/10.1080/1046560X.2017.1302730

Berliner, D. C. (1988). The development of expertise in pedagogy. AACTE Publications.

Bossér, U., & Lindahl, M. (2019). Students’ positioning in the classroom: A study of teacher-student interactions in a socioscientific issue context. Research in Science Education, 49(2), 371–390. https://doi.org/10.1007/s11165-017-9627-1

Bossér, U., Lundin, M., Lindahl, M., & Linder, C. (2021). Challenges faced by teachers implementing socio-scientific issues as core elements in their classroom practices. European Journal of Science and Mathematics Education, 3(2), 159–176. https://doi.org/10.30935/scimath/9429

Cabello, V., & Topping, K. J. (2020). Pre-service teachers’ conceptions about the quality of explanations for the science classroom in the context of peer assessment. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 8(1), 297–318. https://doi.org/10.31129/LUMAT.8.1.1416

Cadiz, A. P. (2022). Pre-service teachers’ reflective practice and their teaching practicum beliefs. Jurnal Inovatif Ilmu Pendidikan, 3(2), 105–119. https://doi.org/10.23960/jiip.v3i2.22854

Calabrese, A., & Yang, K. (2000). The culture of power and science education: Learning from Miguel. Journal of Research in Science Teaching, 37(8), 871–889. https://doi.org/10.1002/1098-2736(200010)37:8<871::aid-tea7>3.0.co;2-9

Chan, K. K. H., Xu, L., Cooper, R., Berry, A., & van Driel, J. H. (2021). Teacher noticing in science education: Do you see what I see? Studies in Science Education, 57(1), 1–44. Routledge. https://doi.org/10.1080/03057267.2020.1755803

Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D., & Vergara, C. (2010). La educacion cientifica en Chile: Debilidades DE la enseñanza y futuros desafios DE la educacion DE profesores DE ciencia. Estudios Pedagógicos, 36(2), 279–293. https://doi.org/10.4067/s0718-07052010000200016

Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26578

CPEIP (2021) Marco para la buena enseñanza. Ministerio de Educación.

Figueroa-Céspedes, I., Pezoa Carrasco, E., Elías Godoy, M., & Díaz Arce, T. (2020). Habilidades de pensamiento científico: Una propuesta de abordaje interdisciplinar de base sociocrítica para la formación inicial docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41), 257–286. https://doi.org/10.21703/rexe.20201941figueroa14

Flores-Lueg, C., & Sánchez-Novoa, S. (2023). Prácticas reflexivas implementadas en el desarrollo del prácticum, en perspectiva de docentes en formación de Educación Básica. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 22(50), 47–64. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1693

Furtak, E. M. (2012). Linking a learning progression for natural selection to teachers’ enactment of formative assessment. Journal of Research in Science Teaching, 49(9), 1181–1210. https://doi.org/10.1002/tea.21054

Gegenfurtner, A., Lehtinen, E., Helle, L., Nivala, M., Svedström, E., & Säljö, R. (2019). Learning to see like an expert: On the practices of professional vision and visual expertise. International Journal of Educational Research, 98, 280–291. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.09.003

González-Weil, C., Gómez Waring, M., Ahumada Albayay, G., Bravo González, P., Salinas Tapia, E., Avilés Cisternas, D., Pérez, J. L., & Santana Valenzuela, J. (2014). Principios de desarrollo profesional docente construidos por y para profesores de ciencia: Una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(Especial), 105–126. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200007

González-Weil, C., Reyes-Espejo, M. I., Arenas-Martija, A., Ahumada-Albayay, G., & Barrios-Vauclin, B. (2021). Generación de Espacios Colaborativos para el Desarrollo Profesional Docente de Profesores de Ciencias. In A. Marzábal & C. Merino (Eds.), Investigación en Educación Científica en Chile: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? (1st ed., pp. 181–208). Ediciones Universitarias de Valparaíso PUCV. https://doi.org/10.2307/j.ctv1tgwzfc.11

Goodwin, C. (1994). Professional vision. American Anthropologist, 96(3), 606–633. https://doi.org/10.1525/aa.1994.96.3.02a00100

Haverly, C., Calabrese-Barton, A., Schwarz, C. V., & Braaten, M. (2020). “Making space”: How novice teachers create opportunities for equitable sense-making in elementary science. Journal of Teacher Education, 71(1), 63–79. https://doi.org/10.1177/0022487118800706

Izquierdo-Aymerich, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science and Education, 12(1), 27–43. https://doi.org/10.1023/A:1022698205904

Jacobs, V. R., Lamb, L. L. C., & Philipp, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 41(2), 169–202. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.41.2.0169

Kaiser, G., Busse, A., Hoth, J., König, J., & Blömeke, S. (2015). About the complexities of video-based assessments: Theoretical and methodological approaches to overcoming shortcomings of research on teachers’ competence. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(2), 369–387. https://doi.org/10.1007/S10763-015-9616-7/FIGURES/5

König, J., Santagata, R., Scheiner, T., Adleff, A.-K., Yang, X., & Kaiser, G. (2022). Teacher noticing: A systematic literature review of conceptualizations, research designs, and findings on learning to notice. Educational Research Review, 36(100453), 100453. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100453

Korthagen, F. (2017). Inconvenient truths about teacher learning: towards professional development 3.0. Teachers and Teaching, 23(4), 387–405. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1211523

Korthagen, F., & Nuijten, E. (2022). The power of reflection in teacher education and professional development: Strategies for in-depth teacher learning.

Krist, C. (Stina), Machaka, N., Voss, D., Mathayas, N., Kelly, S., & Shim, S.-Y. (2023). Teacher noticing for supporting students’ epistemic agency in science sensemaking discussions. Journal of Science Teacher Education, 34(8), 799–819. https://doi.org/10.1080/1046560X.2022.2155355

Lefstein, A., & Snell, J. (2011). Professional vision and the politics of teacher learning. Teaching and Teacher Education, 27(3), 505–514. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.10.004

Louie, N. L. (2018). Culture and ideology in mathematics teacher noticing. Educational Studies in Mathematics, 97(1), 55–69. https://doi.org/10.1007/s10649-017-9775-2

Luna, M. J., Selmer, S. J., & Rye, J. A. (2018). Teachers’ noticing of students’ thinking in science through classroom artifacts: In what ways are science and engineering practices evident? Journal of Science Teacher Education, 29(2), 148–172. https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1427418

Mahmud, M. C., & Gutiérrez, O. A. (2010). Estrategia de enseñanza basada en el cambio conceptual para la transformación de ideas previas en el aprendizaje de las ciencias. Formación Universitaria, 3(1). https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000100003

Männikkö, I., & Husu, J. (2020). Exploring teachers’ relational dispositions through reflective noticing. International Journal of Educational Research, 100(101540), 101540. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101540

Mason, J. (2002). Researching your own practice: The discipline of noticing.

Matta, G. (2020). Science communication as a preventative tool in the COVID19 pandemic. Humanities & Social Sciences Communications, 7(1). https://doi.org/10.1057/s41599-020-00645-1

Meschede, N., Fiebranz, A., Möller, K., & Steffensky, M. (2017). Teachers’ professional vision, pedagogical content knowledge and beliefs: On its relation and differences between pre-service and in-service teachers. Teaching and Teacher Education, 66, 158–170. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.04.010

Mineduc. (2019). Bases curriculares 3o y 4o medio.

Mineduc. (2024). Actualización curricular: Ciencias Naturales 1º básico a 2º medio, propuesta de actualización para consulta pública.

Moore-Russo, D. A., & Wilsey, J. N. (2014). Delving into the meaning of productive reflection: A study of future teachers’ reflections on representations of teaching. Teaching and Teacher Education, 37, 76–90. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.10.002

Núñez, M., & Poch, P. (2014). Lectura y escritura: trazando historias en la formación profesional docente. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 303–321. https://doi.org/10.4067/s0718-07052014000200018

Quiroz Londoño, F. A. (2020). El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales: Un estudio de caso de profesores en formación. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 47. https://doi.org/10.17227/ted.num47-6558

Ravanal, E. (2012). Creencias y práctica en profesores de ciencias: ideas para pensar un programa de desarrollo profesional desde la evaluación docente. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 11(22), 171-185. https://www.rexe.cl/index.php/rexe/article/view/95

Resbiantoro, G., Setiani, R., & Dwikoranto. (2022). A Review of Misconception in Physics: The Diagnosis, Causes, and Remediation: Research Article. Journal of Turkish Science Education, 19(2), 403–427. https://doi.org/10.36681/tused.2022.128

Santagata, R., König, J., Scheiner, T., Nguyen, H., Adleff, A. K., Yang, X., & Kaiser, G. (2021). Mathematics teacher learning to notice: A systematic review of studies of video-based programs. ZDM - Mathematics Education, 53(1), 119–134. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01216-z

Schäfer, S; Seidel, T. (2015) Noticing and reasoning of teaching and learning components by pre-service teachers. Journal for educational research online, 7 (2) 2, 34-58. DOI: 10.25656/01:11489

Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82(3), 498–504. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.3.498

Schön, D. A. (1992). The reflective practitioner: How professionals think in action (1st ed.). Routledge.

Sherin, M. G., Russ, R., & Colestock, A. (2008). Professional vision in action: An exploratory study. Issues in Teacher Education, 17, 27–46. https://www.scholars.northwestern.edu/en/publications/professional-vision-in-action-an-exploratory-study-2

Sherin, M., Jacobs, V., & Philipp, R. (2010). Mathematics teacher noticing. In Studies in Mathematical Thinking and Learning Series. Routledge.

Sherin, M., Jacobs, V., y Philipp, R. (2011). Situating the study of teacher noticing. En M. G. Sherin, V. R. Jacobs y R. A. Philipp (Eds.), Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes. Routledge.

Shernoff, D. J., Kelly, S., Tonks, S. M., Anderson, B., Cavanagh, R. F., Sinha, S., & Abdi, B. (2016). Student engagement as a function of environmental complexity in high school classrooms. Learning and Instruction, 43, 52–60. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2015.12.003

Sjöström, J., & Eilks, I. (2018). Reconsidering different visions of Scientific Literacy and science education based on the concept of Bildung. En Innovations in Science Education and Technology (pp. 65–88). Springer International Publishing.https://doi.org/10.1007/978-3-319-66659-4_4

Stăncescu, I., Drăghicescu, L. M., Petrescu, A.-M. A., & Gorghiu, G. (2019). Reflective practice in the context of teachers` continuous professional development. Pro Edu. International Journal of Educational Sciences, 1(1), 5–14. https://doi.org/10.26520/peijes.2019.1.1.5-14

Thapaliya, P., & Luitel, B. C. (2024). Reflection-on-/in-/for-actions: Deconstructing hegemonic pedagogical culture in science education. Cultures of Science, 7(1), 64–76. https://doi.org/10.1177/20966083241241351

Ucar, S. (2012). How do pre-service science teachers’ views on science, scientists, and science teaching change over time in a science teacher training program? Journal of Science Education and Technology, 21(2), 255–266. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9311-6

Van Es, E. A. (2011). A framework for learning to notice student thinking. In Mathematics teacher noticing: Seeing through teachers’ eyes (pp. 134–151). https://doi.org/10.4324/9780203832714-21

Van Es, E., & Sherin, M. (2002). Learning to notice: Scaffolding new teachers’ interpretations of classroom interactions. https://www.researchgate.net/publication/252692170

Vanegas Ortega, C. M., & Fuentealba Jara, A. R. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Velasco, R. (2020). Las creencias de profesores de química de bachillerato sobre la enseñanza. Educación Química, 31(2), 69. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.2.72318

Vélez, A., González Weil, C., & Bravo González, P. (2019). Ciclos reflexivos y comunidad de aprendizaje: Hacia el cambio en la práctica pedagógica en docentes de ciencias naturales. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 2(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I1.38

Vergara, C., & Cofré, H. (2014). Conocimiento Pedagógico del Contenido: ¿el paradigma perdido en la formación inicial y continua de profesores en Chile? Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 323–338. https://doi.org/10.4067/s0718-07052014000200019

Wegerif, R., Mercer, N., & Dawes, L. (1999). From social interaction to individual reasoning: an empirical investigation of a possible socio-cultural model of cognitive development. Learning and Instruction, 9(6), 493–516. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(99)00013-4

Weyers, J., König, J., Santagata, R., Scheiner, T., & Kaiser, G. (2023). Measuring teacher noticing: A scoping review of standardized instruments. Teaching and Teacher Education, 122, 103970. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103970

Windschitl, M., Thompson, J., & Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model‐based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941–967. https://doi.org/10.1002/sce.20259

Wiyarsi, A., & Çalik, M. (2019). Revisiting the scientific habits of mind scale for socio-scientific issues in the Indonesian context. International Journal of Science Education, 41(17), 2430–2447.

Yilmaz-Tuzun, O., & Topcu, M. S. (2008). Relationships among preservice science teachers’ epistemological beliefs, epistemological world views, and self-efficacy beliefs. International Journal of Science Education, 30(1), 65–85. https://doi.org/10.1080/09500690601185113

Zeidler, D. L., Herman, B. C., & Sadler, T. D. (2019). New directions in socioscientific issues research. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 1(1). https://doi.org/10.1186/s43031-019-0008-7

Descargas

Publicado

2025-07-30

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos

Cómo citar

Solís-Pinilla, J. ., Barría-Herrera, P. ., & Merino Rubilar, C. (2025). Aportes del noticing para la profesionalización docente en ciencias: concepto, perspectivas y reflexiones. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 24(55), 285-302. https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.2946