La percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de simuladores virtuales y la plataforma Moodle en un contexto de adversidad social en Sinaloa, México
DOI:
https://doi.org/10.21703/rexe.v24i56.3385Palabras clave:
Percepción estudiantil, Simuladores virtuales, Aprendizaje de la física, Violencia y adversidad social, Educación mediada por la tecnologíaResumen
Esta investigación analiza la percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de simuladores virtuales y la plataforma Moodle en los procesos cognitivos de estudiantes de bachillerato para la comprensión de contenidos físicos, en un contexto donde la comunicación presencial se ve limitada por la inseguridad en Culiacán y las condiciones específicas del alumnado vespertino. Mediante un estudio descriptivo se examinaron las percepciones estudiantiles sobre estas herramientas, empleando observación participante, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios con escala Likert. Los resultados permitieron obtener cinco categorías en las cuales se identifican tendencias y niveles de aceptación por parte de los alumnos. Las categorías permiten explorar diversos factores que influyen en la eficacia de los simuladores como herramientas didácticas para facilitar la comprensión de conceptos científicos y matemáticos. Incluyen aspectos que van desde la experiencia técnica hasta la reflexión personal, con el propósito de lograr una visión completa sobre el impacto de los simuladores en la enseñanza, especialmente en un contexto marcado por la adversidad social resultado de una violencia inusual en el estado de Sinaloa en México.
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